El Rayo Vallecano certificó su regreso a la primera división del fútbol español al vencer 0-2 al Girona a domicilio y así remontar el marcador adverso del juego de ida en el que cayeron 1-2 en Madrid.
El cuadro vallecano regresa así a La Liga dos años después de bajar a segunda división y vivirá su 19ª temporada en la élite, mientras que el Girona cayó por cuarta vez, y segunda consecutiva, en la final del repechaje que otorga el boleto a la máxima categoría.
El Rayo fue dueño y señor del juego desde el pitido inicial. Su control pronto se trasladó al marcador. No habían transcurrido ni ocho minutos cuando los vallecanos celebraron el primer gol de la noche.
Emiliano Velázquez asistió a Álvaro con un magnífico pase a la espalda de la zaga local y el '18' visitante marcó con una vaselina preciosa e inalcanzable para Juan Carlos Martín.
Girona intentó despertar y dar un paso adelante, pero solo inquietó a Luca Zidane con un remate de Mamadou Sylla, demasiado solo en ataque.
Ante un Girona desconocido, dubitativo, el Rayo los espacios en la parte baja local. En el minuto 46 el Rayo aprovechó una vertiginosa incursión de Álvaro, que habilitó a Trejo con un pase de la muerte y el capitán del Rayo, que unos minutos antes ya había acariciado el gol, anotó el 0-2.
El Girona revivió con un disparo de Yoel Bárcenas que Luca Zidane despejó en una gran atajada.
Sin embargo, el curso del duelo cambió por completo en el minuto 56, cuando Velázquez del Rayo Vallecano fue expulsado por doble cartulina amarilla.
El equipo local persiguió el gol hasta la extenuación, pero estuvo muy desacertado en el último pase y fue incapaz de ofrecer el extraordinario nivel del tramo final de la temporada.
Mientras la afición local se irritaba por las constantes pérdidas de tiempo del Rayo y el criterio arbitral, su equipo ni siquiera se acercó con peligro al arco defendido por Luca Zidane.
MÁS INFORMACIÓN
Italia vence 1-0 a Gales y se deja liderato de grupo
Suiza derrotó 3-1 a Turquía pero no le alcanzó para llegar al segundo lugar de su grupo
Selección de Chile en problemas por romper la burbuja de su concentración