BUSCAR EN EVERGOL

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "CAZOO"

Emiliano 'Dibu' Martínez, el guardameta de moda campeón de la Copa América con Argentina y actualmente defendiendo el arco del Aston Villa inglés no deja de sorprender con sus tácticas para forzar a sus rivales a fallar los lanzamientos desde el punto de penal.

El último episodio que protagonizó fue nada más y nada menos que contra el Manchester United e involucró al astro portugués Cristiano Ronaldo.

El show comienza con un reto a Cristiano Ronaldo: “Patéalo vos, patéalo vos”. Pero el luso había cedido la responsabilidad a Bruno Fernandes, su compatriota. Y el balón acabó en las nubes. Para celebrarlo, ‘Dibu’ le dedicó un baile a la grada del Teatro de los Sueños.

Este guardameta argentino de 29 años se ha convertido en uno de los futbolistas más populares del momento gracias a sus dotes bajo los tres palos, pero sobre todo por su capacidad para descentrar a los lanzadores de penalti y así aumentar las posibilidades del fallo.

Geir Jordet, profesor en la Escuela Norwegian de Ciencias del Deporte de Noruega, compartió en redes sociales una serie de pruebas que demuestran cómo ‘Dibu’ es “la máquina perfecta” a la hora de llevar al extremo a los lanzadores de penaltis. 

“Este tipo de acciones afecta negativamente a la concentración de los futbolistas y acaban perdiendo el foco en su tarea. Además, también tiene consecuencias en sus emociones, aumenta su ansiedad e incluso puede crear algo de agresividad, lo cual también altera la concentración”, explica el experto en psicología del fútbol en conversación con el medio digital El Confidencial.

Aunque el guardameta asegura que deja todo a la improvisación, Jordet duda: “Emiliano hace todas las técnicas posibles. Creo que es un sistema deliberado, algo que él mismo planea”. Analizando las tácticas empleadas por Martínez se ve como muestra todo un arsenal de recursos a la hora de descentrar a sus rivales.

Primero, ‘Dibu’ utiliza un viejo truco del “otro fútbol”, distraer al lanzador de penaltis visualmente. Señalar al lado donde deberían lanzar el penalti, bailecito sobre la línea para crear despiste… Muchas son las opciones en este campo que pueden llegar a disminuir hasta en un 10% el acierto del penalti, según diversos estudios. Pero donde es un absoluto coloso es a la hora de hablar e intimidar a sus rivales, lo que en otros deportes es conocido como el ‘Trash talking’, extendido especialmente en la NBA.

“El tirador de penaltis necesita mantener la concentración para realizar su trabajo, cuando algo sucede con el portero acaba perjudicándote. Esto es mucho más fácil de decir que de hacer, pero los lanzadores deberían de entrenar este de distracciones. Una buena forma sería practicar situaciones similares con compañeros de equipo a la hora cuando se entrenen los lanzamientos”, opina el experto en psicología deportiva cuando se le pregunta qué opciones tiene un futbolista a la hora de hacer frente a estas provocaciones.

“No me gustó fue cómo varios jugadores le rodearon, tratando de afectar a Bruno. Claramente les funcionó, pero no estuvo bien”, declaró Ole Gunnar Solskjaer, entrenador del Manchester United, sobre lo sucedido con Emiliano Martínez. En el fútbol, como en todos los deportes, existe una fina línea entre la genialidad y lo antideportivo.

“Es una buena pregunta. Lo justo está determinado por las reglas y por lo que los árbitros permiten. En parte, este tipo de comportamientos son naturales en el fútbol. Los penaltis son un juego psicológico y los porteros son parte de ello. Pero por otro lado, el comportamiento de Martínez está en el límite, son acciones extremas… Tácticas abusivas y manipuladoras”, reflexiona Jordet: “Eso va contra los comportamientos que solemos ver como aceptables en el deporte”.

 

MÁS INFORMACIÓN

Honduras anuncia convocatoria con Ellis, Quioto, Alex López y sin Lozano

FIFA pone en marcha su nuevo tribunal para agilizar procesos y denuncias dentro del mundo del fútbol

Roban hotel donde se hospeda Messi en París

Tribunal de Dopaje de Costa Rica absuelve de toda pena al hondureño Henry Figueroa

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.