¿Pueden acabar las arritmias con su carrera?
El delantero argentino del Barcelona, Sergio 'Kun' Agüero, será sometido a nuevos estudios médicos para determinar el grado de la arritmia cardiológica que sufriera el sábado pasado en el partido ante el Alavés, cuando debió retirarse por dolores en el pecho.
Este lunes el Diario La Nación de Argentina presentó una información sobre lo último que se sabe del artillero de 33 años de edad.
Aquí la nota
El rostro de Kun Agüero dejó percibir signos de dolor, pero sobre todo de susto. Mientras se llevaba las manos al pecho, no sabía bien qué hacer. Los rivales y compañeros lo ayudaron a recostarse sobre el césped en el partido entre Barcelona y Alavés. La tranquilidad llegó gracias a la rápida reacción de los médicos para su hospitalización y por la información del club que reveló un “malestar torácico”. Luego, la prensa española indicó que sufrió una alteración en su frecuencia cardíaca. Algunos medios llegaron incluso a decir que su carrera corría peligro y que ya había sufrido una arritmia hace diez días.
El periódico Sport cita a una fuente cercana al jugador que dijo: “Intenta mantener la tranquilidad, aunque está un poco preocupado”. El sábado por la noche se sometió a varios estudios que continuaron durante el domingo y seguirán este lunes.
El mismo periódico es el que señaló la frase más preocupante: “Su carrera podría estar comprometida”, se escribió en el medio catalán, que es de los que mayor acceso tienen a la información de Barcelona.
Por el momento. Agüero sigue internado en el Hospital de Barcelona y no se ha informado una fecha estimativa para su salida. El único informe que se dio llegó desde las redes sociales: “El ‘Kun’ Agüero ha referido un episodio de malestar torácico y ha sido trasladado al hospital para realizarse un estudio cardiológico”, se escribió en la cuenta de Twitter del club.
El entrenador interino, Sergi Barjuan, reveló en una conferencia de prensa que conversó con él. “Ayer estuve hablando con él por Whatsapp y está encerrado en su cuarto. Por lo que él dice, dentro de la lógica del caso, está tranquilo”, aseguró.
La compañía de sus familiares
La mamá, el hermano y la novia del Kun Agüero lo acompañan en su internación. Están a la espera de un diagnóstico definitivo sobre la situación. Las primeras comunicaciones que se filtraron del club apuntan a una arritmia, episodios que ya había tenido en su infancia.
Los familiares, sin hablar públicamente, apenas se limitaron a mostrar el pulgar en alto como señal de que las cosas están bien. Pero eso no fue suficiente para borrar la incertidumbre que se despertó alrededor de su salida de la cancha en pleno partido.
Una de las especulaciones más repetidas es que Kun Agüero tuvo Covid-19. Se sabe que muchas personas con la enfermedad han pasado por episodios de miocarditis. Un ejemplo en el ámbito argentino es el de Leonardo Ponzio, de River, que estuvo varios meses sin poder entrenarse y algunos más fuera de las canchas hasta que los médicos le dieron el alta.
Sin embargo el Kun fue sometido no sólo a los estudios habituales por la enfermedad, sino que hizo los chequeos por su incorporación a Barcelona, tras terminar su contrato con Manchester City. Y recibió el alta médica para jugar con el conjunto inglés y con la selección argentina en la Copa América.
Mientras se esperan novedades al respecto, lo que es seguro es que el jugador ya fue descartado del partido de este martes, por la Champions League, en el que Barcelona visitará a Dinamo de Kiev, de Ucrania.
Versiones cruzadas
Ante la falta de noticias oficiales de parte de los médicos o del club, los medios españoles manejan diferentes versiones y citan a allegados como fuentes. Incluso muchos de los rumores están referidos entre medios, aunque luego es difícil rastrear que sea cierto que en alguna nota se haya dicho eso.
Por ejemplo, el periódico deportivo Sport cita a El País para decir: “Ya tuvo una arritmia hace diez días”. Y el diario ABC cita a Sport para afirmar: “Su carrera corre peligro”. Sin embargo, en los orígenes de las fuentes mencionadas, nada se dice al respecto.
¿Qué es una arritmia cardiaca y como afecta a un deportista?
La arritmia cardíaca (también llamadas palpitaciones) son problemas en el ritmo cardíaco, que ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan correctamente, lo que hace que el corazón lata de forma rápido, demasiado lento o de una manera irregular.
Algunos de los síntomas en las arritmias son palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento. Algunos de ellos casarían con lo que se pudo ver ayer en el campo cuando el delantero del Barça se sintió indispuesto.
El tratamiento de la arritmia cardíaca puede controlar o eliminar los latidos cardíacos irregulares, lentos o acelerados. Es importante visitar a tu cardiólogo para identificar que arritmia tienes. El tratamiento de la arritmia se enfoca en disminuir el riesgo de tener un infarto cerebral (como en el caso de la fibrilación auricular) y en la prevención de la insuficiencia cardiaca con FEVI baja (Es una disminución de la Fuerza de contracción del Corazón).
Los deportes que conllevan un mayor riesgo de arritmias son aquellos considerados de resistencia, como el ciclismo o el atletismo, al multiplicar por cinco los litros de sangre que bombea el corazón cada minuto. Desde hace años, varios estudios ya han demostrado el riesgo de arritmias en deportistas de élite, si el Kun Agüero podrá seguir en el fútbol o no dependerá de la gravedad de la patología.
Kun Agüero estará tres meses de baja
Este lunes el Barcelona emitió un comunicado en el que actualizan el estado de salud Sergio Kun Agüero, quien desde el pasado sábado se encuentro bajo observación en un hospital de Barcelona tras sufrir una arritmia cardiaca durante el primer tiempo del partido ante el Alavés.
"El jugador Kun Agüero ha sido sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico a cargo del doctor Josep Brugada. Es baja y durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación", informó el club.
Fuente: Diario La Nación Argentina