BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

El Diario El País de España publicó una nota con opiniones de expertos sobre el actual rendimiento de Keylor Navas, quien esta temporada recibió la oportunidad de ser titular en el Real Madrid y está respondiendo de gran manera. 

Keylor Navas, especialista en trincheras

Las paradas que Keylor Navas repite bajo los palos del Madrid son fruto del trabajo que comenzó a hacer en el Albacete y, sobre todo, en el Levante, en donde afinó su cuerpo y su mente para actuar bajo asedio en el área de un equipo, que se cerraba atrás.

“A quienes jugamos con Keylor en el Levante esto no nos sorprende”, dice Ángel Rodríguez, exdelantero del equipo valenciano. “Hacía lo mismo que ahora. Al Betis le paró dos penaltis. En 2014 el Sánchez Pizjuán ganamos 2-3 y sacó cuatro balones de gol”.

Luis Llopis, el entrenador de porteros en el Levante, le situaba mentalmente en una escena abarrotada de peligros. Comenzaba por prepararle ejercicios que simulaban jugadas en las que le remataban varias veces de forma aleatoria en una superficie atestada de obstáculos. Le obligaba a moverse, a reaccionar, a tirarse al suelo y a incorporarse a la máxima velocidad posible para tapar nuevas andanadas desplazándose lateralmente en un suelo irregular. Le enseñó a anticiparse observando la posición del cuerpo del rematador. Le instruyó en el arte del dominio del espacio. Le preparó para lo peor. En la temporada 2013-14 comenzó a completar partidos memorables. Prodigios que la hinchada madridista ha presenciado en estos meses. Hazañas que este sábado en el Bernabéu el público volverá a reclamar. Porque la suerte del Madrid en el clásico, como en San Mamés, en Balaídos o en el Calderón, estará en manos de Keylor.

Keylor se encuentra en su hábitat. Entre otras cosas, porque Benítez planta la defensa del Madrid de forma similar al Levante de Caparrós. El método de Llopis hace efecto. Llopis es un entusiasta donostiarra de la preparación de porteros que sistematizó todo lo que aprendió de Arconada y de Iribar y, en el Levante, lo aplicó a las tareas de ataque y defensa propias de un equipo que juega replegado. Con Keylor se centró en perfeccionar la anticipación y el control del espacio en situaciones en las que la defensa está metida en el área y predomina el barullo. Afinó su velocidad de reacción para responder a jugadas con rivales asediando el arco a corta distancia. La clase de situación que vivió en Balaídos, en donde las tres mejores paradas las hizo con al menos cuatro compañeros entre el rematador y la línea de gol.

“Él disfrutaba entrenando”, recuerda Joaquín Caparrós. “Iba mejor, mejor, mejor… Siempre hubo gente que puso en duda su talento señalando que al Levante le tiraban mucho y que era más fácil lucir para un portero. Quien tuviera dudas de su fortaleza mental para adaptarse a un equipo como el Madrid es porque no conocía al chico. Y el chico tiene un nivel de concentración tremendo. Él vive el partido. Lo ves en cada acción cuando hace una parada y se levanta, sus ojos no dejan de seguir al balón. Es un gato. Eso le permite tener esa capacidad de reacción que tiene. Contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán ganamos 2-3 y fue espectacular. ¡Algo espectacular!”.

Carlos Cano, que le recibió en el Albacete en 2010, fue su primer entrenador de porteros en España. “Tenía poca musculatura”, dice Cano. “No le gustaban las pesas pero comprendió que le podían venir bien para los choques, para ganar velocidad, para sujetar mejor los balones en los blocajes, o para ir a los balones aéreos con más fuerza. Tenía dos cualidades innatas para un portero: explosividad y velocidad”.

“Ha hecho paradas decisivas en casi todos los partidos con el Madrid; y además paradas bonitas”, concluye Cano. “Tiene estilo y eso es un don ligado a la coordinación. Ha parado balones dificilísimos a los que él llega porque tiene una potencia en el tren inferior enorme. Sería un excelente saltador para el atletismo. Tiene una buena batida tanto con la pierna derecha como con la izquierda. Y a eso une una velocidad de reacción excepcional”.

Llopis recogió el testigo de Cano en 2012. Puesto a prepararlo para defender en un equipo que se cierra atrás, le advertía de que cuando hay mucha gente en el área lo importante es saber acelerar y frenar, y que para eso hay que tener una gran concentración mental y un gran equilibrio corporal. Al principio, Keylor tendía a sobreexitarse y se pasaba de rosca. Entonces el preparador vasco parafraseaba a Iribar. “En el desplazamiento y en la frenada está el equilibrio”, le decía.

Ángel Rodríguez evoca los entrenamientos con su colega. “Él siempre sacó de las casillas a los delanteros”, dice el punta; “porque en el mano a mano te aguanta lo más posible. Te adivina la intención”.

Los años especializaron a Keylor para guardar porterías bajo asedio, atestadas de jugadores, propios y extraños. La filosofía cautelosa de Benítez le vuelve a situar en la trinchera. Después de años de adiestramiento específico, este es su ecosistema ideal.

Fuente: Diario El País 

 

 

 

 

VIDEO: Carlos Mora anota en tanda de penales, suma su tercer título en Rumanía y pone la mente en Champions  

Imagen

El futbolista costarricense, Carlos Mora, celebró este domingo un nuevo título en Rumanía con la Universitatea Craiova.

VIDEO: La amargura de Keylor Navas tras gol que recibió en caída de Pumas contra América de Cali

Imagen

Este domingo el equipo de Pumas de México, con el portero costarricense Keylor Navas titular, perdió de local 0-1 en duelo amistoso frente al América de Cali de Colombia.

Luego de su paso por Guadalupe el hijo de Mauricio Wright jugará en Alemania

Imagen

El defensor costarricense Shandon Wright es oficialmente nuevo jugador del SV Eintracht Nordhorn de Alemania.

Agente de Josimar Alcócer explica por qué eligieron al Sparta Praga y se refiere a las polémicas del jugador

El costarricense Josimar Alcócer afronta una nueva etapa en su carrera tras convertirse en nuevo jugador del Sparta Praga, club al que llega luego de dos temporadas en el Westerlo de Bélgica.

Tica Priscila Chinchilla fue presentada por su nuevo equipo en la Liga MX Femenil

La delantera costarricense Priscila Chinchilla no tardó en encontrar un nuevo destino tras su salida del Atlético de Madrid.

Jonathan Moya se convierte en jugador del campeón del fútbol hondureño

El delantero costarricense Jonathan Moya continuará su carrera en el fútbol centroamericano, luego de convertirse en nuevo jugador del Motagua, actual campeón de la Liga Nacional de Honduras.

Costarricense Génesis Pérez es nueva jugadora del Atlético de Madrid Femenino

Imagen

La guardameta costarricense Génesis Pérez Watson, de 21 años, fue anunciada este domingo como nueva incorporación del Atlético de Madrid Femenino.

La locura con Vozinha sigue creciendo a nivel mundial y Keylor Navas queda en tercer lugar

Imagen

El guardameta caboverdiano Vozinha se ha convertido en el portero más seguido del mundo en Instagram, alcanzando una cifra que roza los 20 millones de seguidores tras su histórica e impactante participación en el Mundial 2026.

Francisco Calvo fue presentado por su nuevo equipo

El defensor costarricense Francisco Calvo fue presentado este jueves como nuevo jugador de Nacional de Uruguay.

Cristian Gamboa deja el Bochum para iniciar un nuevo reto profesional

El costarricense Cristian Gamboa anunció su salida del VfL Bochum, donde durante la última temporada se desempeñó como scout (ojeador), tras retirarse del fútbol profesional.

SELECCION

Randall Azofeifa no sigue como técnico de la Selección Preolímpica y su lugar lo toma familiar de Fernando Batista

26 Jun 2026 Seleccion

El argentino Nicolás Batista fue nombrado nuevo director técnico de la Selección Preolímpica de Costa Rica (Sub-23) por el Comité Ejecutivo de la...

Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora estarán en uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos

23 Jun 2026 Seleccion

Los árbitros costarricenses Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora volverán a tener participación en la Copa Mundial 2026, luego de ser designados para el...

Pepe y su vínculo con el Real Madrid

19 Jun 2026 Seleccion

El caso de Pepe y el Real Madrid vuelve a encender las conversaciones en torno al fútbol español tras su presencia en el Corazón Classic Match en el...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.