BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

La medallista olímpica costarricense Claudia Poll interpuso una denuncia contra Francisco Rivas Espinoza, quien fue su entrenador, por presuntas agresiones ocurridas en el pasado.

La denuncia fue presentada este 14 de julio de 2025, según La Teja, ante el Comité Olímpico Nacional (CON), que activó su Comisión de Deporte Seguro para investigar el caso.

Junto a Poll, también exnadadores como Marcela Cuesta y Manuel Rojas Giralt afirmaron en una entrevista con el programa Interferencia (Radio UCR) haber sufrido agresiones físicas, psicológicas e incluso sexuales bajo la dirección de Rivas .

Las declaraciones de Poll son contundentes: si pudiera repetir su carrera, asegura que jamás lo haría bajo las mismas condiciones, y que considera que habría logrado más con otro entrenador .

Detalles denunciados por Claudia Poll

-"Siempre revisaba mis cosas personales, me robó celulares, investigaba mis redes sociales por años".

-"Revisó mi basura. Una vez sacó condones usados… me exigió que le dijera de quién eran".

-"A mi pareja, cuando se dio cuenta que estábamos iniciando un vínculo, le dijo que podía tener relaciones sexuales con cualquiera menos a conmigo, que yo estaba solo para entrenar".

-"Agregó que sufrió agresiones físicas, psicológicas y sexuales durante años, reclamando que este tipo de abusos no puede prescribir".

Impacto emocional

Poll confesó que necesitó "atención psicológica" para sanar lo vivido, y afirmó que el éxito de su carrera fue producto de su esfuerzo, no mérito de su agresor: "el éxito fue y es mío. No el de un cobarde…".

Más testimonios

Junto a Poll, los exnadadores Marcela Cuesta Jiménez y Manuel Rojas Giralt confirmaron haber sufrido tratos similares por parte de Rivas, y expresaron su disposición para relatar los hechos ante tribunales deportivos e incluso penales.

"Cuando tenía muy pocos años, él de una u otra forma trató de tocarme y yo inmediatamente lo rechacé. Nunca más lo volvió a hacer, pero me llevó a la agresión psicológica", declaró Cuesta.

¿Quién es Francisco Rivas?

Rivas fue nadador primero y, principalmente, entrenador de natación durante más de cinco décadas, incluyendo siete Juegos Olímpicos, guiando a figuras como las hermanas Poll y María París.

Ahora enfrenta acusaciones severas por parte de varias personas que fueron sus pupilos. De momento Rivas no se ha expresado. 

Francisco tiene 75 años de edad y sigue siendo entrenador de natación.

La hija de Claudia, Cecilia Poll Ahrens, también es nadadora y fue entrenada por Rivas.

¿Qué sigue ahora?

El CON, bajo el liderazgo del presidente Henry Núñez, abrió una investigación a través de su Comisión de Deporte Seguro, que abarca desde acoso psicológico hasta abuso físico o sexual .

Los atletas afectados ya están dispuestos a relatar los hechos ante tribunales deportivos, y posiblemente ante instancias penales si se acredita el delito.

Claudia Poll es la única atleta costarricense que ha ganado medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, y había entrenado con Rivas desde sus inicios.

Su denuncia rompe el silencio sobre comportamientos que, según confesiones de tres exnadadores, se habrían mantenido durante años detrás de escenas.

Imagen

FRANCISCO RIVAS DE COSTA RICA : MEJOR COACH DE AMÉRICA LATINA – Piscinazo

Publicación de la ex nadadora Marcela Cuesta

Primer posteo de Marcela Cuesta en Facebook en el que denunció que ella, así como compañeras y compañeros de natación vivieron agresiones. En esta publicación recibió muchos comentarios de apoyo. (Reproducción).

VIDEO: Marvin Solano le gana de visita con goleada a Luis Marín en El Salvador

Imagen

La noche del sábado hubo duelo de entrenadores costarricenses en la Liga de El Salvador. El equipo del Inter FA, que dirige Luis Antonio Marín, recibió al Luis Ángel Firpo de Marvin Solano.

Aarón Suárez es noticia en Turquía

La aventura de Aarón Suárez en el fútbol de Turquía ha llegado a su final en menos de un año desde su llegada.

VIDEO: Andy Rojas observó desde la banca vergonzosa derrota del New York Red Bulls

Imagen

El delantero costarricense, Andy Rojas, fue convocado pero no jugó en una caída muy dura que el New York Red Bulls sufrió el sábado en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

VIDEO: Keylor Navas celebra renovación en Pumas con victoria sobre América

Imagen

El equipo de Pumas, con una buena labor del portero costarricense Keylor Navas, venció la noche de este sábado de local 1-0 al América.

VIDEO: Warren Madrigal anota golazo con el Nashville y se lo dedica a Alejandro Bran

Imagen

Este sábado el costarricense Warren Madrigal aportó un gol en el contundente triunfo del Nashville SC como local 5-0 ante Orlando City.

“Se me quiso manchar de una manera muy malintencionada”, dijo Jeaustin Campos tras desestimación de su caso por presunto racismo

Jeaustin Campos, técnico costarricense, afirmó que enfrentó un proceso “totalmente desvirtuado” y dijo sentirse satisfecho con la resolución del Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la cual fue la desestimación del caso por presunto racismo durante su última etapa en el Deportivo Saprissa en 2022.

Futuro de Keylor Navas está resuelto

Luego de semanas de incertidumbre con el futuro del costarricense Keylor Navas en los Pumas, su futuro parece ya estar resuelto.

Jeaustin Campos: "Me queda clarísimo por qué este equipo no ha sido campeón durante tanto tiempo"

Jeaustin Campos, técnico del Real España, protagonizó nuevamente un tenso momento durante la victoria de su equipo 2-1 ante el Génesis por la Liga Nacional de Honduras.

Cambio de junta directiva en Saprissa genera buenas noticias para Jimmy Marín y su representante  

Imagen

El futbolista Jimmy Marín y su representante, José Luis Rodríguez, lograron llegar a un acuerdo con el Deportivo Saprissa luego de una disputa legal de varios años.

VIDEO: Nashville con Warren Madrigal avanza en Concacaf y amarga al Inter Miami en el día del gol 900 de Messi

Imagen

El equipo del Nashville, con la presencia del costarricense Warren Madrigal, eliminó al Inter Miami en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2026. 

SELECCION

Las 23 convocadas que buscan el boleto al Campeonato Concacaf W

01 Abr 2026 Seleccion

La seleccionada nacional, Lindsay Camila, dio a conocer este martes la convocatoria de 23 jugadoras que estarán buscando el boleto al Campeonato Concacaf W...

Fernando Batista enumeró los fallos que tuvo Costa Rica en humillante derrota ante Irán

31 Mar 2026 Seleccion

El técnico de la Selección Nacional, Fernando ‘Bocha’ Batista, se mostró bastante autocrítico luego de la derrota 5-0 frente a Irán en el cierre de la fecha...

Una desastrosa Costa Rica sufre humillante goleada ante Irán

31 Mar 2026 Seleccion

Costa Rica sufrió una humillante goleada 5-0 por parte de Irán en el cierre de la fecha FIFA.  

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.