Ha llegado enero, y a menos que el COVID19 tenga otros planes, el próximo 24 de enero termina la carrera electoral para la presidencia del Barça; carrera que inició desde la renuncia de la anterior Junta Directiva, presidida por Jose María Bartomeu; como consecuencia de una moción de censura promovida por los socios.
El aficionado culé, de Barcelona y de todo el mundo , está pendiente de lo que pueda suceder ese día, y ello no es para menos, considerando que la gestión de Bartomeu y su junta ha sido marcada por la polémica del Barçagate, el burofax de Messi, malos fichajes, y la llegada de una crisis económica, institucional y deportiva durante la cual se han escrito las derrotas más vergonzosas que, históricamente, ha sufrido el club: Roma, Liverpool y el 8-2 contra el Bayern Munich.
MÁS INFORMACIÓN
- Ponen a Kevin Rivera como candidato a ganar Vuelta al Táchira
- Pemberton: ''Alajuelense es mi vida''
- Gamboa ausente por sanción en importante victoria del Bochum
- Real Madrid no pudo en su visita contra el Osasuna (0-0)
- Manchester United y Arsenal avanzan en la FA Cup
Los candidatos
Son nueve los postulantes que buscan hacerse con la presidencia del Barça, pero salvo que se dé una sorpresa, los llamados a quedarse con la presidencia son Joan Laporta o Victor Font.
Con su proyecto denominado Estimen el Barça (Amamos el Barça) Joan Laporta parte con el cartel de favorito debido a su experiencia previa como presidente del club del 2003-2010, cuando logró sacar a un equipo que estaba inmerso en una crisis similar a la que se vive actualmente. Su gestión permitió que el club culé obtuviese dos Champions League y un sextete.
Por su parte, Victor Font con su campaña llamada Si al futur (Sí al futuro) destaca por la inclusión de Xavi Hernández como eje de su proyecto deportivo y por un modelo de gobierno que involucra a los socios y socias del club.
Ambos candidatos llegan con dos propuestas de gobernanza distintas, pero con los mismos objetivos: rescatar al Barça de la difícil situación económica e institucional que atraviesa, consolidar un proyecto deportivo atractivo que evite la salida del mejor jugador de la historia del club, Lionel Messi, en el próximo mercado de verano y que devolver al equipo blaugrana a competir con los grandes clubes de Europa.
Fuentes: joanlaporta.cat / sialfutur.cat