La Selección Italiana cayó por sorpresa en la fase de grupos del Mundial de 1966 en una fatídica jornada decisiva en la que la 'Azzurra' perdió contra Corea del Norte.
Llamó mucho la atención a propios y extraños el bajón de nivel del equipo y uno de sus integrantes, Alessandro Mazzola, contó la verdad a 'Líbero' más de 50 años después.
"¡'Mamma mia'! ¡Una tragedia! Pero la verdad es que este fracaso fue sospechoso. Cuando volvimos a Italia después de la eliminación, no tenía ganas de hacer nada. Ni de salir con mi mujer ni de hacer el amor, me sentía siempre cansado. Hasta que, un día, vino el seleccionador Edmondo Fabbri y me pidió hacerme unas analíticas. En aquellos días, todos los que se cruzaban con él en la calle le querían pegar, la atmósfera era inaguantable", explicó.
"Después de las analíticas, descubrimos que habíamos sido drogados por alguien de la Federación que quería hacerle la cama al entrenador. En mis orinas, había más ansiolíticos que...", continuó en su relato. Una vez hechos los test de los que hablaba, se vio con varios compatriotas y contrastaron que, en efecto, les habían drogado.
"Después, hablé con alguno de mis compañeros de aquel Mundial y nos vimos con Fabbri. Todos teníamos los mismos síntomas y nos dimos cuenta de que habíamos sido víctimas del complot de algunos directivos que querían hacer una revolución. Juntos, decidimos hacer frente a la situación, pero no terminó en nada porque, en Italia, Fabbri tenía mala fama y lo hicieron pasar por loco", zanjó.
Mazzola jugó en el Inter durante los años 60s y es ampliamente conocido como uno de los mejores jugadores de su generación, quedando en segundo lugar en 1971 por el Balón de Oro.
Jugó toda su carrera de 17 temporadas para el Inter, teniendo el honor de ser hombre del club, ganando cuatro títulos de la Serie A (1963, 1965, 1966 y 1971), dos Copas de Europa (1964 y 1965) y dos Copas Intercontinentales (1964 y 1965), también ganando el premio como máximo anotador de la Serie A durante la temporada 1964-65 y ganando la Copa Italia en la temporada 1964-65, y estando fuera por una lesión del equipo en 1965.
Con el equipo nacional italiano, Mazzola ganó el Campeonato de Europa en 1968 y jugó la final de la Copa del Mundo de México 1970, perdiendo la final con la Selección de Brasil, 4 goles a 1.
MÁS INFORMACIÓN
- Messi: "La Champions no siempre la gana el mejor equipo"
- Cumbre por Mbappé: Qatar se alía con el PSG para convertir a la estrella francesa en el mejor pagado del mundo
- Christian Bolaños: "Este tipo de partidos es donde se ve el ADN morado"
- La Sele Femenina Sub-20 perdió por goleada 5-1 en el primer amistoso ante Chile
- Juan Pablo Vargas y Millonarios ganan para escalar al tercer lugar
- Saprissa rescata empate frente a Pumas con doblete de Christian Bolaños (2-2)