El Atlas rompió el pasado domingo una racha de 70 asó sin ser campeón de la Liga MX. Detrás del histórico club mexicano se encuentra el Grupo Orlegi, quien tiene varios equipos tanto de primera como segunda división en su poder.
Ante esto, no es casualidad que el Atlas fuera campeón del fútbol mexicano, ya en el pasado el Santos Laguna y el Tampico Modero pasaron a ser parte del Grupo Orlegi y los éxitos llegaron en apenas dos años.
Grupo Orlegi esta dirigido por Alejandro Irarragorri, quien fue vicepresidente deportivo de Grupo Modelo entre 2006 y 2012. En aquella época vio como el Santos Laguna fue campeón en 2008 y 2012, además en aquellos tiempos el grupo tenía dos equipos de béisbol, Venados de Mazatlán y Yanquis de Ciudad Obregón, siendo ambas franquicias campeones de la Liga Mexicana de Béisbol.
Ahora el grupo Orlegi, fue fundado en 2013, luego de que una empresa belga comprara Modelo y se decidiera de sus equipos. De esa forma, nació el grupo que encabeza, Irarragorri, se hizo con el Santos en 2013 y dos años después fueron campeones del Clausura 2015.
En 2018, el Santos volvió a salir campeón de la Liga MX en el Clausura 2018, ademas, en 2014 el conjunto de lagunera fue campeón de la Copa MX.
"Grupo Orlegi tiene muy claro cómo gestionar equipos deportivos, lo ha demostrado a lo largo de su historia, cuando te basas en procesos de estructura e infraestructura los resultados vienen en consecuencia: Santos en su momento, Yaquis, Venados, Tampico y ahora Atlas", declaró José Riestra, presidente del Atlas.
"Queda muy claro el ejemplo de modelo de gestión, el trabajo de más de 650 colaboradores en el día a día, convencidos con una idea, convencidos de que hay que ganar sirviendo y esto (el título) vienen como consecuencia", agregó.
EXIGENCIA EN LA PARTE DEPORTIVA Y EN LA EDUCACIÓN
Además, de la exigencia en el parte deportiva, el Grupo Orlegi, también han aumentado la exigencia en sus futbolistas en el ámbito educativo.
"El compromiso del grupo siempre ha estado, en cómo mejorar al fútbol mexicano, en desarrollar a nuestros jugadores no solo en la cancha sino fuera de ella también, con capacitación", comentó Riestra.
"En 2007, la escolaridad promedio de nuestros jugadores era sexto de primaria, ahora es sexto de preparatoria y es el compromiso que tenemos, trabajar todos los días con procesos basados en estructura e infraestructura", añadió.
El éxito más reciente fue con el Atlas, aquí que compraron en 2019 y que para este 2021, ya consiguieron su primer título tras 70 años de sequía. Pero no sería el último en este años, ya que el Tampico esta en la final de la Liga de Expansión MX ante el Atlante.
MÁS INFORMACIÓN
Andrés Lezcano resalta el trabajo grupal del Comunicaciones al individual
Mauricio Núñez se convierte en el primer refuerzo de Pérez Zeledón
Boca Juniors vence en penales al Barcelona y se queda con la Maradona Cup
Aarón Cruz iguala histórico récord de Eric Lonnis en clásicos nacionales