Buscar en Google:

En medio de la turbulencia se anuncia el nuevo modelo que tendrá la Champions a partir del 2024

Habrá 36 equipos en lugar de 32

Imagen

Con la polémica desatada por el anuncio de la creación de la Superliga Europea, la UEFA y los clubes que no participarán en ese novedoso torneo se movieron en paralelo: a primera hora de la tarde de este lunes se aprobó la reforma de la Champions League, un nuevo modelo que se inaugurará en 2024.

El Comité Ejecutivo del ente rector del fútbol de Europa se reunió en Montreaux, Suiza, para discutir el formato de la competición de clubes más importante. La votación tuvo lugar por unanimidad. Nasser Khelaifi, presidente de Paris Saint-Germain, también votó a favor, confirmando los rumores de que el club francés no formará parte de la nueva Superliga.

En este contexto, se supo que la nueva Champions no verá participar a 32 equipos, sino a 36.

Estos ya no estarán divididos en grupos, como ocurre con el formato actual, sino en un solo grupo ampliado. Cada equipo disputará 10 juegos, decididos por sorteo, y por lo tanto no enfrentará al resto de oponentes.

Los 8 primeros del grupo se clasificarán para la fase eliminatoria, más otros 8 que se decidirán por los play-offs entre el noveno y el vigésimo-cuarto. En cambio, los que se ubiquen entre el puesto 25 y el 36 quedarán eliminados.

En la primera fase de jugarán un total de 180 partidos, a diferencia de los 96 que se disputan en la actual fase de grupos.

En los planes de la UEFA, la nueva Champions League comenzará a partir de la edición 2024/25, es decir, en tres años.

 

Posible final a cuatro

La UEFA apuntó este lunes, tras la reunión de su comité ejecutivo, que estudia la posibilidad de que las semifinales se disputen a partido único, en un formato de final a cuatro en una única sede, similar a lo que sucedió en 2020 en Lisboa.

El campeón necesitará 17 partidos para alzar el trofeo, a diferencia de los 13 actuales, y en el caso de tener que jugar el play off previo a los octavos, necesitará 19.

Para encajar el nuevo formato en el calendario, la Champions empezará antes, a finales de agosto o primeros de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN