Buscar en Google:

Mikasa FT-5: el balón más duro de la historia que marcó la infancia de muchos futboleros

Imagen

No hay un estudio científico que lo demuestre, pero el balón de fútbol Mikasa FT-5 es "una piedra", es la pelota de fútbol más dura que marcó la infancia y el cuerpo de muchos niños que jugaban en las calles y potreros en el mundo.

Todos los que tuvieron la oportunidad de patear ese balón de triángulos negros saben que era el preferido por su durabilidad, aguantaba partidos en todos los climas y diferentes campos donde otros terminaban estropeando el cuero que cubre la bola.

¿De qué estaban hechos esos balones para que fueran tan sumamente duros? Un balonazo con estas "piedras" podía dejarte lesionado y si alguien tenía la suficiente fuerza para levantar el balón por los aires era mejor no arriesgarse a cabecearlo. Si alguien osó a a hacerlo debería pedir una cita con un neurólogo para descartar una encefalopatía traumática crónica (ETC), un trastorno cerebral degenerativo padecido por muchos jugadores de deportes de contacto.

El diario español El Confidencial reveló en un reportaje el secreto de su durabilidad y de su dureza: el devanado de nailon.

La empresa japonesa Mikasa no quiso dar muchos detalles a ese medio de las patentes de marca que hacen al Mikasa FT-5 durable por su parte exterior resistente, gracias a un cuero especial con el que cubren todos los balones que fabrican, no solo para fútbol sino para casi todos los deportes.

   

Sin embargo, si les explicaron como es el interior del balón y el porque de su dureza

La compañía usa en la mayoría de sus productos nailon y el "balón tiene en su interior varias capas de devanado de nailon enrolladas en diferentes direcciones, de esa manera se consigue una superficie externa de gran dureza", explicaron.

El Confidencial indicó que ese balón, nacido en la década de los setentas, "cuenta con una maraña de fibras de nailon entrecruzadas que protegen la cámara, dan al balón ese toque tan duro que le caracteriza y evita cualquier tipo de deformación o pinchazo". Esa es una técnica que se usa en pelotas de baloncesto, de por sí mucho más duras que las de fútbol.

La idea era tener un balón para terrenos difíciles y durable, y esa fórmula aún les funciona. El Mikasa FT-5 se sigue vendiendo muy bien en todo el mundo, aunque en regiones de Latinoamérica y África, donde muchos inician a jugar en potreros de polvo, funcionan mejor.

Por menos de 10 dólares puedes comprar el "balón irrompible" que es la estrella del futbol amateur.

Fuente: Yahoo Deportes - Diario El Confidencial 

Hemos preguntado a Mikasa por qué son tan duros sus balones: y ya sabemos  su secreto