BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Una nota presentada por el diario Mundo Deportivo de España explica cuál es el motivo que provoca que las futbolistas se lesionen gravemente de la rodilla con una frecuencia mayor a la de los hombres. 

Primero que todo, es importante conocer la fución de los ligamentos. Éstos son como unas bandas elásticas que proporcionan estabilidad y fuerza a la rodilla. Hay cuatro ligamentos principales: 

Ligamento cruzado anterior: está en el centro de la rodilla y controla la rotación y el movimiento hacia adelante de la tibia respecto al fémur

Ligamento cruzado posterior: como su propio nombre indica, está en la parte posterior de la rodilla y controla el movimiento hacia detrás de la tibia.

Ligamento colateral lateral: da estabilidad a la rodilla externa.

Ligamento colateral medial: da estabilidad a la rodilla interna. 

  

MÁS INFORMACIÓN

¿Por qué se lesionan más veces las mujeres?

Las estimaciones de los expertos confirman que las lesiones en el ligamento cruzado anterior son hasta tres veces más comunes en las mujeres que en los hombres. Esto se debe a varios factores. El primero de todos es la anatomía de la mujer. "La cadera es más ancha, lo que produce un ángulo valgo, en forma de X, y es más frecuente que tengan recurvatum, que unidos hacen que biomecánicamente tengan más predisposición a la lesión. Las mujeres realizan mayor extensión en la rodilla al recibir el impacto con el suelo, y tienden a flexionar más la articulación que los hombres", según el doctor Pérez del Valle, experto en traumatología, en una entrevista con Infosalus. 

Otra diferencia importante de la anatomía es que el espacio que tiene el ligamento en la rodilla es más estrecho, por lo que el riesgo de rotura aumenta.

¿Es posible evitarlo?

Miriam Rivas: "Cuando supe que tenía roto el cruzado, me dio un vuelco al  corazón"

Una lesión de rodilla se puede prevenir, pero a veces es una cuestión que se te escapa de las manos. Un mal gesto, apoyar mal el pie en una caída, cambiar de dirección de manera brusca cuando el pie está apoyado, un golpe en la rodilla... Pueden ser muchas las causas de esta lesión. Sin embargo, lo que sí se puede hacer para prevenir es reforzar la musculatura de la zona. "Trabajar los músculos isquiotibiales y realizar ejercicios de propiocepción que ayuden a controlar el equilibrio y coordinar ambos lados del cuerpo son fundamentales para evitar la lesión", explica el doctor Pérez del Valle.

Por lo tanto, fortalecer los isquiotibiales, los cuádriceps y los músculos de la parte medial te ayudarán a corregir los movimientos extraños que pueda hacer tu rodilla. 

Otras formas que pueden ayudar a prevenir esta lesión son los entrenamientos dedicados a las técnicas y posiciones correctas de las rodillas en el momento de tocar el suelo después de saltar. Saber cómo caer puede ser otro salva vidas para las futbolistas.

Fuente: Mundo Deportivo España 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.