La selección de Perú hizo los deberes este domingo en casa en una primera mitad en la que se puso todo de cara contra Venezuela. La 'Blanquirroja' abrió el marcador gracias a un error defensivo de Mikel Villanueva, que se la entregó a Christian Cueva en el 1-0.
Minutos después, el venezolano Tomás Rincón fue expulsado por doble amarilla en el 39'.
Perú supo jugar a lo que el partido le pidió en todo momento. Gracias a esa inteligencia sobre el verde, seguramente implementada por un técnico tan magistral como lo es Ricardo Gareca, logró sellar tres puntos vitales en casa ante una Venezuela que regaló desde un principio el duelo.
No era un encuentro más. Ambas selecciones necesitaban de forma urgente el triunfo. En la zona baja de la tabla de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 hace frío y los dos elencos querían abrigarse en forma de unidades que los auparan algunos puestos.
Una premisa que llevó muy asumida la 'Blanquirroja', que sometió a su rival en una magnífica primera mitad. Cueva y Lapadula probaron suerte antes de los 15 primeros minutos, pero Fariñez estuvo seguro bajo para evitar que se abriese la lata antes de lo debido.
André Carrillo desperdició la que fue, hasta ese momento, la ocasión más clara. El esférico le llegó franco al punto de penalti y con el guardameta fuera de sitio. Superó al rival, pero el balón lo sacó bajo palos la defensa venezolana, que dejó en un "uy" el intento de los locales.
Pero claro, cuando la defensa comete errores en la salida de balón, tienes las de perder. Eso le ocurrió al cuadro visitante debido al despiste de Villanueva, que se equivocó en la entrega para darle el esférico a un Christian Cueva que definió con tranquilidad ante Fariñez para romper el hielo.
Por si fuese poco encajar una diana de esta manera, los de Peseiro se quedaron sin uno de sus emblemas en el minuto 39', momento en el que el colegiado le enseñó la segunda amarilla a Tomás Rincón, en menos de diez minutos, que tuvo que marcharse a vestuarios antes de tiempo. Aun con esa inferioridad, Soteldo estuvo muy cerca de poner el 1-1 en los últimos instantes del primer acto, pero Gallese evitó que sucediese.
Al salir de vestuarios, el duelo se descontroló. Ocasiones para una Perú que pudo meter dos goles en cuestión de diez minutos. Lapadula, protagonista en ambas ocasiones, no estuvo fino y el 'killer' se fue de vacío del partido. También la tuvo la 'Vinotinto' gracias a José Martínez, que sacó un trallazo para hacer volar al arquero peruano.
Visto el correcalles, Gareca decidió ponerle cloroformo. Con solo un gol de ventaja, el seleccionador, pese a jugar con uno más, no quería dar nada por hecho. Perú comenzó a jugar con el balón y el tiempo para adormilar a su adversario. Lo consiguió durante largos tramos del segundo tiempo.
Pasaron varios minutos para que los venezolanos reaccionasen a este letargo obligado. Pero fue tarde. Solo en el añadido fueron capaces de inquietar a sus rivales. Chancellor, con un tremendo testarazo en el 92', tuvo la última oportunidad de una 'Vinotinto' que jugó con más corazón que fútbol los últimos instantes.
Los tres puntos se quedaron en Perú, que es octava con cuatro unidades, mientras que Venezuela es novena con tres. Ambas están lejos de los puestos que dan acceso al Mundial, pero tienen aún jornadas por delante para retomar el vuelo.