Como era de esperar, el Bayern de Múnich ganó su noveno título consecutivo de la liga alemana. La revista France Football hizo una análisis de la espectacular temporada del gigante bávaro.
Portero: Manuel Neuer (31 partidos)
Defensores: David Alaba (29 partidos, 2 goles), Jérome Boateng (26 partidos, 1 gol), Benjamin Pavard (22 partidos), Lucas Hernandez (20 partidos), Alphonso Davies (20 partidos, 1 gol), Niklas Sule (19 partidos, 1 gol), Bouna Sarr (7 partidos), Tanguy Nianzou (5 partidos), Chris Richards (3 partidos), Josip Stanisic (1 partido).
Centrocampistas: Thomas Muller (29 partidos, 10 goles), Jamal Musiala (24 partidos, 6 goles), Joshua Kimmich (24 partidos, 3 goles), Leon Goretzka (23 partidos, 5 goles), Javi Martinez (17 partidos), Corentin Tolisso (14 partidos, 1 partido), Marc Roca (5 partidos), Tiago Dantas (2 partidos), Christopher Scott (2 partidos), Michaël Cuisance (1 partido).
Atacantes: Leroy Sané (29 partidos, 4 goles), Kingsley Coman (26 partidos, 3 goles), Robert Lewandowski (26 partidos, 36 goles), Serge Gnabry (24 partidos, 9 goles), Eric Maxim Choupo-Moting (21 partidos, 3 goles), Douglas Costa (11 partidos, 1 gol), Joshua Zirkzee (3 partidos).
La alineación más utilizada
Bajo el planteamiento 4-2-3-1
Manuel Neuer - Benjamín Pavard, David Alaba, Jerome Boateng, Alphonso Davies - Joshua Kimmich, Leon Goretzka - Leroy Sané, Müller, Kingsley Coman - Robert Lewandowski.
El jugador: Robert Lewandowski
Más que tocar la cima de la Bundesliga, Robert Lewandowski definitivamente se ha asentado allí. El delantero polaco sacudió las redes 36 veces en 26 partidos. "LewanGOLski" entró aún más en la leyenda del campeonato de Alemania el 13 de marzo ante el Werder Bremen (1-3) al convertirse en el segundo máximo goleador de la historia de la Bundesliga con 268 goles. Si continúa a este ritmo, tardará un poco menos de cuatro temporadas en ponerse al día con Gerd Müller y sus 365 goles.
La sorpresa: Jamal Musiala
Con tan solo 18 años, el joven internacional alemán realmente ha dado un paso adelante esta temporada. Con un gol en la primera jornada ante el Schalke 04 (8-0), se convirtió en el jugador más joven de la historia del Bayern en marcar un tanto, a los 17 años y 205 días. El fenómeno impresiona y se gana la confianza de su entrenador, que le hizo jugar 24 veces en el torneo.
El entrenador: Flick tiene una nota alta
Tras la victoria ante el Wolfsburgo (3-2) el 17 de abril, Hans-Dieter Flick anunció públicamente su deseo de marcharse. El técnico alemán, en el cargo desde noviembre de 2019, saldrá por la puerta principal con un nuevo título de campeonato alemán, su segundo en dos temporadas. A pesar de la eliminación en la Champions League ante el PSG, el técnico de 56 años fue capaz de tomar las decisiones correctas y gestionar perfectamente su plantilla tomando en cuenta el contexto de Covid que a menudo le privaba de elementos. Contra Leipzig y Wolfsburg, perseguidores del Bayern, cosechó 10 puntos de los 12 posibles.
La pregunta: ¿Soportarán los hombros de Nagelsmann la carga?
Como era de esperar, Julian Nagelsmann sustituirá a Hansi Flick. El joven técnico alemán estará bajo presión. Primero por el precio que pagó el club bávaro por arrebatárselo al Leipzig (25 millones de euros, un récord), convirtiéndolo en el técnico más caro de la historia. Luego, la de tener que cumplir con las expectativas de un club de la talla del Bayern. Tanto en Sajonia como en Hoffenheim, Nagelsmann nunca había tenido la obligación de ganar un título. En Baviera será diferente. También tendrá que lidiar con las salidas de David Alaba y Jérôme Boateng. Un bonito reto que no debería impresionar al técnico de 33 años.
MÁS INFORMACIÓN
El Real Madrid y sus 61 lesiones que irrita al técnico Zidane con los médicos del club
VIDEO: El compromiso riguroso que asumió el fútbol nacional para terminar el campeonato
Adriano: "Tengo un agujero en el tobillo y otro en el alma por el fútbol"
FIFA resalta dominio de selección de fútbol sala de Costa Rica en Concacaf