Buscar en Google:

Como los belgas se convirtieron en un equipo más calculador

Puede ser una imagen de 4 personas y personas practicando deporte

"Sólo patearon a portería una vez", se quejó Ronaldo tras la victoria de Bélgica ante Portugal. No es el único que puede quejarse: el favorito del público del Mundial de Rusia lleva un tiempo jugando más calculado.

¿Dónde estabas el 1 de julio de 2014? Ese día, los 'Diablos Rojos' disputaron un partido que en retrospectiva fue considerado como el mejor del Mundial de 2014 frente a Estados Unidos. Los belgas remataron 39 veces en ese juego de octavos de final, 17 de los cuales fueron directo a marco.

Ocho de los jugadores que estaban en el campo en ese momento también jugaron contra Portugal el domingo anterior. Pero ahora Bélgica solo pateó seis veces al arco, uno de los cuales fue directo, el que sería el único gol del juego. 

Macedonia del Norte dispara más a puerta

Los belgas han venido así desde la fase de grupos. Combinando los juegos contra Rusia, Dinamarca, Finlandia y Portugal, los 'Diablos Rojos' patearon solo 38 veces, 16 de los cuales fueron a marco. Países como Escocia (14 tiros por juego), Turquía (13) y Macedonia del Norte (11) fueron eliminados, pero todos ejecutaron más de los 9.5 tiros por juego de los belgas.

Bélgica ya no quiere el balón siempre. Y cuando tiene el balón no siempre quiere atacar. 

Sorprendentemente, los dirigidos por Roberto Martínez son también una de las selecciones que permite más intentos del rival con 58 tiros en contra, veinte más de los que registraron a su favor. Eso suena como si el equipo belga no lo estuviera haciendo tan bien en Eurocopa. Sin embargo, los registros dicen que de cuatro partidos jugados, ganó cuatro. Solo Italia (9 goles marcados, 1 concedido) lo hace mejor que la diferencia de goles de Bélgica  de 8-1.

La lección de Francia

Bélgica es la selección de la Eurocopa que más goles marca de acuerdo a sus remates directos (18%). Después de Inglaterra, que no ha concedido un gol, Bélgica es el equipo que menos goles concede en relación al número de tiros de su rival (2%). Esos números se deben a la calidad que tenemos en posiciones críticas. Con Romelu Lukaku o Kevin De Bruyne como unos de los mejores atacantes del momento, y con Thibaut Courtois probablemente como el mejor portero del torneo.

¿Son los Diablos Rojos menos que sus oponentes en las otras líneas? No. Es cierto que el equipo usa un enfoque diferente al de la Copa del Mundo de 2014 o más recientemente, la Copa del Mundo de 2018, donde eran el equipo más atractivo pero finalmente no cumplieron su objetivo. La forma en la que los belgas perdieron su semifinal ante una astuta Francia que defendió en bloque se ha quedado. "Necesitábamos esa experiencia para poder entregar esta actuación", dijo el seleccionador nacional Roberto Martínez después del 1-0 contra Portugal.

Menos posibilidades

Este enfoque significa que los Diablos Rojos se dejan rodear o retroceden mucho más que antes. Sin embargo, eso no significa que el oponente también tenga más oportunidades. De esta manera es fácil tentar al oponente a tiros lejanos con relativamente pocas posibilidades de éxito. Por emplo, en Portugal, Bruno Fernandes intentó sin éxito desde la segunda línea varias veces. La agencia de estadísticas Gracenote calculó que de los 58 tiros a puerta que concedieron los belgas, solo cuatro fueron de peligro. 

Otro punto es que los belgas parecen menos dominantes en el juego de campo. Porque una vez que tienen la ventaja, ya no requieren la iniciativa. Para decirlo en palabras de Martínez: "Para convertirnos en campeones de Europa, debemos ser capaces de sufrir juntos".

 

MÁS INFORMACIÓN

Tras ''difícil'' victoria sobre Paraguay, Tabárez llama a Colombia "una tierra de grandes futbolistas"

La intrahistoria del fallo y el paradón de Unai: abrazo con Luis Enrique y ovación de sus compañeros

Uruguay cierra la primera fase de la Copa América con victoria sobre Paraguay (1-0)

Argentina golea 4-1 a Bolivia y se deja liderato de grupo