A menos de un año para que de inicio el Mundial de Qatar, continuan dándose malas condiciones laborales a las involucradas en las construcción de los estadios y los números de muertes que se han dado se desconocen, aunque podrían ser miles de acuerdo a las cifras registradas por diversas fuentes.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló a media semana que no son 6,500 migrantes fallecidos en las construcciones y que esa cifra corresponde al total de muertes en esa condición en Qatar de 2010 al día de hoy.
El pasado mes de febrero, el diario británico, The Guardian, realizo una publicación al respecto y tras consultar a diversas fuentes gubernamentales de otros países, indicó que el número sólo corresponde a trabajadores de Pakistán, India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, y que no estaban contabilizados ciudadanos filipinos o kenianos.
Desde que comenzaron las obras de los estadios a inicios de 2010, las organizaciones a favor de los derechos humanos han alzado de voz para que se les cumplieran las condiciones laborales a los trabajadores, quienes han tenido que lidiar en todo momento con impagos, confiscación de pasaportes, exceso de horas de trabajo, hacinamiento e insalubridad. Además, en el país medio oriental utilizan el sistema llamado, Kalafa, el cual ata a los empleados a sus contratos.
Desde un principio Adidas, Visa y Coca Cola, además de otros grandes socios comerciales de la FIFA, pudieron que actuara ante la situación que viven los obreros de los estadios, sin embargo Qatar no comenzó a atacar dicha situación hasta el 2017, cuando comenzaron a realizar una serie de reformas para favorecer a los migrantes.
BENEFICIOS DE LOS MIGRANTES APARTIR DE 2017
Regulación de horario laboral.
Tribunales laborales para facilitar el acceso a la justicia.
Fondo para contribuir al cobro de salarios retenidos.
Salario mínimo.
Se retiró el permiso de salida del emirato.
A pesar de los cambios, parece que no se han cumplido los beneficios, así lo señaló recientemente por Amnistía Internacional en el documento, Real Check 2021: A year to the 2022 World Cup. The state of migrants worker's rights, donde se indican las complicaciones laborales que se mantienen en el país sede del mundial.
"El pasado mes de agosto, Amnistía Internacional documentó la pasividad de las autoridades qataríes a la hora de investigar la muerte de miles de trabajadores y trabajadoras migrantes, pese a la existencia de una relación demostrada entre las muertes prematuras y la falta de seguridad en el trabajo. A pesar de la instalación de ciertas salvaguardias nuevas para los trabajadores, los graves riesgos persisten, por ejemplo, las nuevas normativas no incluyen periodos de descanso obligatorios acordes al clima o al tipo de trabajo desempeñado- y las autoridades han hecho poco por investigar el elevado número de muertes no explicadas", indica el documento.
SELECCIONES Y JUGADORES SE HAN MANIFESTADO EN CONTRA
Durante todo este tiempo las selecciones y figuras del deporte han expresado su desaprobación ante las condiciones laborales que se viven en Qatar.
Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Finlandia han sido muy claros sobre la falta de cumplimiento en los derechos humanos de los obreros, de igual forma Erling Haaland y Toni Kroos han hablado muy claro sobre el tema. El volante alemán incluso a calificado como vergonzoso la dicha situación.
MÁS INFORMACIÓN
El cielo está cambiando ante variación de los límites entre las capas de la atmósfera
Hamilton no usó el motor nuevo de Mercedes en Qatar