Buscar en Google:

Mis 42 años sintonizando a Maradona 

Todo empezó para el Mundial de Argentina 78 cuando Diego Armando Maradona , no fue incluido por el técnico Cesar Luis Menotti a la selección de Argentina que lo ganó en casa.

Bottaniz y Bravo fueron los otros dos que no quedaron escogidos. Pero la ausencia de Maradona fue incomprensible para muchos, entre ellos el estudiante del Liceo San Rafael de Alajuela y que ya apegado a cualquier material deportivo electrónico y escrito, tenía su opinión y más leyendo la famosa revista deportiva argentina El Gráfico.

El deporte y el fútbol ya se habían instalado en mi mente y corazón desde los 10 años y ya a los 16 , yo en secundaria quería ser locutor deportivo y seguir los pasos de Javier Rojas, el Rápido José Luis Ortiz, Leonel Jiménez, Ricardo González , Gerardo Enrique Fonseca, Jorge Pastor Duran, Alexander Pinto, Luis Humberto Ramirez , Felo Ramírez, Yimmy Avendaño, Otto Peraza, ,Alberto Saenz y otros.

Y seguí la estela de Maradona hasta su muerte este 25 de noviembre del 2020. El título de su deceso me sacudió, me turbó, me conmoví y se me atragantó el dolor.

Maradona se me hizo hoy cercano, compañero y hasta lo sentí como alguien mío. Lo percibí de repente como un amigo de la familia y del barrio, todo por el deporte y más por el fútbol.

Me inundaron los recuerdos de México 86, cuando gracias a Javier y el Rápido fui a mi primer mundial, donde el se consagró resplandeciente campeón del mundo- la foto muestra cuando yo lo veía practicar frente a mi -.Fue genial él y verlo tantas veces cerca como cuando se entrenaba en Villa Coapa, sede del Club América . Un malabarista de la pelota y esa zurda prodigiosa . Lo volví a ver en vivo en la Copa America 1987 y en los mundiales de Italia 90 y USA 94 .

Lo vi entrenar y lo entrevisté muchas veces en Mexico 86. Diego llegaba en su cumbre del Napoli italiano, tras haber pasado sus días tormentosos en Barcelona, ser una locura en Boca Juniors y arrollado en Argentinos Juniors. Fue campeón mundial juvenil en Japón 1979 y no tuvo con Menotti un buen Mundial en España 82 e incluso expulsado en el 1 a 3 con Brasil. 

Sus altas y bajas futbolísticas las seguí e incluso su salida definitiva por escandaloso doping en el Mundial de USA 94 . 

Después sus peripecias de técnico incluido el paso con Argentina en 2010 y todas sus derivaciones del personaje en que constituyó . Todos sus líos y ese mundo maradoneano que se tejió en Argentina alrededor de el. 

De mis días frescos de juventud de colegio a hoy 42 años después de sintonizarlo ha pasado mucho tiempo, Maradona labró un camino sinuoso y yo seguí tras mis sueños en el deporte y el fútbol. Él pelusa como le decían creció, su país lo siguió con una pasión indescriptible y nosotros seguimos sus altas y bajas. 

A la distancia lo vi como un hombre muy emocional con mucha gente alrededor e incluso para brillar a través de él , sacarle ventaja y posiblemente en el fondo se quedó muy solo y aturdido con tanto ruido en su entorno. Era muy apasionado, de fuertes sentimientos y creencias , que no  pudo manejarse y aceleró su vida demasiado por la libre, se le fue deteriorando el cuerpo, la mente y el espíritu. 

El Maradona se agigantó y el Diego Armando se empequeñeció . Hoy muere el hombre y la leyenda será eterna . 

RECOMENDACIONES