Este lunes el presidente del Barcelona, Joan Laporta, compareció en conferencia de prensa para dar la última actualización de la crisis económica que atraviesa el club, dando a conocer la enorme deuda de 1350 millones de euros.
El presidente reveló que la deuda se desglosa en 617 millones de deuda bancaria, 389 millones de jugadores, 56 compromisos espai barça, 90 millones de litigios, 40 millones de abonados que no se cobrarán y 79 de derechos de televisión avanzados, están son los números que tiene al Barcelona atado de manos.
Además, Laporta profundizo en los límites salariales que tiene desbordar al equipo y denuncio las comisiones que la auditoria se está encontrando.
"Se han pagado comisiones importantes a intermediarios, no a agentes, que consideramos impropias y que han producido efectos calamitosos para la economía de la entidad. Por ejemplo se pagaron 8 millones por un fichaje de 40. Otra persona en Sudamérica cobraba 8 millones de euros por detectar jugadores", reveló.
La auditoria a la que se está sometiendo el conjunto catalán se revelara en el mes de septiembre.
El presidente culé a pesar del oscuro panorama es optimista para sacar al Barcelona adelante. Además, reveló que la directiva presidida por Bartomeu decidió no invertir en el mantenimiento del estadio para ahorrar, y las consecuencias han sido graves, en la últimas semanas se dio a conocer que el club invertirá 8 millones de euros en arreglos que ponían en peligro a los aficionados.
"Hay informes que demuestran que no se esta invirtiendo en el mantenimiento de las instalaciones. Ahorraban en mantenimiento, pero ahora las reparaciones urgentes cuestan más. Nos costarán alrededor de 8 millones", declaró.
El Barcelona ha invertido de momento 1,1 millones en la reparación de 19 patologías que fueron informadas en el 2019 y que ponían en peligro al público, gracias a esta actuación el club pudo abrir el Camp Nou el pasado domingo en el inicio de LaLiga.
Por otra parte, Laporta dio a conocer que el club cuenta con un patrimonio negativo de 451 millones de euros, por el cual debieron pedir un crédito para salir adelante y no piensa en convertir el club en una institución privada.
"Quiero poner en contexto situaciones y explicar lo que nos hemos encontrado en el club. Nos encontramos con unos números que querría exponer de manera que se entienda. Lo primero que tuvimos que hacer es pedir un crédito puente de 80 millones, porque sino no podíamos pagar las nóminas", explicó.
"El Barca tiene un patrimonio neto de 451 millones de euros. Nos ha obligado aa trabajar para mostrar a nuestro crediticios que es el club es viable. Hemos tenido que demostrar credibilidad. Tenemos un fondo de maniobra negativo de 553 millones. Es la diferencia de lo que debemos y nos deben. La deuda bancaria se ha elevado a más de 600 millones", añadió.
"Tenemos pérdidas de 468 millones y ya las hemos presentado en LaLiga. El impacto covid es de 91 millones. El Barca tiene un patrimonio negativo neto de 491 millones", agregó
"Todo es dramático pero teneos buenas noticias. Hay un plan estratégico sustentado en la credibilidad y experiencia que tenemos. Acabamos de conseguir 560 millones para reestructurar la deuda, a un, 1,9 % de interés y eso es una buena noticia. Tenemos 17 inversores interesados en el Barca Studios. Ya tenemos 5 propuestas para sponsor principal. Igual que veo al equipo motivado a mostrar su valía, en el equipo directivo, también. Hemos presentado un plan estratégico que los interlocutores creen. Tenemos claro que el Barca ha de ser propiedad de los socios, siempre será propiedad de sus socios", finalizó sobre el tema.
Además, hizo un señalamiento a la política salarias que se estaba implementando en la entidad azulgrana y que ha provocado grandes perjuicios.
"Nos hemos encontrando una política salarial económica errónea, que genera muchos perjuicios, es lo que dicen los expertos de la pirámide invertida, los jóvenes contratos muy cotos y los veteranos muy largos", apuntó el presidente.
También respondió a Joseph Maria Bartomeu de la acusación del que el Barcelona le perdonó a Neymar el pago de más de 16 millones, y es que Laporta asegura que el club terminó ganando en el acuerdo amistoso con el futbolista brasileño.
"Dice que hemos perdonado a Neymar 16,7 millones. Es mentira y le recuerdo el daño que hizo el 'caso Neymar'. Hizo un pacto vergonzoso con la Fiscalía que condenaba al Barca por dos delitos fiscales por primera vez en la historia del club, para lograr que Bartomeu quedara exonerado. Nos hemos encontrado cuatro demandas con Neymar. Uno de 10,2 millones no se podían reclamar, porque esta prescrita por inacción de la junta de Bartomeu. Pensamos que lo mejor era que las dos partes renunciaran a todas las pretensiones. Son 16,7 a cambio de 53.6 que renunciaba Neymar. Creo que que positivo para el Barca", aseguró.
Por último, aprovechó para responder a la carta de Bartomeu en la que asegura a mentido en los ocho punto y que su único objetivo es justificar lo injustificable y que en el momento oportuno se darán a conocer las acciones legales que tomaran en contra de la persona responsable, porque desean que el responsable pague y no quede impune.
"He recibido la carta de Bartomeu, la ha querido hacer pública, lo respeto, y después de leerla atentamente está llena de mentiras, con un esfuerzo de justificar lo injustificable , punto por punto es un ejercicio de desesperación, aprovechando un momento de convulsión del barcelonismo", agregando, "Es precipitado adelantar las acciones que tomaremos. Primero hay que ver qué responsabilidad hay que depurar. En la carta veo intentos de escapar a la responsabilidad y nadie va a escapar de ellas", puntualizó.
MÁS INFORMACIÓN
Cartaginés reconoce proceso de remate contra estadio y espera solucionarlo
Calvo y Leal únicos ticos que ganaron este fin de semana en la MLS
La cercana relación entre Ruanda y Catar, y su vínculo con el PSG
El multimillonario Warren Buffett que dona la mitad de su gran fortuna
Atlético de Madrid y Barcelona triunfan en el inicio de LaLiga