BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

Hay recuerdos que nunca abandonan la memoria. El mío comienza en 1974, frente a un televisor con mi familia , el niño maravillado por aquella selección de Holanda (después nombrada Países Bajos)  que el mundo bautizó como la 'Naranja Mecánica'.

No entendía todos los detalles tácticos, pero sí tenía la certeza de que estaba viendo algo extraordinario. Desde ese momento los Mundiales dejaron de ser un torneo para convertirse en una pasión que marcaría mi vida. Una búsqueda de datos en periódicos , revistas (lector de la inolvidable revista argentina El Gráfico) y otros medios como radio y televisión .

Luego llegaron Argentina 1978, el inolvidable España 1982 y, paralelamente, mis primeros pasos en el periodismo desde 1981.

Aquellos caminos terminarían encontrándose en México 1986, cuando tuve el privilegio de cubrir mi primera Copa del Mundo. Desde entonces han pasado cuatro décadas de aprendizajes, kilómetros, estadios, aeropuertos y millones de emociones hasta llegar a este Mundial de 2026.

Siempre he vivido los Mundiales desde dos perspectivas que nunca se contradicen.

La primera es la del aficionado. Sigo sintiendo la ilusión del niño que espera el pitazo inicial, que disfruta un gol extraordinario, una gran atajada o una sorpresa de esas que solo una Copa del Mundo puede ofrecer.

La segunda es la del periodista. Observar, analizar, estudiar, preguntar, leer, contrastar datos y tratar de entender por qué suceden las cosas dentro y fuera de la cancha.

Quizá por eso una de las cosas que más disfruto durante un Mundial no es solamente el partido de turno. Me apasiona tanto lo que ocurre sobre el césped como todo el conocimiento que se genera alrededor del torneo. Leer periódicos de distintos países, comparar enfoques, escuchar transmisiones de diferentes idiomas, descubrir nuevas herramientas tecnológicas y aprender de colegas de todo el mundo forman parte de mi manera de vivir este campeonato.

Todavía recuerdo la maleta con la que viajé a México 1986. Estábamos muy lejos de computadoras, internet masivo , inteligencia artificial ni teléfonos inteligentes. Iba cargada de cuadernos escritos a mano, apuntes, estadísticas, recortes y observaciones de cada una de las selecciones clasificadas.

Aquella preparación llamó la atención de don Javier Rojas, mi querido jefe , que me llevó con Radio Columbia .

Vió mi preparación . Me escuchó, conversó conmigo y tomó una decisión que marcó mi carrera: me incorporó al equipo principal junto a él y al extraordinario José Luis “El Rápido” Ortiz (yo iba en el tres , el último) , dos referentes eternos del periodismo deportivo costarricense. Fue una oportunidad que siempre llevaré conmigo y que cambió para siempre el curso de mi carrera . Me puso en el foco del país desde la amada radio .

También cuando viajo o estoy en estos momentos , me llegan muchos recuerdos de tantas experiencias y compañeros con quienes he hecho mi ruta periodística y principalmente mundialista . Ya muchos descansan en paz .

Las increíble transformación

Hoy el periodismo cambió por completo.

La tecnología abrió posibilidades que hace cuarenta años parecían inimaginables. Puedo seguir transmisiones de distintos continentes gracias en internet al IPTV, consultar bases de datos en segundos, leer medios de comunicación de varios idiomas y comparar análisis tácticos prácticamente en tiempo real.

En este Mundial una de las herramientas que más valoro ha sido el acceso profesional a la Agencia France-Presse (AFP). Cada fotografía, cada despacho y cada historia me recuerdan aquellos años en que trabajé en la sección internacional de La Nación, cuando observar cómo llegaban los servicios informativos de las grandes agencias era casi un espectáculo diario. Hoy tengo el privilegio de utilizarlos para fortalecer el trabajo de Evergol y de www.everardoherrera.com.

Pero un Mundial también se vive lejos de los estadios.

Se vive en los metros, en los autobuses, en un Uber o un Lyft, conversando con personas de distintas nacionalidades, aprendiendo a utilizar aplicaciones que nunca había necesitado, adaptándose a nuevos horarios, resolviendo imprevistos y descubriendo que cada viaje deja una enseñanza distinta.

Los días suelen comenzar muy temprano y terminar entrada la noche. Hay cansancio, largas caminatas, kilómetros recorridos y momentos de incertidumbre. Sin embargo, todo eso desaparece cuando uno recuerda que está formando parte de la mayor celebración deportiva del planeta.

Después de tantos Mundiales sigo convencido de algo: el fútbol es uno de los lenguajes más universales que existen. Más allá de diferencias políticas, económicas, culturales o religiosas, durante unas semanas millones de personas hablan el mismo idioma alrededor de una pelota.

También he aprendido que viajar es una escuela permanente.

Siempre recuerdo aquella reflexión del gran escritor costarricense José Marín Cañas, quien decía que uno comienza a aprender desde el instante en que pone el pie en la escalinata de un avión. Cuánta razón tenía. Cada destino deja una enseñanza, cada ciudad una historia y cada persona una experiencia que termina enriqueciendo la vida.

He viajado por tantas partes del mundo, jamás lo pude imaginar desde aquella vez que cubrí a Estados Unidos vs Costa Rica por la eliminatoria fallida al Mundial de 1986 .

Trabajaba como periodista deportivo del periódico La República y se me ocurrió que deberíamos ir a ese juego . En silencio busqué boletos y vendí publicidad .

Les presenté el plan , me regalaron al decirme que no me correspondía hacer eso . Al final lo aceptaron y pude hacer mi primer viaje internacional .

Yo era emprendedor y gestor de publicidad desde unos años antes y desde entonces mantengo en este campo ilusión y optimismo para vender mis productos o a las empresas donde he laborado .

El presente mundialista

Hoy afronto este Mundial con la misma ilusión de aquel muchacho que descubrió a la Naranja Mecánica en 1974, pero también con la serenidad que dan los años, la experiencia y la gratitud.

Soy un hijo de San Rafael de Alajuela. Soy esposo, padre y abuelo- me gusta que me digan abuelito -. Tengo la dicha de contar con una familia que siempre ha respaldado mis sueños. Mi amada esposa extraordinaria ha sido un apoyo incondicional; mis hijas, apasionadas por la tecnología y formadas en un ambiente bilingüe, me inspiran todos los días a seguir aprendiendo y a entender que el periodismo también debe evolucionar.

Agradezco profundamente a Dios por permitirme seguir recorriendo este camino, a los compañeros y amigos que siempre están presentes, y a los patrocinadores que, por segunda ocasión, hacen posible que Evergol y www.everardoherrera.com estén en una Copa del Mundo.

Después de once Mundiales cubiertos, sigo sintiendo exactamente la misma emoción cuando escucho el himno antes de un partido o cuando ingreso a un estadio.

Porque, al final de cuentas, el periodista nunca debe perder la capacidad de asombro.

Y yo, gracias a Dios, todavía me sigo maravillando como aquel niño que en 1974 descubrió que un Mundial podía cambiar una vida para siempre.

Lo escribo mientras me preparo para ver Portugal vs España este 6 de julio en Dallas, Texas. A Cristiano Ronaldo y Lamine Yamal que son perseguidos por las tomas de los celulares en este impactante estadio de Dallas.

⚽🌎 Mundial 2026 por www.everardoherrera.com, nuestras redes sociales y Al Pie del Deporte por Actual 107.1 FM, con la cobertura en vivo de Everardo Herrera Soto y el respaldo de nuestro equipo y colaboradores presentes en las sedes del torneo.

Patrocinan esta cobertura especial: Pastas Roma, Telecable, Himplasia, Farmasi, Talco Kirk’s, Café del Valle y Bicsa Leasing. 

Puede ser una imagen de anteojos y texto que dice "FIFA WORLDCUP2 WORLD CUP 2026 2026 LUEPORTE"

Puede ser una imagen de fútbol y texto

Puede ser una imagen de televisor, sala de prensa y texto

Puede ser una imagen de texto

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de texto

Puede ser una imagen de texto que dice "PM FIFAWORLD WORLDCU CUP FIFA WORLD เวตา"

Warren Madrigal reaparece en video mientras se recupera de su lesión

El delantero costarricense Warren Madrigal volvió a generar conversación en redes sociales luego de aparecer en un video publicado por el creador de contenido Julián Valverde, en medio del proceso de recuperación de la lesión que actualmente lo mantiene alejado de las canchas.

Josimar Alcócer sufre derrota en su primer partido con el Sparta Praga de República Checa

Imagen

El extremo costarricense, Josimar Alcócer, debutó este sábado con el Sparta Praga en la Liga de República Checa.

Carlos Mora perdió en Bélgica por fase preliminar de la Champions

Imagen

El Levski Sofia de Bulgaria derrotó este miércoles 1-0 a la Universitatea Craiova de Rumanía, donde milita el costarricense Carlos Mora, en el partido de ida de la segunda ronda clasificatoria de la Champions League.

Dax Palmer ya conoce dónde jugará esta temporada en España

El costarricense Dax Palmer vivirá su primera temporada completa en el fútbol español, luego de llegar a inicios de 2026 y disputar los últimos seis meses de la campaña anterior a préstamo con la Cultural Leonesa.

VIDEO: Nacional con Francisco Calvo se lleva duro golpe en Uruguay por la Copa Sudamericana

Imagen

El Nacional de Uruguay, con el defensor costarricense Francisco Calvo titular, la pasó mal de local y perdió 0-3 ante Tigre de Argentina en el partido de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2026.

Juan Pablo Vargas estuvo presente en la derrota del Puebla

El defensor costarricense Juan Pablo Vargas fue titular y disputó los 90 minutos este martes en la derrota 2-1 del Puebla ante los vigentes campeones del fútbol mexicano, Cruz Azul.

 

VIDEO: Jeyland Mitchell destaca en la ronda previa de la Champions League

El defensor costarricense Jeyland Mitchell firmó este martes una destacada actuación en la victoria 4-0 del Sturm Graz sobre el Hearts, en el partido de ida de la segunda ronda previa de la UEFA Champions League.

Cristopher Núñez vuelve al fútbol griego

El volante costarricense Cristopher Núñez vivirá una nueva experiencia en el fútbol griego.

España anula a Argentina y conquista su segundo Mundial

Imagen

La Selección de España derrotó este domingo 1-0 a España y se coronó campeón del Mundial 2026. La única anotación del compromiso fue obra de Ferran Torres en el arranque del segundo tiempo extra.

Keylor Navas y Pumas sufren goleada en su debut en la Liga MX

El costarricense Keylor Navas y los Pumas tuvieron un amargo debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga MX al caer goleados 0-3 ante el Pachuca.

SELECCION

Selección Sub-20 debutó con victoria sobre Guatemala en el Premundial

24 Jul 2026 Seleccion

La Selección Sub-20 de Costa Rica inició con el pie derecho su participación en el Premundial de la Concacaf al imponerse 1-0 a Guatemala este viernes.

Costa Rica presenta sus convocatorias para el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

24 Jul 2026 Seleccion

Las Selecciones Preolímpicas Masculina y Femenina de Costa Rica ya definieron a los futbolistas que representarán al país en los XXV Juegos Centroamericanos...

Definido grupo de Costa Rica en Liga de Naciones de la Concacaf

23 Jul 2026 Seleccion

Este jueves se realizó el sorteo para definir los grupos en la Liga de Naciones de la Concacaf 2026-2027.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.