Buscar en Google:

Emiliano 'Dibu' Martínez: "Soy un enfermo, un apasionado de lo que hago y un luchador sin límite"

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y texto que dice "-CONMEBOL- COPA AMERICA"

Uno de los personajes que se llevó muchos de los encabezados de la Copa América, aparte de Messi, fue el portero argentino Emiliano Martínez porpularmente conocido como 'Dibu'. Este arquero paso en pocos días de ser relativamente desconocido a ser el nuevo dueño del arco albiceleste.

En un amplia entrevista para el medio argentino Olé, el Dibu Martínez habló de todo lo que vivión en la Copa América: el nacimiento de su hija, las frases en los penales contra Colombia y su admiración por Messi.

-Viviste una situación enorme, fuiste campeón, volviste a tu casa en Birmingham y conociste a Ava, que nació mientras estabas en el torneo. ¿Cómo fue ese momento?

-Es difícil explicar, realmente a muchos jugadores les pasa eso cuando se van de viaje. A mí me tocó en plena pandemia. Muy, muy lejos, ya hacía tres semanas que estaba en el predio de AFA, concentrado. Me tocó casi en plena Copa América, faltaban diez o quince días para que terminara el torneo. Fue difícil verlo por un celular, me costó muchísimo, pero por el sueño que quería lograr, mi mujer me bancó en todo y lo supe sobrellevar.

-Fue emocionante reencontrarte con tu hijo Santi, vimos el video en Instagram, que se te tiró encima. ¿Qué fue lo primero que le dijiste?

-Lo llamé y sabía que iba a venir corriendo. Me llama “daddy”, papi en inglés, me pega un abrazo fuerte. Ya me quiere mostrar lo que hace, lo que aprendió. La verdad: estuve 45 días, como todos los chicos de la Selección, estábamos en la misma burbuja, con la gente que estaba ahí con nosotros. Volver a casa con los nenes chiquitos es una sensación hermosa.

-Vos viniste de vacaciones hace dos años, por la pandemia no pudiste volver. Hace dos años podías caminar tranquilo por la calle, que la mayoría de la gente, salvo en Mar del Plata, no te reconocía. ¿Sos consciente de que hoy no te pasaría lo mismo?

-Hace 30 días pasaba por ahí y no me conocía nadie. Y una Copa América no se gana todos los días, menos en Brasil, con los chicos hablábamos si éramos conscientes de que esto, creo que no se va a repetir: salir campeón de la Copa América en el Maracaná, con los viajes que hicimos... Fuimos la única Selección que iba y venía de Brasil, era todo muy cansador. Llegábamos a las 7 de la mañana, dormíamos muy mal, todos los chicos tomando pastillas para dormir. Eso todo el mundo no lo sabe. La verdad, nos costó muchísimo. 

-Lo que se vivió acá fue casi un festejo de Mundial, por ganar en el Maracaná ante Brasil. ¿Cómo fuiste percibiendo eso y cómo te pegó darte cuenta de adónde habías llegado?

-Me empecé a dar cuenta con los memes. La gente se volvió loca con lo que había hablado. Pero para mí era algo muy normal. La gente que me conoce sabe la clase de persona que soy, cómo soy, no cambio por nada. Soy un enfermo y un apasionado de lo que hago y un luchador sin límite. Y obviamente, sin gente se escucha todo lo que se dice dentro de una cancha. Lo que yo dije no es nada del otro mundo, que al que está por patear le sigo hablando. No se había visto nunca, pero es algo que uso yo no para neutralizar a los otros, sino para darme emoción a mí, para estar motivado. Pero después soy consciente que la gente estaba loca porque había atajado tres penales en cinco, cuatro en seis con el de Chile.

-Di María se tatuó el trofeo. ¿Tenés pensado hacer lo mismo?

-Tengo un tatuaje de mi familia atrás, que me falta agregar a la bebé. Después veré, no sé. Capaz que me hago un “Dibu, mirá que te como”. Primero quiero poner a mi hija, después veré.

-Hubo un hincha que se tatuó a Messi levantando tu camiseta y otro que se tatuó un dibujito por vos.

-Me han mandado muchos tatuajes del Dibu con la copa, o del Dibu con la frase. No lo puedo creer. Pero lo que más me llevo es la cantidad de videos de los nenes diciendo mi frase y tirándose. Eso es lo que más me llevo.

-Ahora todos los nenes saben quién es Dibu Martínez. Ahora tenés que saber sobrellevar esa emoción que generás.

-Es normal. Uno recuerda a los grandes arqueros de Argentina por momentos decisivos. El arquero es así. La estrella siempre es el nueve o el diez. El arquero siempre pasa desapercibido, es la verdad. Un arquero es arquero por algo, porque no es bueno jugando como diez. Pero que hoy me reconozcan con esa frase y tirarse, que digan mi nombre o la atajó Dibu, es como cuando yo escuchaba al Pato. Se tiraban y decían el Pato, o el Goyco. Leo es igual, me dio un abrazo y le dije “uno te atajo”. Tenés a un crack que te salva todos los partidos, que hace todo por la Selección, lo mínimo que le tenía que dar yo era tratar de ayudarlo a pasar a la final. Era lo que me propuse.

-¿Leo te dijo alguna otra frase que te quedó pegada?

-En un partido con Uruguay me dijo “ayudanos en los centros que ellos son bravos”. Dice más cosas como capitán en general, nos ayudaba a todos. Cuando mete el penal se podría haber ido directamente al medio y vino a saludarme; dije “Uno te voy a atajar”, y el próximo lo atajo. Eso genera el diez. Es difícil de explicar, pero es un capitán y todo el mundo lo querría tener.

-Leo no es muy ampuloso en sus posteos en Instagram. A vos te puso “bestia”. ¿Qué te pasó con todo eso?

-No tenía palabras cuando vi eso. Son frases o fotos que las voy a guardar para toda mi vida. O poner en un cuadro que lo estoy abrazando a él. Mismo en la semi, cuando me viene a abrazar, mismo en la entrevista, lo que pone en Instagram, me dio fuerza para atajar la final y ser aun mejor. No es de agrandarme, me da fuerza.

-Antes de tu primera convocatoria, dijiste que le ibas a pedir una foto a Leo. ¿La tenés guardada?

-Ya está. Le piden 200 millones de fotos por día, no le voy a pedir otra. Yo, con tenerlo ahí, con que me diga dos palabras, ya con la fuerza que me dio, no hace falta pedirle otra. Con la que tengo de él de mejor jugador y yo de mejor arquero de la Copa América me queda para toda mi vida.

-De Paul contó que lo que más le sorprendió de Leo es que jamás se perdió una práctica. ¿Qué es lo que más te sorprendió a vos de Leo?

-Lo normal que es, lo compañero. Hemos jugado al truco, Marchesín, Musso y yo contra Messi, Paredes y De Paul, prácticamente 20 ó 30 noches jugamos al truco. Es un pibe normal, un tipazo y alguien que realmente quería algo con la Selección, más que nadie con la Selección. Y nos transmitía eso a nosotros, a la nueva camada, las ganas que tenía el animal este de ganar algo, ¿cómo no vamos a querer ganar algo nosotros?

 

MÁS INFORMACIÓN

''Anderson pudo ser el mejor del mundo si no fuera por su amor a McDonald's'', dice ex compañero del Manchester United

Diario AS resalta papel de Celso en la Sele y las dudas de su continuidad en el Deportivo

Cristiano genera incertidumbre sobre su futuro con mensaje en redes sociales

Guzmán: ''El rol que me toca creo que lo cumplo bastante bien, los compañeros me lo agradecen'' (VIDEO)