Álvaro Saborío llegó a 9 goles en el torneo de clausura
La Asociación Deportiva San Carlos tuvo una noche casi perfecta al vencer 5-1 a Limón FC en el juego de cierre por la fecha 19 del Torneo de Clausura 2019.
Un llenazo absoluto, con la afición completamente enfocada en apoyar a los suyos, fue el escenario que presentó el Carlos Ugalde Álvarez para darle cierre a la jornda en el juego entre San Carlos y Limón.
Un primer tiempo absolutamente dominado por los locales despertó la algarabía desde los primeros minutos, pues con goles de José Luis Cordero, doblete del goleador Álvaro Saborío y uno más de Esteban Ramírez los toros del norte se fueron al descanso con una cómoda ventaja.
En la segunda mitad, las revoluciones bajaron en gran medida, sin embargo, Alberth Villalobos con el quinto para los locales, y Junior Murillo de penal para los de visita, cerrarían una noche cargada de buen fútbol y goles en el norte de nuestro país.
Con el triunfo, San Carlos se coloca en el segundo puesto, a 2 del líder Pérez Zeledón, mientras que Limón se mantiene en el décimo puesto con un juego pendiente ante Carmelita.
Las Acciones
Con dos situaciones diametralmente distintas pero con el mismo objetivo, los toros del norte y la tromba del caribe saltaron al remozado estadio Carlos Ugalde Álvarez buscando uno, acercarse a la clasificación, y el otro alejarse lo máximo posible de las posiciones de descenso y así poder mantenerse en la máxima categoría.
Los limonenses no pudieron arrancar el juego con el planeamiento original, pues el jugador Luis Pérez sufrió una lesión en los ejercicios de calentamiento y tuvo que salir de la alineación titular, dándole su espacio a John García en la defensa verdiblanca.
San Carlos por su parte contaba con buenas noticias en el banquillo, pues los jugadores que han sufrido lesiones, como Diego Madrigal o Juan Vicente Solís, aparecieron como posibilidad de variante para Luis Antonio Marín.
Rápidamente fueron los locales los que metían presión, saliendo desde la defensa con Carlos Acosta como central, gracias al buen momento de Roberto Córdoba y Christian Martínez, que ejercieron como volantes de contención. Al 6', un balón fue centrado al área desde el costado derecho, Álvaro Saborío lo cabeceó en el segundo palo devolviendo la bola al centro del área, un defensa limonense despejó con su cabeza hacia el borde del área, justo a los pies de José Luis Cordero quien con un potente zurdazo pegado al vertical para poner el 1-0.
Limón trató de ripostar, pero sus esfuerzos eran siempre detenidos por una férrea defensa norteña, que salía jugando rápido, especialmente por la banda derecha que seguía demostrando ser débil en la defensa visitante. Al 16', Marcos Julián Mena logró sacar la marca de John García y centró hacia el centro del área, donde completamente solo, con su conocida letalidad, Álvaro Saborío cabeceó dejando sin respuesta a Dexter Lewis y colocando de paso el 2-0.
Los Toros del Norte venían por todo, y así fue como Marcos Julián Mena al 23' se colocó detrás de la línea de mediacancha limonense y llevó el balón por el centro en un buen contraataque, con varias opciones, optó por colocar el pase a su derecha donde Esteban Ramírez fusiló al arquero limonense con un remate cruzado y puso el 3-0 de la noche.
Ricardo Allen realizó su primera variante, a sabiendas de que la banda derecha estaba siendo muy atacada, optó por reacomodar la defensa sacando a John García, quien había ingresado de última hora al juego, por el delantero Henry Cooper, buscando ofender con mayor potencia a los sancarleños. En un gesto de grandeza, el técnico Allen, a pesar de la mala noche que vivió su joven defensa, al sustituirlo le explicó con respeto y sin altanería, los errores que a su parecer había cometido, con el claro afán de que aprendiera y entendiera el porque de su sustitución.
Marcos Julián Mena salió lesionado, el delantero que estaba teniendo un gran juego sufrió un tirón que lo obligó a abandonar la cancha por Alberth Villalobos.
Cerca del cierre de la primera parte, al 43', Villalobos tomó la pelota y devolvió hacia Esteban Ramírez, quien realizó un centro desde poco después de la media cancha a la cabeza de Álvaro Saborío, quien desde el punto de penal colocó el 4-0 en una noche en la que todo le salía a los toros del norte.
Segundo Tiempo
Sin variantes para el reinicio del juego, ambas escuadras saltaron a la grama artificial con un ritmo muy distinto al mostrado en la primera mitad, pues la ventaja que se llevaron los de casa, provocó que bajaran las revoluciones por grandes tramos del juego.
Limón trató, con su dupla de delanteros colombianos poco a poco empezaron a ganar terreno e incluso en una buena ocasión al 55' lograron anotar, más la acción fue invalidada por una posición adelantada.
A pesar de la paz relativa, al 65' José David Sánchez aceleró el ritmo por la banda izquierda y al sacarse una marca colocó un centro hacia el punto de penal para que Alberth Villalobos se barriera y con su pierna derecha lograra conectar la pelota para así volver a poner a gritar a todo el estadio con el 5-0.
Cerca del final del encuentro, Limón logró el descuento. Al 82' el central decretó una falta de penal por una aparente mano de Alberth Villalobos, a pesar de que en las repeticiones se ve como la pelota golpeó al delantero en su espalda. Cuando el colombiano Junior Murillo se disponía a rematar desde los once pasos, los jugadores caribeños reportaron una lamentable actitud de parte de un sector de la afición, pues aseguraron estaban recibiendo insultos racistas.
Tras resolver la reprochable actitud, en la cual los aficionados fueron sacados por la fuerza pública del estadio, al 87' Murillo con buen disparo de derecha colocó el descuento finalmente para la tromba que pasó una muy mala noche en tierras norteñas.
En la próxima jornada, los sancarleños visitarán a la urgida Universidad de Costa Rica, mientras que Limón visitará al Municipal Grecia.
Ficha Técnica
5- San Carlos: 31- Marco Madrigal, 12- José David Sánchez, 23- Claudio Pérez, 6- Carlos Acosta (C), 17- Marvin Obando, 16- Christian Martínez, 11- Roberto Córdoba, 7- José Luis Cordero, 5- Esteban Ramírez (29- Juan Vicente Solís 76'), 14- Marcos Julián Mena, 9- Álvaro Saborío (21- Rachid Chirino 66'). DT: Luis Antonio Marín
1- Limón: 31- Dexter Lewis, 2- Ryan Bolaños, 5- Alvin Bennett, 13- John García (9- Henry Cooper 31'), 27- Shain Brown, 4- Kareem McLean, 6- Miguel Marín, 14- Edder Nelson, 10- Alexander Espinoza (C) (23- Ronald Benavides 56'), 19- Junior Felipe Murillo, 16- Carlos Alberto Palacios. DT: Ricardo Allen
Goles
1-0: José Luis Cordero (ADSC) al 6' con remate de izquierda en la entrada del área tras el despeje de cabeza de la defensa limonense
2-0: Álvaro Saborío (ADSC) al 16' con remate de cabeza en el área pequeña tras el centro de Marcos Julián Mena por la banda derecha
3-0: Esteban Ramírez (ADSC) al 23' con remate de derecha en la entrada del área tras el pase de Marcos Julián Mena por el centro
4-0: Álvaro Saborío (ADSC) al 43' con remate de cabeza desde el punto de penal tras el centro de Esteban Ramírez por la banda derecha
5-0: Alberth Villalobos (ADSC) al 65' con remate de derecha al barrerse en el centro del área tras el centro de José David Saánchez por la banda izquierda
5-1: Junior Murillo (LFC) al 87' con remate de derecha de penal tras una aparente mano de Alberth Villalobos
Amonestados
José David Sánchez (14'), Álvaro Saborío (17'), Ronald Benavides (70'), Junior Murillo (72')
Torneo de Clausura 2019
Dedicado a Odir Jacques Ferreira
Fecha 19
Estadio Carlos Ugalde Álvarez
Lunes 1° de Abril del 2019
08:00 p.m.
Dedicado: Sr. Orlando Rojas Rodríguez
Uniformes
San Carlos: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias azules (Oficial)
Limón: Camiseta verde con blanco a rayas, pantaloneta verde y medias verdes (Oficial)
Árbitros
Central: David Gómez
Asistentes: Ricardo Martínez y Juan Carlos Sánchez
Secretario: Keylor Herrera
Comisario UNAFUT
Sra. Peggy Guillén