Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 6 PM DEL 19/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Sergio Ramos y la historia por dentro que marcó su final en el Madrid

Imagen

En España sigue dando mucho que hablar la salida del defensor Sergio Ramos del Real Madrid, quien culminó su contrato con los merengues este mes.  

Sobre este tema el Diario El Mundo y el Confidencial presentaron las siguientes informaciones. 

La intrahistoria de la ruptura entre Sergio Ramos y Florentino Pérez (Diario El Mundo) 

Y cuando Sergio Ramos despertó, el Real Madrid ya no estaba allí. La primera mitad del año 2021 ha sido difícil y absolutamente inesperada para el ya excapitán madridista. El andaluz pensó que, como en el microrrelato de Augusto Monterroso, se encontraría con El dinosaurio, el Madrid, una vez superado su tiempo de reflexión, por muy largo que este fuera. Lo que no esperaba Ramos era esa «fecha de caducidad» en la oferta de renovación ni un punto y final consumado después de meses de indirectas, errores, filtraciones y mala suerte. Esta es la historia de una ruptura.

Después de la polémica alrededor de su última renovación, Ramos y el Real Madrid llegaban a la negociación actual con los perfiles muy estudiados. Por un lado, la oferta de China que el andaluz había puesto sobre la mesa en 2019 para presionar a la directiva no había gustado en el club, pese a que el central terminó firmando y asegurando que «jugaría gratis aquí». En el otro bando, la situación de la defensa del conjunto blanco a principios de temporada situaba al andaluz en una posición de fuerza. Varane estaba lejos de su mejor momento y Militao no respondía a las expectativas, por lo que el futuro del centro de la defensa seguía dependiendo de Ramos. El de Camas apostó fuerte, pero el tiempo ha dado y ha quitado razones.

EL RECHAZO DE NAVIDAD Y LA LESIÓN

Según pudo confirmar este periódico, antes de Navidad el futbolista aseguró al club que si no era posible renovar por dos años, se marcharía. Fue una reunión, una charla, una conversación (llámenlo como quieran) cara a cara entre Florentino y Ramos, los actores principales y casi únicos de este juego. «Padre e hijo», como se denominan siempre ambos. Se han querido, se quieren y se querrán, pero esta vez no han llegado a puerto. Se reencontrarán, seguro.

  

Sergio Ramos rechazó esa primera oferta de un año con rebaja salarial, la que se ha hecho a todos los mayores de 30 de la plantilla, y la relación profesional murió ahí. No hubo más movimientos por parte del Madrid. Ramos, cuyo entorno comenzó a tentar a los directivos de PSG y City, esperaba una reacción del club que nunca llegó y cayó lesionado. Por si fuera poca desgracia, el central forzó para sumar internacionalidades con España ante Grecia y Kosovo justo antes de los cuartos de Champions contra el Liverpool y recayó de sus problemas en la rodilla, decepcionando a la zona noble del Bernabéu y poniendo el primer pie fuera del estadio. Su ausencia rompió todos los esquemas y asentó la idea del proyecto futuro del conjunto de Chamartín: Militao explotó, Nacho rindió al máximo nivel, se concretó el fichaje de David Alaba y el club retiró una oferta de renovación que el capitán, sobre la bocina, terminó aceptando

DEBATE EN LA DIRECTIVA

«Hace una semana me dijeron que había caducado. Me sorprendió», reconoció el propio Ramos en la rueda de prensa de ayer, en la que no estuvo Florentino a su lado, algo que al central le hubiera gustado. El andaluz aclaró, desde su punto de vista, algunas de las dudas de los últimos meses: «Nunca me he querido ir del Madrid», «el dinero nunca fue un problema, era un tema de años de contrato, creo que me lo he ganado», «no quiero enfrentamientos»... Y un rotundo «tarde o temprano volveré».

En la directiva madridista ha existido cierto debate con respecto a la decisión. Entre los hombres más fuertes de Florentino había votos a favor y en contra de la renovación, lo que ha provocado ciertas presiones durante las últimas semanas. Algunas voces consideraban que perder a Ramos después de la salida de Zidane y con Cristiano todavía en la mente del aficionado no era la mejor idea, más todavía cuando en unos meses tocará estrenar el nuevo Bernabéu.

Benzema, Modric y quizás Marcelo serán los mayores iconos de ese momento histórico que Florentino lleva esperando años. Es su gran obra y se ve con fuerza para asumirla sin Cristiano, sin Zidane y ahora sin Ramos, los tres grandes exponentes de su segundo mandato. Al otro lado de la mesa del presidente, otros confiaban, y confían, en el necesario cambio de aires que necesita el vestuario y en el proyecto de jóvenes promesas, con Militao liderando ahora la defensa. El mismo proyecto de futuro que dinamitó parte del puesto de Zizou. Además, las negociaciones por la rebaja salarial de este curso han sido uno de los principales puntos de fricción. Algunos consideraban que Ramos, que ha visto cómo sí renovaban sus amigos Modric y Lucas Vázquez, no ha jugado a favor del club en esa gestión.

Florentino 'caducó' a Sergio Ramos para ahorrarse 21 millones de euros (El Confidencial) 

Si Sergio Ramos hubiera contestado a Florentino Pérez en un plazo que en el club califican como “razonable”, habría seguido una temporada más en el Real Madrid. Ese año habría significado un desembolso de poco más de 21 millones de euros brutos con la rebaja ya contemplada del 10%. Pero Ramos estuvo lento y mal aconsejado. Esto es lo que ha penalizado al sevillano para que el presidente considerara que la oferta de renovación ya había caducado. 

Florentino Pérez lleva echando cuentas desde el mes de marzo de 2020. Cuando se cancelaron las competiciones por el confinamiento y existía la incertidumbre sobre la reanudación. La crisis golpeó las cuentas y llegó la ruina del fútbol, según reconoció Florentino para defender la puesta en marcha de la Superliga. Con los presupuestos alterados por el coronavirus por la disminución de ingresos, Florentino solo tenía entre ceja y ceja cómo reducir costes.

Primero decidió que había que hacer una rebaja salarial, después consiguió que la plantilla renunciara a las primas por los dos títulos (Liga y Supercopa de España), después se negó a hacer fichajes y cuando acabó la Liga pensó en el contrato y en el futuro de Sergio Ramos. Quedaba pendiente de una segunda rebaja de salario. Florentino, que conoce muy bien al sevillano y a quien le aconseja (su agente y hermano René), realizó una propuesta de renovación fría que encendió a Sergio Ramos.

Estaba amortizado

La bronca entre Sergio Ramos y Florentino Pérez tras la derrota contra el  Ajax

Empezó la partida de póquer que tenía al presidente con la ventaja de salir como claro vencedor. Era de esperar que Ramos se iba a molestar y solo había que dejar pasar el tiempo para que claudicara y poder 'caducar' a un futbolista que ha admirado, pero que ya consideraba más que amortizado. Su caso no es nuevo. Ha sucedido con otros futbolistas y estrellas porque Florentino no es un presidente de fútbol más. Es un profesional de la empresa y la alta negociación.

“Acepto la oferta de renovación y se me dice que ya no hay oferta. Tiene fecha de caducidad y yo no me había enterado”, es el malestar de Sergio Ramos con Florentino. La respuesta del sevillano llegó tarde. El presidente ya había echado las cuentas, tan importantes para cerrar el ejercicio de la temporada, y planificó de cuánto dinero dispone para hacer fichajes y equilibrar la masa salarial en una plantilla donde tiene que haber más salidas. Sin Sergio Ramos, el club se ahorraba más de 21 millones de euros brutos.

La razón es económica y ha tenido tanta o más importancia que las deportivas. Sergio Ramos podría haber seguido y, como es competitivo y se cuida, es muy probable que hubiera rendido. Pero 21 millones de euros brutos en las cuentas del club, golpeadas después de año y medio de pandemia, sin la venta de entradas al público, con menos ingresos en el museo, sin giras... suponen un balón de oxígeno en las cuentas de Florentino. Es un ahorro importante para Florentino, que la temporada pasada tuvo que asumir la mitad de la ficha de Bale (7,5 millones de euros) para que saliera cedido al Tottenham y dejar salir gratis a James. David Alaba ocupará el escalón salarial que deja Ramos.

Una mala gestión de los Ramos

Florentino se ha convertido en un presidente ahorrador desde que estalló la pandemia y necesita, a la vez, hacer cambios para que el proyecto deportivo sea ganador y genere ilusión. Su principal preocupación es que las obras del Bernabéu estén acabadas lo antes posible para que despegue la economía del club y empiece a generar dinero extra. Mientras llega el día de la inauguración del nuevo estadio, hay que seguir haciendo recortes y los 21 millones de euros que se ahorra en Sergio Ramos suman. No le hacía falta a Florentino poner fecha de caducidad a Sergio Ramos con el asunto de la renovación por una temporada, porque el capitán ya conocía muy bien que el presidente está en modo previsor. Ramos declinó la oferta y Florentino no insistió. Es lo que había, pasó el tiempo y Ramos llegó tarde. En el Real Madrid, entienden que el sevillano ha hecho una mala gestión conociendo de primera mano cómo está el presidente de preocupado con la economía, pero sobre todo están sorprendidos de que no haya tenido un buen consejero que le haya marcado mejor los plazos.

“No le hemos echado. Se ha ido a coste cero”, comentan en los despachos. Los dirigentes del Real Madrid defienden que los plazos existen en las negociaciones y lo que hizo Sergio Ramos es rechazar la propuesta de renovación, después se calló y llegó tarde. Ponen el ejemplo de Luka Modric, más receptivo y comprensivo, que renovó dos días después de acabar la Liga. También el de Lucas Vázquez, mejor aconsejado y con más comunicación entre sus intermediarios y el club. La responsabilidad de Ramos era haber contestado antes y lo hizo cuando ya no había marcha atrás. La mala suerte o el error de cálculo que ha tenido Sergio Ramos es que se ha encontrado a un Florentino con demasiados frentes abiertos que le obligan a tomar decisiones importantes y urgentes. Desde que estalló el follón de la Superliga, las amenazas de la UEFA, las tensiones con Aleksander Ceferin, la preocupación por la cantidad de lesiones y la espantada de Zidane, al presidente el caso Ramos le ha parecido un asunto menor. Este problema era ya inabordable porque estaba avisado de la disminución de los ingresos por la pandemia y no quiso hacer caso. Florentino dio carpetazo a Ramos. Un gasto y una preocupación menos con un activo que ni podía ser transferible (como Cristiano Ronaldo) ni es imprescindible.

Fuente: Diario El Mundo - El Confidencia España