El equipo del Xelajú, al mando del técnico costarricense Hernán Medford, sufrió el miércoles una dura derrota de visita 3-0 contra el Guastatoya en la semifinal de ida en la primera división de Guatemala.
Los locales se fueron adelante con un tempranero gol de Tomás Castillo tras un tiro de esquina ejecutado por el paraguayo Solalinde.
El Xelajú, que partió como favorito al dominar la fase regular del torno, no tuvo ninguna reacción y, por el contrario, los jugadores de Guastatoya atrasaron sus líneas para defender la ventaja y buscar el contragolpe.
A los 68 minutos Wilson Pineda eludió a varios rivales y con un potente disparo de larga distancia puso el 2-0.
Y en otro centro de Solalinde, Nery Oliva sentenció a los 77 minutos. El tanto llevó la locura a los aficionados de este modesto club que apenas hace año y medio ascendió a la Primera División.
Para llegar a las semifinales el Guastatoya dejó en la cuneta a otro grande de Guatemala, el Suchitepéquez, con el que empató 3-3 en la ida y 0-0 en la vuelta.
El partido de vuelta de estas semifinales se jugará el próximo sábado en la ciudad de Quetzaltenango.
Los dirigidos por el costarricense Hernán Medford tendrán que, por lo menos, vengarse con una goleada idéntica, o por más diferencia, si quieren avanzar directamente a la final.
La otra llave de las semifinales la disputan Comunicaciones y Antigua.