Buscar en Google:

Lo que dice el reglamento de la FIFA sobre las sustituciones en caso de bajas por lesiones en el Mundial

El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca y todas las selecciones van ultimando detalles en el armado de sus respectivas convocatorias finales. 

El jueves 3 de noviembre Costa Rica dará a conocer la lista de los 26 futbolistas estarán presentes en la Copa del Mundo. 

Ahora bien, el peligro de las bajas por lesiones están encendiendo las alarmas en muchos países y hay preocupación. ¿Qué pasa si una vez ya instalados en Qatar sucede el imponderable de un jugador descartado por un problema físico? ¿Se puede incluir a un nuevo jugador en la lista? 

    

El reglamento de la FIFA es claro. 

Como primera medida, en el artículo 23 del reglamento, se detalla que la lista provisional que elabore cada selección deberá "tener un máximo de 55 jugadores", aunque la lista definitiva será más reducida y tendrá que tener "entre 23 y 26 jugadores" y se presentará hasta el 14 de noviembre, con la aclaración que "al menos tres de los cuales serán guardametas". Es decir, aquel país que decida llevar más de tres arqueros podrá hacerlo, aunque respetando el máximo de convocados detallados anteriormente.

¿Qué dice el reglamento sobre ese caso puntual? En el artículo 24 inciso 3, se detalla que "solo podrá reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión o enfermedad grave y antes de las 24 horas previas al inicio del primer partido de su selección". O sea, pasado el debut de cada selección no se podrá sustituir a un jugador en caso de que sea baja por lesión.

La FIFA aclara que "una vez recibido y aceptado un examen médico detallado y por escrito (...), la Comisión de Medicina de la FIFA, representada por el jefe de los servicios médicos de la FIFA, expedirá un certificado confirmando que la lesión o enfermedad reviste la suficiente gravedad para impedir que el jugador participe en la Copa Mundial".

La gran diferencia en relación a cómo se puede formar la lista definitiva, en caso de que un jugador deba ser reemplazado respetando las anteriores reglas, "los sustitutos no tendrán que estar incluidos obligatoriamente en la lista provisional". Resumiendo, el elegido podrá ser cualquier jugador que el entrenador decida en su momento. 

MÁS INFORMACIÓN

Acá, el inciso 3 del artículo 24 sobre el tema sustituciones

El inciso 3 del artículo 24 del reglamento.

Fuente: Diario Olé Argentina