Se conocieron los tres finalistas al premio Puskas de la FIFA que premia al mejor gol y uno de los aspirante a la distinción es el polaco Marcin Oleksy, del Warta Poznan, quien tiene una historia de vida conmovedora: debido a un accidente sufrió la amputación de una de sus piernas.
Oleksy comenzó a jugar al fútbol desde muy pequeño y sus inicios estaban lejos del área de enfrente debido a que era arquero y tenía como ídolo al ex capitán y leyenda del Real Madrid, Iker Casillas.
Un accidente, el 20 de noviembre del 2010, le cambió la vida. Con apenas 23 años, el polaco trabajaba en obras viales y sufrió un accidente en una de sus piernas: un vehículo se desvió de su camino original y terminó impactándolo, lo que provocó que una maquinaria pesada cayera encima suyo y le aplastara una pierna.
“En ese momento no sentí dolor. Simplemente tuve miedo, pensando si viviría o moriría”, recordó en FIFA+ sobre aquel episodio que le cambió la vida, pero que no lo alejó del fútbol.
Marcin quedó inconsciente y narró que sólo recuerda cuando se despertó ya en el hospital luego de la cirugía: “Ahí es cuando vi lo que había pasado, que una de mis piernas había desaparecido”. Sin embargo, reconoció: “No me sentí triste por ello. Quizás porque, justo después del accidente, vi el aspecto que tenían mis piernas, por lo que de algún modo estaba preparado”.
Afrontar el post operatorio no fue fácil para Oleksy porque tenía que adaptarse a un nueva vida. “Cuando salí del hospital, estaba en una silla de ruedas. Al principio fue muy duro para mí, porque la mayoría de las obligaciones cotidianas tenía que hacerlas mi pareja. Ella estaba embarazada, y yo me sentía como otro bebé. Me sentía muy mal por ello. Ella no podía tener tiempo para sí misma, porque estaba cuidándome”, explica Marcin y agrega: “Estoy muy agradecido por lo que hizo por mí. Gracias a ella, conseguí volver a ser yo mismo”.
El regreso al fútbol de Marcin Oleksy
Luego de pasar dos años en silla de ruedas, Marcin Oleksy comenzó a andar con muletas y recién volvió a jugar al fútbol en el 2019. “La primera vez que le di una patada a la pelota después de mi accidente fue con mi hijo, Tomasz, y eso me dio muchísima felicidad. Además, fue como un punto de inflexión para mí. Empecé a entrenarme de nuevo, y después empecé a jugar al fútbol para amputados”, contó el futbolista.
Ya con su regreso al fútbol, Marcin despertó el interés del cuerpo técnico del seleccionado polaco para amputados. El entrenador, Artur Kurzawa, destacó que es una gran persona y un jugador imprescindible para el plantel. “Además, está muy motivado para ser el mejor. Hace un año estaba hablando con él en el bar y dijo: ‘Este va a ser mi año’. Ahora llevamos unas semanas de 2023 y tiene esta nominación a uno de los premios más importantes del fútbol…”, sostuvo Kurzawa.
“Después del accidente, mi vida podría haber tomado una dirección totalmente distinta. Podría haber ido a mal, pero me hice más fuerte”, sostiene Oleksy y sentenció: “Sé que puedo lidiar con cualquier problema. Ha sido una lección para mí, y he sobrevivido a esta lección. Tal vez suene estúpido, pero soy feliz sin mi pierna, y soy feliz en la vida".
La vida le dio revancha a Oleksy y, luego de una larga recuperación, volvió al fútbol y se convirtió en una de las figuras del fútbol para amputados y de la selección polaca. El próximo 27 de febrero podría quedar en la historia si se termina quedando con el premio Puskás al mejor gol por su acrobacia ante el Stal Rzeszov de la liga polaca.
MÁS INFORMACIÓN
- Estos son los finalistas al premio Puskas de la FIFA
- Keylor Navas sufre su primera derrota con el Nottingham Forest ante el Fulham (2-0)
- Chelsea no levanta y empata 1-1 frente al West Ham
- A sus 38 años de edad Thiago Silva renueva con el Chelsea hasta 2024
- La publicación de Giancarlo González con indirecta a Fernán Faerron