BUSCAR EN EVERGOL

Los principales medios de comunicación deportivos en Uruguay mostraron su malestar por el accionar del equipo charrúa en la derrota 1-0 contra Costa Rica en el Estadio Nacional de la Sabana. 

La escuadra "Celeste" arranca las eliminatorias a principios de octubre visitando a Bolivia. 

 

Diario El País (Ovación) 

Perdió Uruguay y, aunque el resultado en este tipo de partidos no importa, cuenta el motivo por el cual, incluso hasta teniendo un mayor volumen de juego ofensivo que ante Panamá el viernes pasado, los celestes fueron derrotados por un rival que, por otra parte, se torna cada vez más complicado. 

Por esto último, quizá, pasa parte de la explicación sobre el contraste: Cosa Rica es más que Panamá, tanto en la faz defensiva, donde estuvo muy firme en el juego de alto, como en materia atacante, donde Campbell volvió a ser casi una pesadilla para la retaguardia del equipo de Tabárez; y es también más que Bolivia, aun con altura de por medio, que es el rival que Uruguay tiene por delante a corto plazo. 

Tal vez fue lo que manejó Tabárez al armar el cuadro y planteo táctico inicial, como la integración que le fue dando al equipo con los cambios: Uruguay tuvo mejor manejo de pelota, mayor fluidez y dinámica para pasar al ataque, tanto en el primer tiempo como en la segunda parte; y, como producto de eso, fabricó situaciones de gol: lo único es que no tuvo precisión ni eficacia para concretarlas. 

Durante el primer tiempo el partido se hizo bastante de ida y vuelta, pues al cambiar el 4-4-2 con que jugó frente a Panamá por un 4-3-2-1, donde Sánchez y Rolan aparecieron con frecuencia por detrás de Jonathan Rodríguez, mientras Corujo también se desdobló en apoyo de los atacantes, la selección celeste se mostró suelta, audaz, aunque careció de precisión para definir en el área contraria. 

Ese déficit, cierta falta de solidez que exhibió el fondo para resolver un par de envíos aéreos como el que permitió que a los 7’ Ruiz abriera la cuenta con preciso cabezazo sobre el segundo palo, y la relativa fluidez con l que Costa Rica pasó desde el mediocampo al ataque por el lado donde defendían el “Tata” González y Cáceres, fueron las causas por las cuales Costa Rica se fue vencedor al cabo de la primera etapa, como quizá también de la decisión de Tabárez de hacer dos cambios a los 36’, incluyendo a Nandez y Lozano. 

El juvenil de Defensor Sporting mostró personalidad, el aurinegro jugó como si hiciera tiempo que estuviera en la mayor, y aún los ingresos de Santos y De Arrascaeta le dieron ductilidad y movilidad a la ofensiva en la segunda parte, pese a la salida de “Jona” Rodríguez que, aún impreciso, fue un azote para el fondo rival en los 45’ iniciales. 

En el complemento Uruguay dominó y atacó más, también porque el local esperó más para conservar la ventaja y meter contragolpes acalambrantes, y al final si el empate no llegó, fue porque faltó gol y...sobró rival, si se trata de pensar en Bolivia, que es el que hay a corto plazo.

 

Diario El Observador 

El último partido amistoso de Uruguay antes del inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, dejó gusto a poco. No solamente por el resultado adverso, sino por el funcionamiento de la selección. Muchas dudas y pocas certezas en el 0-1 frente a Costa Rica.

Los cambios que introdujo Tabárez no surtieron efecto. Individualmente tampoco hubo rendimientos altos. El recambio que está sufriendo la celeste se siente y más sin Luis Suárez y Edinson Cavani, ambos suspendidos.

La celeste empezó flaqueando por todos lados. A los siete minutos Costa Rica aprovechó el desconcierto del fondo y marcó el primer gol. El capitán Bryan Ruiz, de cabeza, venció a Martín Silva, que ayer sustituyó a Muslera.

El equipo de Óscar Tabárez mostró a Mayada en el lateral derecho, a Corujo de volante por la banda derecha y Diego Rolan por la izquierda. Adelante, solo, quedó Jonathan Rodríguez, peleando contra los zagueros rivales.

El descontrol se notó en el gol de Ruiz y en una jugada posterior, cuando Silva dio rebote y Godín reventó la pelota al córner sin ningún adversario que lo acechara. Los centros también causaron pánico.

Después de la media hora, Uruguay se acomodó de mitad de cancha hacia adelante. Incluso antes de que Tabárez tomara la decisión de hacer dos cambios al mismo tiempo: entraron Nahitan Nández y Bryan Lozano por Álvaro González y Diego Rolan.

Rodríguez robó un par de pelotas de atrás y así Uruguay se acercó. Primero con un disparo de Corujo que el golero atajó contra el caño, después con un tiro de Cáceres. La más clara sucedió a los 38 minutos, cuando robó Jonathan, combinó con Sánchez y después de eludir al golero el delantero no pudo definir bien.

El Maestro volvió a cambiar el libreto para el complemento. Entró Cristhian Stuani por Mayada y rearmó la defensa con Corujo de lateral y Sánchez de volante por derecha. El ingresó de Stuani le brindó más compañía a Rodríguez en el ataque, pero no se pudieron conectar antes de que el "Cabecita" saliera, al ser reemplazado por el delantero de River Plate, Michael Santos.

Uruguay creó peligro en esa segunda etapa en un tiro de esquina que cabeceó Diego Godín. Le faltaron circuitos, un jugador que tomara la pelota y habilitara a los delanteros. Tampoco llegaron con claridad los volantes externos y ni hablar los laterales. Al final del primer tiempo se animó un par de veces Mayada, pero el entrenador lo sacó para el complemento. Corujo rindió en la marca, en la pelea, pero no pasó con peligro la mitad del campo.

Un cabezazo de Stuani despertó del letargo al ataque celeste. El golero atajó de manera notable, pero lo que dejó esa jugada es que el puesto del actual jugador del Boro inglés es en el corazón del área y no donde a veces lo prueba Tabárez, corriendo por la banda.

Lo positivo es que Uruguay debutará en las Eliminatorias contra Bolivia que está hecha pedazos. Lo malo, además del rendimiento, es que jugará en la altura de La Paz.

 

Diario La República 

Uruguay fue derrotado por Costa Rica 1-0, que lo superó de principio a fin y dejando a una Celeste disminuida en su última presentación de cara al comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El primer tanto del partido llegaría de forma tempranera. Tras un centro desde la derecha, la pelota pasada le queda a Campbell, quien nuevamente pone la pelota en el área y Bryan Ruiz, ganando por las alturas puso en ventaja a Costa Rica por 1-0.

La línea de fondo sufrió los primeros minutos como hace tiempo no se daba, esto hizo que el esquema al que apostaba el Maestro con tres hombres en la línea de fondo fuese modificado rápidamente ya que la defensa hacía agua. Bajando Mayada al lateral derecho, la defensa quedó parada con una línea de cuatro.

Los problemas en gestación de fútbol se volvieron hacerse presentes. Los Celestes eran predecibles en lo que iban hacer y esto jugaba a favor de la defensa local, que no pasaba zozobras. El arma de Uruguay estaba en la ataque, donde Rolan era quien más inquietaba, sin ser peligroso para los rivales. Impreciso, nervioso y sin encontrarse como equipo, así jugaban los Celestes, que a nivel de juego eran superados.

Costa Rica mereció llegar al segundo, chances creó, sacando ventaja del desconcierto uruguayo en cancha, que no lograba mostrar todo lo bueno que se hizo en el proceso.

Recién a los 31 minutos llegó la primera jugada de gol para la visita. La situación nace por un error del central Gamboa, terminando en un disparo de Corujo que pegó en el palo.

Uruguay jugaba tan mal que Tabárez, pese a su idiosincrasia realizaba variantes en 35 minutos, apostando por Nández y Lozano, en lugar de Rolan y el “Tata”.

Con el ingreso de los pibes, Uruguay mejoró y logró equilibrar las acciones, adelantando las líneas y presionando en campo rival para irse al vestuario con tan solo un gol de desventaja. El sistema Celeste vario en tres ocasiones, iniciando con un 3-5-2, pasando a un 4-4-2 y concluyendo con un 4-5-1.

Complemento

Para el segundo tiempo el Maestro volvería a modificar la figura con el ingreso de Stuani por Mayada, pasando Corujo a la línea de fondo y quedando con un 4-4-2 en cancha.

Uruguay salió mejor al segundo tiempo, con imprecisiones y yerros en el fondo que era peligroso para Martín Silva, pero al menos la selección intentaba algo más, muchas veces sin ideas claras, pero al menos lo intentaba y para lo que fueron los primeros 35 minutos, eso era para valorar.

En el complemento, cuando los Celestes retomaron el bajo nivel de la primera mitad, lograron gracias a una pelota quieta a su primera llegada del segundo tiempo. Fue Godín quien apareció en el área rival a los 66’ para cabecear y mandar la pelota por arriba del arco de Alvarado.

Pero los “Ticos” no paraban y rápidamente contestarían con una gran corrida de Campbell, quien con tiempo y espacio disparó pasando la pelota a centímetros del palo izquierdo de Martín Silva.

Alvarado realizó la gran atajada del partido después de un gran cabezazo de Stuani tras el centro de Lozano, enviando la pelota al tiro de esquina, cuando parecía que la pelota se metía.

En los minutos finales, en base a empuje y vergüenza, la selección sacó ese amor propio que tiene y empezó a meter al combinado local en su arco.

El partido finalizó con victoria para Costa Rica sobre Uruguay por la mínima diferencia. Los “Ticos” jugaron mejor que nuestro combinado y merecieron algún gol más. Preocupante desempeño Celeste de cara al inicio a las Eliminatorias.

 

Tenfield

La Celeste cayó 1:0 con Costa Rica en el Estadio Nacional de San José (Costa Rica), en el último amistoso previo a las eliminatorias para el Mundial de Rusia. El gol fue a los 7′ por intermedio de Bryan Ruiz de cabeza.

Desconcierto inicial en la defensa uruguaya, poca recuperación en medio campo y dominio del local, hasta los 28′ del primer tiempo. Luego hubo un repunte del conjunto celeste (esta vez de blanco) con llegadas claras al área de Costa Rica, un disparo de Matías Corujo que sacó el golero costarricense Esteban Alvarado con el pie junto a su poste izquierdo, una llegada de Jonathan Rodríguez que por poco no concretó el gol y dos cambios en el equipo de Tabárez, ya a los 36′ de la primera mitad: Naithan Nández por Álvaro González y Brian Lozano por Diego Rolan.

Los últimos minutos antes de ir a los vestuarios para el entretiempo fueron de posesión de pelota para Uruguay, pero sin concretar el empate.

En el segundo tiempo Uruguayo fue más incisivo y se volcó al ataque con varias llegadas de gol pero tampoco pudo concretarlas en el empate. La más cercana fue un centro del ingresado Brian Lozano que cabeceó el también ingresado Christian Stuani y atajó en gran esfuerzo Alvarado.

Costa Rica también tuvo sus chances en el segundo tiempo. La más peligrosa un disparo de izquierda de Campbell que rozó el poste izquierdo del arco defendido por Martín Silva.

Uruguay realizó variantes y no contó con su mejor funcionamiento de equipo pero probó individualidades de cara a las eliminatorias para Rusia 2018.

 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.