¿Mejor Messi o Cristiano Ronaldo? Es el eterno debate. Ambos han ganado los siete últimos balones de Oro (4 el azulgrana y 3 el madridista) y son, sin duda, los dos mejores jugadores del mundo. Para The Economist, semanario económico inglés, es sin embargo Leo Messi el número 1 después de valorar el peso de los goles de ambos más que su plasticidad o cantidad.
En su análisis, The Economist valora la importancia del momento en el que son marcados los goles y, en este sentido, sale vencedor Leo. Sus goles son más decisivos. Es sencillo: un gol en el minuto 90 cuenta más que dos en un hat trick del equipo al que pertenece el jugador. El semanario se basa en un índice llamado EPA (Expected Points Added), que argumenta que aunque CR7 es el último Balón de Oro por el número de goles, los de Messi son más importantes.
Según el cálculo de The Economist, los 105 goles de Ronaldo en los dos últimos años tienen un peso de 41,6 (EP) con una media de 0,40 EPA por gol. Messi, con ‘solo’ 86 goles, tiene un peso EPA de 0,47.