Buscar en Google:

Federación Inglesa de Fútbol limita los cabezazos durante entrenamientos

Imagen

La situación de los cabezazos en el fútbol y su -cada vez mayor- influencia en posteriores problemas neurológicos provocó la decisión de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) para limitar los golpes que pueda dar un jugador con esa parte del cuerpo durante las prácticas semanales.

El comunicado del organismo que regula todas las competiciones de Inglaterra recomendó “no efectuar más de diez cabezazos con fuerza en una semana de entrenamiento” para “proteger el bienestar de las jugadores” y se aplicará en todos los niveles del fútbol de aquel país, desde la Premier League hasta la Superliga Femenina.

Además, la entidad europea señaló que esta catalogación incluye a las pelotas tocadas con la cabeza en envíos superiores a 35 metros, centros, córneres o lanzamiento de diferentes faltas y la meta de estas medidas es disminuir el riesgo de daño cerebral, con diferentes normativas que no se aplicarán durante los días de partido.

La investigación que derivó en la limitación de cabezazos por la FA

La investigación llevada adelante en 2002 por la muerte del exdelantero inglés Jeff Astle a los 59 años comprobó el vínculo existente entre los continuos cabezazos y el daño cerebral debido a que sufrió un traumatismo craneoencefálico antes de su muerte.

   

La MLS, pionera en la prohibición de cabezazos

En 2015, la US Soccer prohibió que los chicos menores de 10 años cabecearan pelotas y limitó la práctica en jóvenes de 11 a 13 para prevenir daños neurológicos durante la práctica deportiva. En la Major League Soccer (MLS), si el médico de la liga determina que un jugador pudo haber sufrido una conmoción o contusión, se activa el protocolo, sale de la cancha, se somete a estudios, entrena diferenciado y no juega el siguiente encuentro.

Además, se puede practicar la capacidad del salto o la coordinación del cabezazo, pero con los protocolos que implican nula disputa aérea. Por lo general, se usan pelotas más blandas de lo habitual y se lleva un control de las repeticiones semanales.

La concientización permanente sobre cuestiones vinculadas a la conmoción cerebral ha ido en aumento luego de la determinación que tomó la National Football League (NFL), quien acordó abonar mil millones de dólares en 2015 para solucionar diversas demandas presentadas por ex jugadores con problemas neurológicos.

Fuente: TyC Sports 

MÁS INFORMACIÓN