BUSCAR EN EVERGOL

Pani-01

Your Add Here !!

Primer clásico del Apertura 2023 se jugará en el Morera Soto

Carlos Carranza Villalobos es un apasionado por el fútbol y su conocimiento es bastante amplio. Es Máster, sociólogo, politólogo e historiador.

En su momento fue dirigente del equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

 

Carranza estuvo como invitado en el programa Al Pie del Deporte en los 107.1 FM de Radio Actual y www.everardoherrera.com analizando parte de la historia del balompié costarricense y el impacto que genera en la sociedad.

También se refirió al por qué la historia marcó a Alajuelense y Saprissa cómo los equipos más grandes del país por encima de Herediano, club que fue el primer campeón nacional y que hizo su aparición antes que los morados.

  

Aquí la entrevista

¿Cuál es su concepto de la influencia del fútbol en la cultura de Costa Rica?  

"Creo que el fútbol cambió una parte de la cultura en Costa Rica, primero con los cafetaleros, hay que recordar que el fútbol fue primero de élites y luego fue de mayorías, ese fue el gran cambio que se da en el fútbol costarricense".  

"Ya con los primeros campeonatos se convierte en un factor fundamental, la gente iba a la Sabana, que era la sede principal con el Estadio Nacional, se comienza a formar también todo lo que fue el fútbol menor y se convierte paulatinamente en un elemento de masas".  

"La cultura del fútbol tiene símbolos positivos y negativos. En lo positivo permite socializar y disfrutar, en la parte negativa es cuando las masas quieren pasar a otro nivel, lo que llamaría la anticultura y es cuando se dan hechos de violencia".

El auge de equipos grandes

"La aparición de equipos como Herediano, Alajuelense, Cartaginés y la Libertad comenzó a modificar el fútbol y luego Saprissa vino a aumentar ese elemento".

"Con Saprissa podemos decir que se dio la llegada de una clase social distinta al fútbol y que tiene una importancia primordial en la vida del país. Los sectores populares tuvieron una mayor inserción y presencia y eso permitió tener un equipo importante en la capital; ya ese momento Gimnástica y la Libertad iban en decadencia, eso cambió el fútbol de Costa Rica".

¿Por qué Alajuelense se convierte en potencia en el fútbol de Costa Rica y luego con la aparición de Saprissa ambos logran ser los equipos más populares del país, por qué no Herediano?

"Hay que partir de un elemento, históricamente las dos provincias fuertes de Costa Rica, en un primer momento, fueron San José y Alajuela y había que tener símbolos para cada parte de la ciudad en diferentes cuestiones y el fútbol no fue la excepción".

"Saprissa aunque no ganara el ascenso era necesario subirlo, era un equipo de masas, la figura de don Ricardo Saprissa, que alguna gente no ha considerado en todo su nivel, es sumamente importante, él puso todo el dinero de su vida para que el equipo llegara a donde llegó, si él se quedó sin dinero fue por eso".

"Hay otro punto, Saprissa y Alajuelense comenzaron a buscar jugadores más rápidamente que los florenses, Herediano después del campeonato de 1961 por diez años estuvo 'muerto'".

También la vuelta al mundo que hicieron Alajuelense y Saprissa marcó diferencia, los puso en otro nivel, con una visión más amplia, además la Liga y Saprissa comenzaron a jugar fuertemente en toda Centroamérica y el Caribe, los que traían a los equipos eran Saprissa y La Liga, se convirtieron en clubes de masas, extendidos y muy fuertes.  

Importancia del técnico brasileño Pedro Otto Bumbel, quien dirigió a Saprissa y la Selección de Costa Rica

"No podemos dejar de lado la llegada del técnico brasileño Pedro Otto Bumbel, que luego fue entrenador del Atlético de Madrid y posteriormente terminó como comentarista deportivo en España. Fue un hombre de una gran trayectoria y uno de los mejores entrenadores que ha pasado por Costa Rica. Cambió el modelo del fútbol, como en su momento también lo hizo Iván Mraz siendo dos modelos diferentes, fueron entrenadores que impusieron un sistema".

MÁS INFORMACIÓN 

M.B.A. Carlos Enrique Carranza Villalobos

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Licenciatura:

Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica.

Maestría:

Administración de Negocios con Énfasis en Gerencia, Universidad Interamericana de Costa Rica

Otros:

Diplomado en Ingeniería Financiera , Egresado de Licenciatura en Sociología. Programa Alta Gerencia INCAE.

EXPERIENCIA LABORAL:  

Actualmente:

Docente e Investigador, Universidad de Costa Rica.

Docente e Investigador, Universidad Nacional de Costa Rica.

Investigador del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR).

Miembro del Consejo Directivo del CICAP-UCR

Otros:

ex Director Escuela de Administración Pública, Universidad de Costa Rica.

ex Director del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, UCR.

ex Vicerrector de Administración de la Universidad Nacional (1990-1995).

ex Director, Escuela de Sociología, Universidad Nacional.

ex Miembro de la Junta Directiva de la Junta de Ahorro y Préstamo, UCR.

ex Miembro del Fondo de Beneficio Social, Universidad Nacional.

ex Miembro de la Comisión de Reforma del Estado.

VIDEO: Alonso Martínez anota en victoria al New York City

Imagen

El delantero costarricense, Alonso Martínez, sumó este sábado un nuevo gol con el New York City en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Youstin Salas cierra su regreso al exterior

Imagen

El futbolista costarricense, Youstin Delfín Salas, tiene todo listo para volver a convertirse en legionario.

Manfred Ugalde ingresó de cambio en el derbi de Moscú

Imagen

El equipo del Spartak Moscú, donde milita el costarricense Manfred Ugalde, empató este sábado de visita 2-2 frente al Dynamo de Moscú en la Liga de Rusia.

VIDEO: Keylor Navas brilla en la victoria por goleada de Pumas en la Liga MX

El guardameta costarricense Keylor Navas fue figura en la victoria 1-4 de Pumas ante el Mazatlán por la Liga MX.

Jorge Campos: "La llegada de Keylor Navas a Pumas es de los mejor que le ha pasado en los últimos años"

El fichaje de Keylor Navas por los Pumas sigue generando reacciones en el fútbol mexicano y ahora ha sido el legendario portero Jorge Campos que se deshace en elogios.

Patrick Sequeira recibe importante reconocimiento en el Casa Pia

El portero Patrick Sequeira sigue destacando en el fútbol de Portugal con el Casa Pia. 

Aarón Suárez es presentado con su nuevo equipo en Turquía

El volante Aarón Suárez fue presentado de manera oficial por su nuevo equipo en la segunda división de Turquía.

Luis Marín presentado como técnico Inter FA de El Salvador

Imagen

El equipo Inter FA de El Salvador anunció este jueves oficialmente la llegada del entrenador costarricense Luis Antonio Marín.

Tica Sheika Scott debutó con el Paris FC en la Champions League

La costarricense Sheika Scott debutó este jueves en la Champions League con el Paris FC.

 

Keylor Navas: "Es momento de trabajar más que nunca y confiar para darle la vuelta a esto"

Keylor Navas, portero y capitán de la Selección Nacional, envió un mensaje a todos los aficionados a través de las redes sociales tras el mal arranque en la última ronda eliminatoria.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Mal arranque de eliminatoria le pasa factura a Costa Rica en el ranking FIFA

12 Sep 2025 Seleccion

Los malos resultados obtenidos en el arranque de la ronda final al Mundial 2026 le estará pasando factura a Costa Rica en el próximo ranking FIFA.  

Dos ticos y un jugador de Herediano en once ideal de Sofascore tras fecha eliminatoria de la Concacaf

11 Sep 2025 Seleccion

Se cumplió la segunda jornada de la última fase de clasificación de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2026.

Así es la cláusula de rescisión que firmó Miguel Herrera con la Fedefútbol

10 Sep 2025 Seleccion

La Selección de Costa Rica dejó muchas dudas en el arranque de la última fase de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2026.

Fedefútbol da a conocer información con Miguel Herrera

10 Sep 2025 Seleccion

Tras disputarse la fecha FIFA de setiembre, el entrenador de la Selección de Costa Rica, Miguel Herrera, saldrá de territorio tico por un motivo familiar.

Rolando Fonseca a los jugadores de 'La Sele': "Ustedes no representan a Costa Rica"

10 Sep 2025 Seleccion

El ex delantero Rolando Fonseca fue fiel a su estilo al hablar fuerte y claro luego del empate de Costa Rica frente a Haití en el segundo juego...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.