Una mano involuntaria que provoque una ocasión de gol a un compañero no será sancionada, decidió este viernes la International Board (Ifab), órgano garante de las reglas del fútbol, que pidió a los árbitros interpretar cada acción.
Esta precisión debe ser añadida a partir de julio a la regla 12 de las normas del juego, modificada en 2019 y centro de innumerables polémicas debido a penales acordados por manos no intencionadas.
La UEFA había incluso reclamado a la FIFA en noviembre modificar su regla de las faltas por mano en el área, lamentando “numerosas decisiones injustas que provocaron una frustración y una incomodidad creciente en la comunidad del fútbol”.
Reunida en asamblea general por videoconferencia, la Ifab modificó su texto solo de manera marginal, en el caso de que una mano accidental “conduzca a un gol inscrito por un compañero o una ocasión de gol”.
El analista arbitral Randall Poveda explica que ahora el árbitro debe valorar si la mano de un compañero en una jugada previa al gol fue deliberada o no.
"Si un defensor despeja el balón, frente a él hay un jugador rival con las manos recogidas protegiendo su pecho, el balón golpea la mano de este rival y el rebote le queda a un compañero que anota el gol. En este caso, con la modificación a la regla ese gol debe ser validado."
Una situación similar se presentó por ejemplo el jueves por la noche en la Premier League, cuando el Fulham sufrió la anulación de un gol contra el Tottenham porque un jugador de este último había despejado el balón hacia la mano de Mario Lemina antes de que Josh Maja marcara.
La Ifab además “esclareció” sus directivas sobre las faltas por mano, reconociendo que “la interpretación de los incidentes ligados a las manos no es siempre coherente debido a una aplicación incorrecta de la regla”.
“Todo contacto con la mano o el brazo de un jugador con el balón no constituye una falta”, señaló la Ifab, invitando a los árbitros a “usar su juicio” antes que pitar sistemáticamente.
Deberán apreciar si un jugador “ha aumentado la superficie de su cuerpo” de una manera “no justificada por el movimiento del cuerpo en una situación específica”, un criterio que parece complejo.
Entre los otros temas tratados, los guardianes del juego continuarán “vigilando” el impacto de la covid-19 en el fútbol, lo que provocó que autorizaran hasta cinco cambios por partido -hasta finales de 2021 para competiciones de clubes, 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales-.
MÁS INFORMACIÓN
Futbolista inglés del Burnley llama la atención sobre los riesgos del cabeceo
VIDEO: Repase las noticias más importantes de este viernes
Alexis Sánchez: "Soy como un león enjaulado que quiere jugar''