Manfred Ugalde llegó el pasado mes de enero al Spartak de Moscú luego de su paso en Países Bajos con el Twente.
En sus primeros meses con el conjunto ruso disputó 16 partidos y solo anotó un gol en el Torneo de Copa. Por el certamen de Liga no logró perforar las redes.
Un artículo publicado en el medio ruso Sports Box RU hizo referencia a la falta de gol del tico en esta etapa e hicieron referencia a unas declaraciones de su agente Kurt Morsink.
"Para Manfred en Rusia está la cuestión de la adaptación en los primeros cinco o seis meses, algo que el club conocía. Cuando llegó a mitad de temporada hubo cambio de entrenador y se adaptó al sistema", son las palabras que publicado Sports Box RU tomadas del Diario La Nación.
"A veces el dinero manda. La transición fue un paso hacia el bienestar económico. Sería hipócrita por mi parte decir que ésta es exactamente la opción que consideramos para Manfred en términos futbolísticos. Pero a veces, cuando te dan la oportunidad de cambiar tu vida y la de tu familia, es difícil negarse", agrega el agente.
MORSINK SE DEFIENDE
"Mis palabras definitivamente fueron distorsionadas. El Spartak es un gran club en todo el mundo, un club con grandes tradiciones y grandes logros. No nos arrepentimos en absoluto de habernos mudado al Club de Moscú y esperamos con ansias la próxima temporada. ¡Manfred es un ganador que quiere ganar con el Spartak", dijo Morsink a Match TV.
Aquí la nota completa publicada en Sports Box RU
El delantero del Spartak fue incriminado por un agente. ¿A Ugalde sólo le preocupa el dinero?
La política de fichajes del Spartak ha planteado grandes interrogantes en los últimos años. Entonces, otro futbolista caro, aparentemente, vino a nuestro país para ganar mucho dinero con los crédulos rusos.
Nunca ha habido una estafa tan atrevida en Rusia.
"Este es mi sueño"
El traspaso del delantero costarricense Manfred Ugalde en enero de 2024 parecía bastante prometedor. El delantero mostró buenas estadísticas en el campeonato holandés, marcando 15 goles en la primera mitad de la temporada.
El único tema que generó dudas fue el costo del primer costarricense en la historia del club. Los rojiblancos dieron al Twente 13 millones de euros por el futbolista de 21 años. Se trata del segundo traspaso más caro del Spartak. Solo Gus Thiel costó más en 2019, pero en un momento pagaron menos por Promes.
Pero los enormes gastos podrían olvidarse rápidamente si Ugalde empezara a marcar goles para todos los gustos. Además, en su primera entrevista con el servicio de prensa del Spartak, Manfred profirió fuertes palabras y declaraciones de amor por el Club.
“Soy un tipo modesto, un gran trabajador que vive sólo pensando en el fútbol. Mudarme al Spartak significa mucho para mí, este es el equipo más popular de Rusia. Estar en un club así es mi sueño. Todos mis pensamientos ahora están sólo en el momento en que pueda salir al campo y marcar un gol frente a la afición”, dijo Ugalde.
“A veces el dinero manda”
Pero los planes expresados por el futbolista se vieron frustrados por la dura realidad. Durante la segunda mitad de la temporada, Manfred jugó 16 partidos de liga y copa para los "rojiblancos", pero su tan cacareada actuación, por la que pagaron mucho dinero, se evaporó en alguna parte. El costarricense anotó un gol en la Copa. En el campeonato, su racha sin goles llegó a los 792 minutos.
Tras el final de la temporada, muchos aficionados se agarraron la cabeza. La actuación del futbolista en la Copa América no sumó optimismo. Como parte de la selección de Costa Rica, recibió solo dos tarjetas amarillas en dos partidos. Parte de la luz sobre la situación la arrojó una entrevista con el agente del delantero, Kurt Morsink, quien no sólo explicó el bajo rendimiento de su cliente, sino que también mencionó el verdadero motivo del traslado al Spartak.
— Para Manfred en Rusia está la cuestión de la adaptación en los primeros cinco o seis meses, algo que el club conocía. Cuando llegó a mitad de temporada hubo cambio de entrenador y se adaptó al sistema.
"A veces el dinero manda. La transición fue un paso hacia el bienestar económico. Sería hipócrita por mi parte decir que ésta es exactamente la opción que consideramos para Manfred en términos futbolísticos. Pero a veces, cuando te dan la oportunidad de cambiar tu vida y la de tu familia, es difícil negarse”, cita Morsinka a la publicación costarricense La Nación.
Al mismo tiempo, el agente admitió directamente que no espera que Ugalde resuelva completamente su contrato en el Spartak. Morsink considera dos opciones, y la segunda de ellas es sorprendentemente cínica.
"O juega bien y está vendido, o juega mal y los rusos, con el dinero que tienen, dicen: "Le pagaremos para que se vaya", dijo Kurt.
Cuando hubo un escándalo en Rusia por la entrevista de alto perfil, Kurt trató de justificarse, pero el “cambio de zapatos” parecía al menos ambiguo.
"Mis palabras definitivamente fueron distorsionadas". El Spartak es un gran club en todo el mundo, un club con grandes tradiciones y grandes logros. No nos arrepentimos en absoluto de habernos mudado al Club de Moscú y esperamos con ansias la próxima temporada. ¡Manfred es un ganador que quiere ganar con el Spartak! - dijo Morsink a Match TV.
Si nos fijamos bien en las palabras del agente, ambas afirmaciones no se contradicen. Nadie argumentará que el Spartak es un gran club para los estándares rusos, pero la gente también se une a estos equipos por dinero.
¿Y de qué debería arrepentirse Ugalde cuando él y su familia recibirán dinero para el resto de sus vidas? Y Ugalde y su agente también tienen motivos para mirar con ilusión la nueva temporada. Miras y rápidamente llegará el penalti por un partido mediocre. Y es mucho más fácil disfrutar de victorias con millones en el bolsillo, incluso si no lo consigues.