Este miércoles arranca la primera ronda eliminatoria de la Concacaf para la Copa Mundial de Qatar 2022 en busca de tres cupos a la octagonal final en donde ya están Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras y Jamaica.
Entre las selecciones centroamericanas que aspiran por llegar por primera vez a la Copa Mundial de la FIFA en Qatar se encuentran: Belice, Guatemala, Nicaragua, mientras que El Salvador y Panamá alimentan esperanzas de regresar después de haberlo hecho por última vez los Cuscatlecos en 1982 y los Panameños en Rusia 2018.
De ellos, los países que no han participado en ninguna Copa del Mundo son Belice Nicaragua y Guatemala; el resto han estado en el máximo evento y todas ellas han trazado sus metas para poder lograr el objetivo.
Sin embargo, deberán enfrentarse a potencias como México y Estados Unidos (octogonal) o a selecciones caribeñas que han mejorado su nivel futbolístico, y que siempre han significado un peligro para las centroamericanas que deben frenar lo físico con técnica y talento.
La Concacaf tiene aseguradas 3.5 plazas para el Mundial de la FIFA de Qatar 2022.
El camino a recorrer de El Salvador en el Grupo A
Antigua y Barbuda, Granada, Montserrat e Islas Vírgenes Estadounidenses.
La Selección Nacional de El Salvador es el favorito de su grupo y sabe que dependerá del buen entendimiento que tengan para poder ganar el pase a la siguiente ronda sin contratiempos, para empezar el camino que lo podría llevar a su tercer Copa del Mundo en su historia.
El Salvador estuvo muy cerca de clasificar a la octogonal, pero no entró entre los primeros cinco del área, al ubicarse en la sexta posición del ranking de la Concacaf por detrás de Honduras (5), que estará presente en la última ronda.
El equipo (dirigido por el) mexicano Carlos de los Cobos ha estado en los últimos meses en medio de las críticas después de no haber logrado los mejores resultados. Uno de los detonantes fue la derrota que sufrió en diciembre del año pasado frente a Estados Unidos (6-0). Los salvadoreños después de ese juego no han tenido ningún encuentro de preparación.
De los Cobos volverá a confiar en sus jugadores que han tenido más participación y talentosos como es el caso del extremo Óscar Cerén del Alianza FC, quien con su velocidad y talento es uno de los jugadores diferentes que pueden definir un encuentro. Jugando para la selección de El Salvador ha marcado cinco goles.
MÁS INFORMACIÓN
- Randall Azofeifa: ''Estoy para jugar 90 minutos y más''
- Los futbolistas y los entrenadores mejor pagados del mundo
- Barcelona podría contar con Coutinho antes de tiempo
- Toni Kroos es baja en Alemania por lesión
Además de Cerén, de 29 años, de los Cobos confía mucho en jugadores como el portero Henry Hernández, uno de los hombres más experimentados de la Selecta o el delantero Nelson Bonilla, quien milita en el fútbol de Tailandia y podría ser el futbolista que marque la diferencia.
Los salvadoreños cuentan también con otros jugadores en el extranjero con el lateral Jaime Alas, quien salió campeón en el Apertura 2020 con el Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala, así como el hermano de Óscar ., Darwin Cerén, quien juega en el Dynamo de la MLS un aporte que podría ser de los determinantes.
La selección de El Salvador se ha clasificado a dos Mundiales en su historia, en México 1970 y España 1982, pero en las últimas ediciones no ha llegado a participar en la fase final, por lo que esta podría ser su gran oportunidad de regresar al máximo evento. Si la ‘Selecta’ avanza se tendría que medir al ganador del grupo F, en donde Trinidad y Tobago es la favorita para avanzar.
Grupo C: Guatemala ante rivales complicados
Guatemala, Curazao, Cuba, Islas Vírgenes Británicas, San Vicente y las Granadinas.
La Selección Nacional de Guatemala tiene claro que deberá hacer una primera ronda perfecta, pues un empate o una derrota los deja fuera de la batalla. En sus 15 intentos por asistir a un Mundial no ha podido lograrlo, por ello, ahora de la mano del entrenador guatemalteco, Amarini Villatoro buscará en este nuevo formato llegar a la meta. Pero el camino es complicado.
Aunque parecen accesibles los partidos frente a las Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y las Granadinas, las selecciones de Cuba y principalmente Curazao, podrían ser un obstáculo en las aspiraciones.
Una de las ventajas de Guatemala es que Cuba jugará de local en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, pero el cierre del grupo será en Curazao, una selección que ha sorprendido a muchos en sus anteriores participaciones en la Copa Oro. En el 2019 logró una victoria de 1-0 frente a Honduras, un empate 1-1 frente a Jamaica y solo perdió por 1-0 ante Estados Unidos. Cuando visite la isla, el equipo guatemalteco deberá llegar con puntuación perfecta y buscar así su clasificación a la siguiente ronda.
Sus pilares
La Bicolor jugará este clasificatorio con un equipo renovado, solo contará con cuatro jugadores experimentados, los mediocampistas el capitán José Manuel Contreras, y Rodrigo Saravia (quien se perfila para heredar el brazalete), ambos de Comunicaciones de Guatemala, el defensa Moisés Hernández, de Antigua GFC, y el guardameta Ricardo Jérez, quien milita en el Alianza Petrolera de Colombia.
Los tres ya saben qué es jugar una eliminatoria, pero a su lado tendrán jugadores con poca experiencia. El técnico Villatoro, quien también dirigirá su primera clasificatoria mundialista, apostará por algunos futbolistas legionarios de ligas poco competitivas, a excepción de Antonio de Jesús López, del América de México. Aunque su principal base juega en la liga local.
Con la experiencia y liderazgo de Contreras, así como la seguridad en la portería de Jérez, Guatemala tendrá una nueva oportunidad, aunque ahora lo hará sin su jugador más importante en las últimas décadas, Carlos Ruiz, su máximo artillero, quien se retiró en la última eliminatoria (2016). De ganar su grupo, su próximo rival podría ser Panamá, del sector D, que también llega con ansias de regresar a una Copa del Mundo.
Grupo D: Panamá, con un equipo lleno de figuras
Panamá (Barbados, República Dominicana, Dominica y Anguilla)
El crecimiento del futbol panameño ha sido notorio en los últimos años, no solo por su primera participación en el Mundial de la FIFA de Rusia 2018, en donde jugó solo en la primera ronda, sino porque cada año cuenta con jugadores destacados que militan alrededor del mundo en ligas competitivas.
Aunque los panameños han sufrido un cambio generacional con el retiro de grandes leyendas como el guardameta Jaime Penedo, el defensa Felipe Baloy o el delantero Blas Pérez, su goleador histórico con 43 anotaciones, ha demostrado que es una selección que solo necesita tiempo para renovarse.
Con la clasificación a ocho mundiales juveniles y dos subcampeonatos de Copa Oro (2005 y 2013), Panamá es una de las selecciones candidatas a estar en la octogonal final de la Concacaf y pelear por un boleto a Qatar 2022, para ello han apostado por el estratega danés Thomas Christiansen, quien ha llevado una nueva mística al equipo.
El plantel canalero deberá enfrentarse a Barbados, República Dominicana, Dominica y Anguilla, rivales que no deberían de presentar mucha complicación para el cuadro de Christiansen, y aunque la velocidad sería la mejor arma de los contrincantes, Panamá ha mejorado muchísimo en su condición física y eso puede ser una de sus mayores virtudes para detener a los equipos que podrían presentar algún recurso técnico.
El hombre de Pumas
El danés sorprendió en su listado oficial, en donde solo seis jugadores militan en la liga local, el resto son legionarios. Los conoció por una gira que hizo para ver cómo juegan los seleccionados.
Para esta eliminatoria Panamá contará con el delantero, de 32 años, Gabriel Torres de Pumas de México, como una de sus principales figuras y sería el arma letal adelante. Torres es un ‘9’ nato que puede jugar por ambas bandas y es un peligro en el área, es letal.
También cuenta con el volante Édgar Bárcenas del Girona FC de España y al guardameta Luis Mejía, del Fénix de Uruguay, dos futbolistas que serán importantes en la primera ronda de la clasificatoria.
Panamá comenzó la preparación intensa y hasta hizo una burbuja para que los jugadores estuvieran concentrados y se conocieran mejor.
Grupo E: Belice y Nicaragua por un sueño
Nicaragua, Belice Haití, Santa Lucía, e Islas Turcas y Caicos
En la primera ronda en el camino por clasificar al Mundial de la FIFA de Qatar 2022, el sorteo de la Concacaf ubicó a las selecciones de Belice y Nicaragua en el mismo grupo, en donde deberán pelear para avanzar.
El grupo está integrado además por los equipos de Santa Lucía y Turcas y Caicos, que podrían en el papel ser rivales accesibles, pero el verdadero peligro está en Haití, la favorita para clasificar a la siguiente ronda.
La selección de Haití se ha convertido en un combinado peligroso, pues debido a que son rápidos y fuertes, además muchos de sus jugadores lo hacen en equipos en ligas europeas de la segunda categoría.
En el caso de Nicaragua ha tenido un crecimiento importante y los últimos partidos frente a Guatemala y Honduras, les han dado una mayor motivación pues han demostrado un mejor nivel y poder pelear frente a rivales que antes los derrotaban con facilidad pero ahora son encuentros parejos.
Nicaragua ha encontrado en el entrenador argentino Juan Vita una nueva visión, las concentraciones, los procesos de trabajo y un fútbol más de toque y táctico le han empezado a dar los resultados. Algo que espera plasmar al momento de arrancar la clasificación.
El estilo de juego del entrenador Vita cuenta con jugadores que se han convertido en las grandes figuras de la Selección como es el caso del delantero Juan Barrera del Real Estelí, el equipo que se ha convertido en la base del combinado.
Barrera ha demostrado que es un jugador distinto por algo es el máximo artillero con 17 tantos, y su juego demostrado en la Liga Concacaf ha dejado en evidencia que sigue siendo el principal jugador y el que necesita su selección para poder avanzar de grupo.
Además de Barrera, Nicaragua también cuenta con el guardameta Denis Espinoza que se ha ganado la admiración de los aficionados que han observado sus atajadas, seguridad y liderazgo que ejerce en su equipo el Walter Ferreti como en la Selección. Espinoza es uno de los veteranos con 37 años y esta sería su última eliminatoria.
Del lado de Belice las cosas son un poco más complicadas, pues su Selección no ha tenido fogueos y continúa siendo una liga amateur. Este año nombraron al entrenador Dale Daniel Pelayo Sr., quien había ejercido como el estratega de la Sub-20.
La selección de Belice contará con su mejor hombre, el delantero Deon McCaulay, de 33 años. El artillero del Georgia Revolution (cuarta división de Estados Unidos), es el máximo goleador de su selección con 17 tantos y su cuenta podría crecer en el inicio del clasificatorio.
Fuente: Concacaf.com