Buscar en Google:

Mexicano 'Gullit' Peña llega a la segunda división de Emiratos Árabes tras su paso por Centroamérica y sufrir alcoholismo

Carlos 'Gullit' Peña se aferra al futbol. El mediocampista mexicano ha encontrado un nuevo destino en el Al Dhaid, equipo que milita en la segunda división profesional de los Emiratos Árabes Unidos. 

Su último equipo había sido el Vida de Honduras. De acuerdo con el portal Transfermarkt, Peña ha llegado como jugador libre, a coste cero, a su nuevo destino. El Gullit oficializó su transferencia con una fotografía en Instagram en la que se le puede ver acompañado por su agente y por el presidente de su nuevo equipo.

Peña tiene actualmente 32 años y ha desfilado por diversas latitudes luego de no encontrar equipo en el futbol mexicano. Además, ha lidiado con problemas de alcoholismo que lo llevaron a ser tendencia en 2022 por diversos videos en los que le podía ver en estado de ebriedad. 

Ese mismo problema fue el que detonó su salida de Cruz Azul en el 2018, cuando la directiva le rescindió el contrato por distintas indisciplinas relacionadas al consumo excesivo de alcohol. A nivel futbolístico, su carrera tuvo un punto de quiebre en 2016, cuando cumplía su segundo torneo como jugador de Chivas. Luego de fallar dos penales en dos partidos clave, ante América y Pumas, perdió sitio en el equipo tapatío. Nunca más volvió a mostrar su mejor versión, solo destellos.

Peña marcó una era en el León, equipo en donde se dio a conocer tras no encontrar oportunidades en Pachuca, su club de formación. Primero porque fue pieza clave para que Los Esmeraldas volvieran a Primera División en el 2012, luego de vivir diez años en el infierno del ascenso. Y de inmediato el Gullit y compañía se catapultaron a los lugares estelares de la Liga MX, pues consiguieron el bicampeonato en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014.

Junto a jugadores como Luis Montes, Mauro Boselli y José Juan Vázquez, Peña se consolidó como un mediocampista potente, técnico y con mucho gol. Ese buen nivel lo llevó a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Aunque apenas jugó unos minutos contra Croacia, en el último partido de la cita, el Gullit fue asiduo convocado al Tri hasta la Copa América de 2016. Su pase a Chivas se dio a finales de 2015, en una recordada conferencia de prensa en la que no pudo evitar el llanto y admitió que él no quería dejar al León. De acuerdo con el diario El Economista, su pase de León a Chivas costó 8 millones de dólares.

En 2018, cuando Cruz Azul lo cortó de su plantel. Peña se internó en una clínica de rehabilitación, pero el problema del alcoholismo volvería a evidenciarse, al menos a nivel público, algunos años más tarde. Entre tanto, de 2019 a 2022, Peña acumuló pasajes futbolísticos en Necaxa, el GKS Tychy de Polonia, el Correcaminos de la Liga de Ascenso, Veracruzano de la Liga de Balompié mexicano; y un peregrinaje por Centroamérica: FAS (El Salvador), Antigua (Guatemala) y Vida, en Honduras, su último club.

El declive en la carrera de Peña fue dramático. Si bien su paso por Chivas decepcionó, todavía su futbol le alcanzó para volver a León, con la esperanza de tener un segundo aire. No pasó. En ese momento, su carrera dio un giro inesperado, cuando el Rangers de Escocia, dirigido por Pedro Caixinha, lo fichó en el verano de 2017. La oportunidad en un club tan histórico fue interpretada como el último tren de Peña en el futbol de primer orden. No lo aprovechó y tras seis meses, en los que dejó algunas muestras de su mejor nivel, dejó al equipo escocés para volver a México con Cruz Azul.

Desde entonces, Peña ha afrontado inestabilidad y, también, al alcoholismo. En los últimos meses no ha habido registros en redes sobre incidentes en los que se vea involucrado, como sucedió en diversos momentos del 2022. Su rendimiento deportivo, eso sí, se vio mermado también en el Vida de Honduras: jugó apenas dos partidos en el último torneo, Apertura 2022. Después de los problemas que ha tenido, ha causado gusto en la comunidad futbolística que Carlos Alberto Peña tenga la oportunidad de seguir jugando al futbol, aunque quizá no sea en el nivel que un día se pensó podía alcanzar.

MÁS INFORMACIÓN 

Gullit Peña en un partido de agosto de 2015 entre León y Toluca, en el Estadio Nemesio Diez. (Getty Images)