En la última temporada el fuera de juego en algunas situaciones ha sido muy polémico por tal motivo la International Football Association Board (IFAB) y la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) han decidido aclarar la diferencia entre un fuera de lugar voluntario o desvío.
Y es que a lo largo de la campaña 2021-2022 se dieron numerosas acciones en el que la defensa intentaba recortar, el balón terminaba en los pies del delantero que estaba en posición antirreglamentario y terminaba en anotación.
Es por eso que ahora la IFAB ha intentado dar una respecta a dicha problemática y se ha referido a la Regla 11, la cual consiste en el fuera de juego para explicar la diferencia entre "juego voluntario" y "desvío".
REGLA 11
2. Infracción por fuera de juego
Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:
[…]
Sacando ventaja de dicha posición al jugar el balón o interferir en el juego de un adversario cuando el balón haya sido desviado o haya rebotado en un poste, en el travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario
Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una "salvada" por parte de un adversario.
Por tal motivo, la IFAB como la FIFA han considerado oportuno aclarar la diferente entre el "juego voluntario" y "desvío", con el fin de acabar con este debate.
Ahora el diario español, Mundo Deportivo, ha tenido acceso al en el que se aclara el indica lo siguiente:
ACLARACIÓ DE LA IFAB Y FIFA
Fuera de juego
Jugar "voluntariamente" el balón implica que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y:
- Pasar a un compañero
- Recuperar la posesión
- Despejar, ya sea con el pie o de cabeza
El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la "voluntariedad" de la acción.
Los siguientes criterios se deben emplear, como corresponda, como indicadores de que el jugador tiene la posibilidad de controlar el balón y, por consiguiente, la acción es "voluntaria":
- El balón llega desde lejos y el jugador lo ve claramente.
- El balón no se mueve a gran velocidad.
- Se puede prever la trayectoria del balón.
- El jugador tiene tiempo para coordinar sus movimientos, es decir, no realiza una ación como un salto, extensión de las extremidades o movimientos instintivo con el que consigue un ligero contacto o control.
- Es más fácil jugar el balón cuando está sobre el terreno de juego que cuando está en el aire.
MÁS INFORMACIÓN
Aerolíneas alrededor del mundo enfrentan escasez de pilotos: ¿a qué se debe?
Cartaginés tendrá cuatro altas para el juego ante San Carlos
Kevin Espinoza deja Saprissa y es nuevo jugador de Cartaginés
Kevin Vega: ''Por mi mente nunca pasó humillar a Cartaginés''