Buscar en Google:

Desastres en Wembley durante la Eurocopa le quita fuerza a Inglaterra para organizar Mundial del 2030

Imagen

Ha surgido un juego de culpas después de que la candidatura del Reino Unido e Irlanda del Norte para la Copa del Mundo 2030 se pusiera en peligro por las espantosas escenas del domingo pasado en Wembley.

Según los informes, el gobierno y la Asociación de Fútbol están convencidos de que la mayor responsabilidad está en la policía.

Pero, ¿es eso justo o simplemente un esfuerzo por desviar la responsabilidad de ellos mismos?

Miles de matones irrumpieron en el estadio antes del partido de Inglaterra contra Italia, dejando al menos 19 policías heridos en medio de informes de agresiones y amenazas de cuchillos a los administradores.

 

Los fanáticos contaron que el personal aceptaba sobornos en efectivo en las barreras y que inhalaban cocaína abiertamente en todo el estadio mientras los aficionados llenaban las escaleras.

El piloto de Fórmula 1, Lando Norris, fue asaltado y los fanáticos de Italia fueron atacados durante las espantosas escenas.

El padre del defensa central de Inglaterra, Harry Maguire, sufrió presunta rotura de costillas después de ser pisoteado por intrusos.

La jefa de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, que ya estaba bajo presión en varios frentes, enfrentó críticas cuando surgieron fanáticos que discutieron abiertamente cómo ingresar ilegalmente días antes de la final.

Según los informes, miles de personas utilizaron la aplicación de mensajería encriptada Telegram para discutir cómo falsificar boletos, ingresar o sobornar a los administradores.

Los ministros y funcionarios del fútbol le preguntaron al Met por qué no creaba un "anillo de acero" alrededor del estadio, evitando que los matones se acercaran lo suficiente para entrar.

Pero el presidente de la Met Police Federation, Ken Marsh, defendió la operación, señalando que no es trabajo de la policía revisar las entradas para un partido de fútbol.

Dijo que cualquier cordón de seguridad tendría que haber sido creado y gestionado por la FA.

Marsh dijo que la FA, que junto con la UEFA eran responsables de la seguridad dentro del estadio, dependían demasiado de los administradores mal pagados.

Dijo: “La policía era responsable de la zona pública exterior y por eso nos detenemos en las puertas. Por eso, cuando varios miles de personas intentaban abrirse camino, era demasiado tarde para nosotros, porque estábamos en el lado equivocado de ellos y no podíamos evitar que lo hicieran''.

Outside the Stadium it was lout of control

"Mis colegas hicieron lo que tenían que hacer y lo que siempre hacen: fueron hacia el peligro y terminaron recibiendo una paliza de personas que piensan que está bien golpear a los agentes de policía".

Marsh dijo que el plan policial original se había basado en un límite de 20,000 fanáticos permitidos en el estadio: ''No sé quién fue, pero se decidió a puerta cerrada aumentar la capacidad de 20.000 a 60.000. Todas las licencias policiales tuvieron que cancelarse para solucionar este problema. Todo esto se sumó a una situación tóxica, pero teníamos muchos policías fuera de Wembley''. 

"La policía está ahí para hacer cumplir la ley y proteger la propiedad y no para verificar si alguien tiene el boleto correcto para ir a un evento".

Marsh dijo que hubo una avería con la seguridad en el terreno y preguntó por qué algunas puertas exteriores del estadio parecían haberse dejado abiertas.

Dijo: “No se pueden abrir desde el exterior. Creo que a la gente se le pagaba por hacerlo. No puedo pensar en ninguna otra razón ".

Marsh señaló que el Met solía gestionar la seguridad en los partidos de Wembley dentro y fuera del estadio, pero la FA no quería pagar, por lo que contrataron empresas de seguridad privadas.

Dijo: “Si hubiera un Comando Dorado de la policía dentro de Wembley, esto no habría sucedido.

“Durante las manifestaciones contamos con helicópteros y drones de la policía y una estructura de mando central que permite a los agentes hacer frente a las situaciones a medida que surgen.

An england fan is seen necking a can on Wembley way

"Somos bastante buenos en eso, pero si tenemos esta mezcolanza, terminará siendo el juego de la culpa, que es lo que tenemos ahora".

La subcomisionada asistente Jane Connors dijo que los comandantes de policía desplegaron oficiales adicionales para apoyar a los administradores cuando se dieron cuenta de que los fanáticos sin boletos podrían intentar ingresar al estadio.

Ella dijo esta semana: “En Wembley, poco después del día, quedó claro que un gran número de fanáticos llegaban sin boletos.

“Los comandantes de policía reconocieron que esto podría resultar en que los fanáticos sin boletos intenten ingresar al estadio, informaron a los oficiales de seguridad en Wembley sobre este riesgo. Para apoyar los esfuerzos de administración, se desplegaron más oficiales de orden público altamente capacitados en el estadio de Wembley como medida de precaución.

“Poco después de que se abrieron las puertas, el perímetro de seguridad exterior y de mayordomo se abrumaron y los fanáticos comenzaron a empujar a través de los controles de seguridad. Quiero elogiar la rápida respuesta de los comandantes de policía y los valientes oficiales que se enfrentaron a estas escenas posteriores de desorden y violencia.

"No tengo ninguna duda de que su rápida acción impidió una mayor escalada".

El jefe de policía de la policía de Cheshire, Mark Roberts, líder nacional en la vigilancia del fútbol, ​​dijo que el número de fanáticos sin boletos que inundaron el área de Wembley el domingo fue "sin precedentes".

England fans push past the barriers and rush staff

“El nivel de abuso de sustancias, de alcohol o drogas, fue muy significativo desde temprano en el día”, agregó.

Pero el profesor Keith Still, un científico de multitudes, dijo que la amenaza de que los fanáticos asaltaran el estadio habría sido "lo primero de mi lista" y no fue una sorpresa.

"La gente quería ser parte de esa experiencia y Wembley es un imán enorme", dijo.

“Planeas un gran asedio, planeas que decenas de miles de personas aparezcan sin boleto. Planeas lo peor y esperas lo mejor ".

El superintendente en jefe retirado y especialista en vigilancia de multitudes, Owen West dijo que se debe poner más atención en las fallas de la FA.

“El estadio es responsable de los comisarios, número de comisarios, torniquetes, entradas y registros en el estadio y en la huella inmediata del mismo que se acuerda con la policía. Hay grandes problemas aquí para ellos, así como para la policía, pero parece que el lado de la UEFA / FA no está recibiendo mucha cobertura", expresó. 

Un portavoz de la FA dijo: "Llevaremos a cabo una revisión e investigación completas de los eventos que tuvieron lugar en el estadio de Wembley antes y durante la final de la UEFA EURO 2020. Esto se hará en colaboración con la policía". 

la Autoridad del Gran Londres, el Grupo Asesor de Seguridad y las partes interesadas en la entrega del torneo.

"Los números de seguridad y dirección para la final de la UEFA EURO 2020 superaron los requisitos del partido y fueron mayores que en cualquier otro evento anterior en el estadio de Wembley. Sin embargo, el comportamiento de las personas que forzaron ilegalmente su entrada al estadio fue inaceptable, peligroso y mostró un total desprecio por los protocolos de seguridad vigentes.

Ningún mayordomo o personal de seguridad debe ser sometido a este tipo de comportamiento y les agradecemos su apoyo durante la noche. También pedimos disculpas a cualquiera en el partido cuya experiencia se haya visto afectada por este nivel sin precedentes de desorden público.

"Continuaremos trabajando con las autoridades pertinentes para identificar y tomar medidas contra estas personas cuando sea posible".

Dame Cressida ha insistido en que estaba orgullosa de sus oficiales.

"Habrá un informe completo, por supuesto, hay una gran cantidad de especulaciones inexactas sobre lo que sucedió", dijo.

"Estoy muy orgulloso de mis oficiales y del equipo de mando", concluyó. 

Fans storm the stadium

Fuente: Diario The Mirror