Buscar en Google:

La Eurocopa ha dejado 64 jugadores lesionados

Imagen

El 'efecto dominó' de la resaca pandémica, en un calendario ya comprimido de por sí, dejó a la Eurocopa en un contexto complicado a algunos futbolistas para estar a la altura a nivel físico. 

Después de una temporada cargada de partidos y cada pocos días, el esfuerzo para llegar en esa plenitud al torneo internacional no ha sido fácil. Un reto también para el cuerpo técnico de cada una de las selecciones para recuperar y evitar lesiones justo antes o durante del campeonato.

Por ello, ya en una fase de no retorno de esta Eurocopa, BeSoccer Pro presentó un reporte médico de cada equipo. 

Francia, campeona del mundo en 2018 y eliminada por Suiza en octavos, ha sido la que ha encontrado más adversidades. Antoine Griezmann, Benjamin Pavard, Lucas Hernández, Lucas Digne, Thomas Lemar, Jules Koundé, Kingsley Coman y Ousmane Dembélé han sido los ocho afectados, la mayoría por problemas musculares. El jugador del Barcelona es el caso que además reviste más importancia, ya que se mantendrá fuera de los terrenos de juego durante varios meses tras ser operado de su rodilla derecha.

 

Hasta siete problemas con las lesiones ha tenido Bélgica, que sigue con la ilusión intacta de hacerse con el título. Desde los menos habituales como Simon Mignolet o Nacer Chadli a varapalos importantes para Roberto Martínez con Kevin de Bruyne, Eden Hazard o Timoty Castagne, que se vio obligado a abandonar la competición por sus fracturas en el rostro. Los casos de COVID-19 con Dejan Kulusevski o Mattias Svanberg han aumentado esas bajas en algún momento hasta seis en Suecia, la tercera más afectada de la Eurocopa.

Austria y Dinamarca han tenido que hacer frente a cuatro frenazos a lo largo del torneo. En el caso del bando danés, el más importante fue el susto de Christian Eriksen en aquella primera jornada ante Finlandia. Un caso especial, pero también el más dañino. En el escalón de las tres se quedan Italia, Rusia, Inglaterra, Escocia, Polonia y Portugal, que mandó antes de tiempo a casa a Joao Cancelo por culpa del virus. Con dos, solo tres: Croacia, República Checa y Ucrania, que sufrió uno de los casos más graves con la lesión de Artem Besedin, en ligamentos y fémur, ante Suecia y que le tendrá varios meses en la enfermería.

Las menos afectadas, solo con un caso, han sido Eslovaquia, Suiza, Hungría, Países Bajos, Gales y España. El conjunto de Luis Enrique solo se ha visto afectado de forma directa con el positivo en COVID-19 de Sergio Busquets, que se incorporó en la segunda jornada de la fase de grupos.

Tipologías

Es importante saber cuáles son los equipos más golpeados en este apartado, pero también cómo se distribuyen esas lesiones. Cuáles de ellas han sido musculares, probablemente propiciadas por esa carga de partidos a lo largo del año, o si se trata de otras razones externas o puntuales que se dan durante los encuentros.

Como era de esperar, el expediente número uno de esta Eurocopa lo tiene el archivo de las lesiones musculares. 26 de esas 64 (40.62%) tienen ese origen. Molestias, sobrecargas que hacen parar a los futbolistas durante varias sesiones o roturas que castigan el recorrido en un formato exigente como el de la Eurocopa, con duelos en pocos días, sobre todo durante su primera fase.

Los problemas en zonas óseas casi igualan a los musculares. Los equipos se han encontrado con 21 casos (32.81%). Como en el primer tipo, son difíciles de solucionar en pocos días y poco a poco van mermando esa plenitud física de los jugadores. Cualquier gesto extraño en un momento del partido, caída o golpe deja ese escenario.

El asterisco de esta Eurocopa lo pone el COVID-19. Ausente, por suerte, en el resto de ediciones, el virus no ha respetado del todo a los participantes. En nueve afectados, ya sea por contagios directos o por contactos estrechos, se queda por ahora esa lista. Busquets, Kulusevski o Perisic, los más sonados. Fuera de esos tres tipos (musculares, óseos o por el virus), otros ocho protagonistas no han podido cumplir con entrenamientos o partidos al 100%. Desde la parada cardiorespiratoria de Eriksen al permiso por paternidad de Sommer.

MÁS INFORMACIÓN 

El machaque de la Eurocopa: 64 lesiones, tipologías y equipos más afectados. BeSoccer Pro