A lo largo de la historia las Federaciones de fútbol de México y Estados Unidos se han enfrascado en una "batalla" para convencer a las jóvenes promesas y que cuentan con doble nacionalidad defender sus colores.
Actualmente en Estados Unidos viven más de 38 millones de mexicanos y con el paso del tiempo se ha ido incrementando, por lo cuales las visorias de los clubes de la Liga MX y la MLS han crecido con la intensión de que el talento no se fugue.
"Se ha volcado una situación interesante, donde ves a una selección de Estados Unidos compitiendo con edades de jóvenes y con un montón de mexicoamericanos y eso te da a pensar que nos tenemos que poner las pilas o reforzar para que esos chicos puedan brillar con México", comentó el Director del Departamento de Visorias del Club Pachuca, Alan Calleja, en una entrevista para el medio mexicano Mediotiempo.
Además, Calleja hace hincapié en la una nueva reforma de que ha hecho la FIFA, en la cual permite que los futbolistas mexicoamericanos menores de edad puedan ser registrados tanto en la Liga MX como en la MLS. De hecho, esa norma ha sido aprovechada en gran medida por los Xolos de Tijuana, sobre todo por la cercanía que tienen con la frontera.
El equipo fronterizo ascendió a la máxima categoría de la Liga MX en 2011, el equipo tenía a jugadores de doble nacionalidad como Paul Arriola, Edgar Castillo y Joe Corona.
"El fenómeno migratorio es fuertísimo. Hay ciudades como Los Ángeles, vas y haces visorias y la mayoría son de padres mexicanos, nacidos allá, pero mexicanos, y eso nos ayuda muchísimo ante el número de plazas en restricciones y sobre todo que hay restricción fuerte por parte de FIFA para los menores que participan en Liga MX", manifestó Alan Calleja.
"Hubo reformas hace unos años donde los mexicoameicanos ya pueden participar aquí. Hace unos años estaba muy cerrado ese tema. Hoy sí, sin es mexicoamericano puede participar en nuestra liga y eso nos dio una apertura impresionante y en un país donde hay cerca de 30 millones de mexicanos, imagínate", añadió.
En los últimos tiempos las federaciones de México y Estados Unidos se han enfrascado en una gran lucha por jugadores de ascendencia mexicana y nacidos en el país vecino como los casos de Ricardo Pepi, Julián Araujo, David Ochos, Efraín Álvarez y muchos otros.
"Yo veía a Pepi que podía jugar también con nosotros, al igual que hay chicos que podrían estar allá. Al final cuenta mucho convencer al jugador y a la familia, tanto en Selección como en los clubes, ya también qué tan arraigado esté. Conocimos apenas a un chicho cuyos padres son de Hidalgo y eso nos facilitó mucho pintarlo", finalizó Alan Calleja.
MÁS INFORMACIÓN
Universidad de Harvard detalla cinco claves para ser feliz
Pulisic: "Ganar en el estadio Azteca significa todo"
Christian Nodal abucheado y metido en grandes líos en México
Los 8 jugadores de la Sele que están apercibidos de amarilla