El presente de la Selección de Canadá contrasta con su historia. Es el único equipo invicto en el octogonal final de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Qatar 2022.
Con 25 puntos, lidera la clasificación por encima de Estado Unidos y México, con 21 (hasta ahora los tres que tienen pase directo), y Panamá, con 17 (jugaría un repechaje con el mejor de Oceanía). Es decir, lleva 8 puntos de ventaja al último equipo con chances con 9 en disputa.
Costa Rica marcha quinto con 16 unidades. Los ticos reciben a Canadá el próximo 24 de marzo.
La historia de los canadienses en los mundiales cuenta con un sólo capítulo: México 1986. Y una increíble historia de clasificación.
Para el Mundial de México 1986, la Concacaf tenía dos cupos disponibles y uno era de México, el anfitrión. Canadá tenía una base del equipo que había presentado batalla en la clasificación a España 1982, en el partido final debían ganarle a Cuba, pero empataron y terminó clasificando El Salvador, y que había hecho un papel digno en los JJOO de Los Ángeles 1984, donde llegó hasta cuartos de final.
Los equipos canadienses competían en la Liga Norteamericana, por ese entonces llamada NASL, y al seleccionado ya lo dirigía, desde 1981, el británico Tony Waiters. Las Eliminatorias comenzaron en abril de 1985 y el problema para Canadá era que la NASL había terminado en octubre de 1984 y no había vuelto a arrancar (no lo haría nunca, había sido el último año de su existencia). Los jugadores canadienses, para no perder ritmo, jugaban en ligas de aficionados o, en su mayoría, en la Major Indoor Soccer, ¡una liga estadounidense de fútbol 5!.
La fase preliminar Canadá pasó sin jugar porque Jamaica no se presentó. Luego, compartió grupo con Haití y Guatemala y pasó como el mejor sin mucho esfuerzo y accedió a jugar el triangular final con Costa Rica y Honduras por el único cupo disponible para México ´86.
MÁS INFORMACIÓN
- Entradas para duelo de Costa Rica ante Canadá cerca de agotarse
- PSG volvió a los entrenamientos con fuerte dispositivo de seguridad
- Presidente del PSG llamado a dar cuentas al dueño del equipo en Doha
- Jafet Soto se mantendrá en el banquillo del Herediano
Costa Rica recibió en San José a Honduras y terminaron igualados. Por lo tanto, el conjunto tico necesitaba llevarse algo de su visita al Varsity Stadium de Toronto, el 17 de agosto de 1985. Fue 1-1 (Johnny Williams a los 12 minutos para Costa Rica y Paul James a los 58 para Canadá). Una semana más tarde, el 25 de agosto, Canadá dio el golpe ante Honduras en el estadio Tiburcio Carías Andino Tegucigalpa y se llevó un triunfo por 1-0 con gol de George Pakos, que había sido descartado de la lista de 22 convocados pero ingresó a último momento por la lesión de un compañero.
Una semana más tarde, los Canucks conseguirían un nuevo empate ante el conjunto de Costa Rica, en San José. Y la clasificación se definiría en Canadá ante Honduras el 14 de septiembre de 1985. La ciudad elegida para el partido fue St. John´s, la capital de Terranova y Labrador, la ciudad más al este de Norteamérica, en el estadio más antiguo del norte del continente, el King George V Park.
Los hondureños se encontraron jugando de guantes y los suplentes esperaban su momento sumamente abrigados, algo que los sacó de sintonía. Canadá se impuso 2-1 con goles de George Pakos -otra vez- e Igor Vrablic. Al final, Canadá se había clasificado al primer Mundial de fútbol de su historia.
Cómo le fue a Canadá en el Mundial de México 1986
El sorteo del Mundial fue extremadamente hostil con Canadá y la depositó en el Grupo C con Francia, Unión Soviética y Hungría. El entrenador británico Toni Waiters llevó a los novatos a prepararse física y mentalmente a las montañas de Colorado.
El 1° de junio de 1986 hicieron su debut ante Francia de Jean Tigana, Alain Giresse, Michel Platini y Jean-Pierre Papin, campeones de Europa, en el Camp Nou de León, Guanajuato. Y con dignidad, disciplina y muchísima suerte cayeron sólo por 1-0 con gol de Papin en el minuto 79.
El segundo partido fue en Irapuato ante Hungría, el 6 de junio. Muy poca gente presenció la caída por 2-0 con goles de Martón Esterhazy, a los 2 minutos, y Lajos Detari, a los 78. Ese fue el fin de las pocas esperanzas de clasificación a la siguiente fase de la selección canadiense.
Cerraron su participación en la Copa del Mundo ante a Unión Soviética, también en Irapuato. Otra vez la suerte estuvo de su lado para que su primera participación en un Mundial no fuera una cruel vergüenza. Los soviéticos erraron una infinidad de ocasiones y ganaron 2-0 con goles de Oleg Blokhin, a los 58 minutos, y Aleksandr Zavarov, a los 74.
Fuente: TyC Sports