La noche de este miércoles la Selección de Estados Unidos visita a Costa Rica en el cierre de la Octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Los gringos nunca han podido ganar un partido eliminatorio en territorio tico.
En la previa al compromiso, el sitio web de la Major League Soccer presentó el siguiente artículo haciendo referencia a la hegemonía de la Sele en condición de local.
Aquí la nota
A pesar de lo serios que siguen, los estadounidenses esperan subir el volumen más alto que nunca el miércoles por la noche cuando podrían celebrar la clasificación para Qatar y disfrutar de una conclusión positiva a su largo e intenso camino en la Octagonal.
Todo lo que se necesita es un resultado que sea mejor que una derrota de seis goles ante Los Ticos, que nunca han perdido ante USA en un partido de clasificación en casa, pero enfrentan una fuerte diferencia de goles para ascender desde su actual cuarto lugar en la clasificación, lo que los envía a un desempate intercontinental con el campeón de Oceanía a finales de este año.
Los Yanks, actualmente en segundo lugar, prefieren mantener las cosas simples.
“Es en lo que eliges enfocarte. Y nuestro objetivo es ganar este juego”, dijo el entrenador en jefe Gregg Berhalter en su conferencia de prensa de la primera jornada. “Dijimos al comienzo de la ventana, teníamos tres juegos. Y nuestro enfoque era tratar de ganar cada uno. Y esto no es diferente. Así que es un poco fácil cuando tienes esa mentalidad desde el principio”.
Los visitantes pretenden terminar con una explosión, no con un gemido, y hacer algo de historia al final de la clasificación para la Copa del Mundo tal como la conocemos, gracias a la expansión de FIFA a un evento de 48 equipos a partir de 2026 cuando se trate de EE. UU., Canadá y México.
“Para ganar”, dijo Tyler Adams cuando se le preguntó cuál era la mejor manera de abordar esta situación inusual en la que solo las derrotas más desastrosas podrían mantenerlos fuera de los tres lugares de clasificación automática de Concacaf. “Quiero ir a cada juego con la mentalidad de que vamos a ganar. Y estamos en una posición en este momento donde, sí, la historia habla de que podemos venir a Costa Rica y obtener la primera victoria en el proceso de clasificación para el equipo nacional. Entonces, para nosotros, es nuevamente poner una marca de verificación junto a algo que ningún otro equipo ha hecho”.
Se avecina la historia de Costa Rica
Generación tras generación las selecciones de Estados Unidos han sufrido miseria en esta bulliciosa ciudad tropical, primero en el hostil Estadio Saprissa y más recientemente en el mucho menos íntimo Estadio Nacional, al ritmo de un récord histórico de 0G-9L-1D en visitas al WCQ. Berhalter lo vivió como jugador, y al comienzo de la ventana clasificatoria actual saludó el dramático regreso del equipo Tico actual de un comienzo lamentable en Ocho (5G-0E-1E).
“Uno pensaría que cuando se mudan al estadio nacional, sería más fácil obtener resultados y no ha resultado así”, dijo Berhalter la semana pasada. “Recuerdo haber jugado en Saprissa, y ese era el lugar más volátil de Concacaf en ese momento. Y fue solo un caldero absoluto. Y, por cierto, también tenían una muy buena generación de jugadores que acababa de surgir. Y entonces dales mucho crédito por volver a esto, ¿verdad? Antes de la última ventana, la gente los descartaba y ahora están justo en el meollo del asunto”.
En particular, la importante victoria de Costa Rica por 1-0 en casa sobre Canadá la semana pasada fue impulsada por una tarjeta roja de Mark-Anthony Kaye , a través de una segunda amarilla provocada por una caída teatral de Johan Venegas después de un golpe aparentemente inocuo. Los Ticos han demostrado un dominio de esas artes oscuras a lo largo de los años y tal habilidad para el juego bien podría ser la única ruta plausible para crear las condiciones para la paliza que podría empujar a los anfitriones por delante del USMNT o México en la clasificación final de Ocho.
“No podemos entrar en este juego siendo ingenuos en ningún asunto. Pero hemos sido inteligentes hasta este punto. El grupo ha manejado muy bien muchas situaciones difíciles”, dijo Adams. “Hemos aprendido mucho sobre cómo los árbitros van a lidiar con ciertas situaciones, qué van a llamar, qué no van a llamar, qué están buscando. Además, obviamente, al tener VAR, siempre debes ser un poco más inteligente. Pero no vamos a entrar al juego con la mentalidad de que vamos a recibir una tarjeta roja; siempre quieres evitar eso.
¿Enigma de la tarjeta amarilla?
Lo que puede facilitar la tarea del USMNT más que nada es la muy criticada política disciplinaria de la FIFA, que impone una suspensión de un juego a los jugadores que obtengan una segunda tarjeta amarilla en la clasificación, sin importar cuántos juegos haya entre ellos.
Costa Rica tiene nueve jugadores, Bryan Ruiz, Celso Borges, Joel Campbell, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Johan Venegas, Keysher Fuller, Jewison Bennette y Alonso Martínez, con tarjetas amarillas. Dadas las grandes probabilidades de acumular seis goles contra EE. UU., los informes locales sugieren que el entrenador Luis Fernando Suárez presentará una alineación menos que completa para protegerlos de ser suspendidos para el playoff intercontinental.
“Creo que es una regla tonta, honestamente”, dijo Berhalter el martes. “Pasamos 14 rondas, un tipo recibe una tarjeta amarilla en la primera ronda y en la ronda 14, se queda fuera de su juego más importante, no tiene sentido. Y me siento mal por nosotros o por Costa Rica que van a tener que lidiar con eso.
“En términos de su alineación, estamos proyectando que van a jugar su mejor alineación, que van a intentarlo, pero puede cambiar. No estoy seguro exactamente de lo que van a hacer. Tenemos a todos sus jugadores identificados en su lista, hemos explorado a todos sus jugadores, hemos explorado posibles cambios y partimos de allí”.