Es éste el mejor Messi de ?todos los tiempos?", se preguntaba estos días el diario deportivo Olé, santo y seña en la Argentina. El debate, sin dejar de ser atractivo, tiene sustento. Muchos analistas coinciden en que, durante esta Copa América, se está viendo a un Messi muy implicado, con nulo ruido a su alrededor, con unos números alucinantes y un papel aprendido, el de capitán, que está siendo muy beneficioso para el equipo dentro y fuera del campo.
Los números -lo único indiscutible- son aplastantes: cuatro goles y cuatro asistencias en cinco partidos, siendo el MVP en cuatro de ellos. Con esos guarismos, Leo se ha plantado ya en los 76 goles (en 149 partidos) como jugador de la Selección argentina, a sólo uno de los 77 (en 92 internacionalidades) de Pelé con Brasil. En Sudamérica nadie les supera, con Neymar (68 tantos) acechando ya a Pelé.
Con estos datos sobre la mesa, Messi se acerca a la semifinal ante una Colombia que está siendo bastante irregular. El efecto James -no fue convocado por Rueda- pasó y los cafeteros han mostrado altibajos en una Copa en la que se metieron en semis gracias a su portero Ospina, que paró dos penaltis y celebró así el récord de colombiano más veces internacional (112).
No lo tendrá fácil de nuevo, pues delante estará un Messi con mucha confianza. "¿El mejor Leo de la era Selección en cuatro Mundiales y seis Copas Américas?". Responde Carlos Salgado, periodista argentino con muchos años de visión de la Albiceleste: "Nunca lo vi así con la camiseta argentina, siendo tan dominante en el juego y en lo anímico. Con aires de Maradona. Maduro, líder y capitán". Hoy debe ratificarlo en puertas de la finalísima, que tendrá lugar el sábado en el Maracaná.
Posibles alineaciones:
Argentina (1-4-3-3) E. Martínez | Molina, 'Cuti' Romero o Pezzella, Otamendi, Acuña o Tagliafico | De Paul, Paredes o Guido Rodríguez, Lo Celso | Nico González o Di María, Messi y Lautaro Martínez.
Colombia (1-4-4-2) Ospina | Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Tesillo | Santos Borré, Wilmar Barrios, Cuéllar, Luis Díaz | Duván Zapata y Luis Muriel.