Buscar en Google:

Los resultados de Tite muestran que es el mejor hombre para llevar a Brasil al Mundial

El covid.19 amenazó con descarrilar a Brasil en sus dos primeros juegos de las eliminatorias para la Copa del Mundo en el parón internacional, liberando a Tite de nada menos que nueve jugadores, pero la Seleção terminó 2020 de manera perfecta, venciendo a Uruguay 2-0 en Montevideo el martes por la noche después de despedir a Venezuela en São Paulo tres días antes.

Después de cuatro rondas de partidos en la clasificación sudamericana, Brasil es el único equipo con un récord del 100%. Queda un largo camino por recorrer, los equipos sudamericanos deben jugar 18 partidos en su grupo de 10 equipos, pero, después de anotar 12 goles y conceder solo dos de cada cuatro victorias consecutivas, las cosas pintan bien para Tite.

Brasil no había perdido ante Uruguay desde 2001, por lo que debería haberse sentido confiado al cruzar la frontera. Sin embargo, luego de una débil victoria por 1-0 sobre Venezuela el viernes, algunos fanáticos sugirieron que la selección nacional podría estar mejor con un entrenador diferente. Esos murmullos solo han aumentado desde su derrota ante Bélgica en los cuartos de final de la Copa del Mundo en 2018, por lo que Tite necesitaba que su equipo hiciera una declaración.

Lo hicieron. Aunque esta no fue la goleada 4-1 de Uruguay que Brasil disfrutó en 2017, cuando Edinson Cavani dio a los anfitriones una ventaja temprana desde el punto de penalti antes de que Brasil rugiera gracias a un 'hat-trick' de Paulinho y un delicioso globo de Neymar. El rendimiento reafirmó las credenciales de Tite. Algunos aficionados preferirían ver al entrenador del Flamengo, Rogério Ceni, o al técnico del São Paulo, Fernando Diniz, a cargo, pero ninguno de ellos tiene un currículum para rivalizar con Tite, que ganó el título de la liga brasileña, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de la FIFA mientras estaba a cargo del Corinthians. .

Ceni, quien ganó la Copa del Mundo con Brasil como jugador en 2002, ha ido ascendiendo en la escala directiva en los últimos años y fue designado para el cargo de Flamengo a principios de este mes. Con el tiempo, puede que sea el hombre adecuado para Brasil.trabajo, pero aún se está desarrollando. Ahora mismo su prioridad es solucionar los problemas del Flamengo. A tres partidos de su etapa en el club no ha ganado y acaba de ser derrotado por 3-0 por el São Paulo esta semana. Ese juego mostró lo que Diniz tiene para ofrecer. Su carrera como entrenador se remonta a más de una década y abarca 11 clubes, pero solo ha estado en el nivel más alto durante unos pocos años. Está haciendo un gran trabajo en São Paulo y está aportando ideas frescas y progresistas al fútbol brasileño - la gente está siendo engañada por el “dinizismo” - pero necesita demostrar su valía en uno de los clubes más grandes del país.

Incapaz de contar con los talentos de Casemiro, Philippe Coutinho y Neymar, Brasil pasó su primera gran prueba en el camino a Qatar. Arthur, que se había perdido la estrecha victoria sobre Venezuela, regresó al medio campo y se destacó. Ha tenido un año difícil, dejando Barcelona en junio y luchando por dejar su huella en la Juventus, pero dejó esos problemas atrás e incluso marcó el primer gol de Brasil con un esfuerzo desviado en la primera mitad. Richarlison duplicó la ventaja con un cabezazo justo antes del descanso y Brasil nunca miró hacia atrás.

 

Tite comenzó con un 4-1-4-1 con Roberto Firmino jugando como un delantero solitario, antes de darse cuenta de que Uruguay estaba teniendo algo de éxito por la banda derecha de Brasil y cambiando a un 4-4-2, con Everton Ribeiro moviéndose de ancho y Richarlison. asociarse con Firmino desde el principio. Ribeiro ganó la Liga dos veces con Cruzeiro y fue elegido jugador del año en Brasil en ambas ocasiones, por lo que fue criticado por tomar el dinero fácil cuando fichó por el Al-Ahli en 2015. Regresó a casa y encontró el favor de Tite, quien dice que el jugador de 31 años es un jugador "creativo" con "gran calidad técnica". Ribeiro proporciona competencia a Coutinho en el centro del campo, además de ofrecer una alternativa a Gabriel Jesus, su casi homónimo Everton Cebolinha y Richarlison más arriba en el campo.

 

Como siempre, en Brasil se debate el papel de Firmino en el equipo. Tiene sus partidarios, pero también hay la sensación de que lo que trae al Liverpool no funciona para Brasil y que Tite debería experimentar con un No 9. más puro. Los compañeros del Everton Ribeiro en Flamengo, Gabriel Barbosa y Pedro, son ambos candidatos para el puesto. Pedro en particular está en una forma fantástica e hizo su debut contra Venezuela.

A pesar de todo su botín en el centro del campo y en el ataque (Bruno Guimarães, Vinícius Júnior y Rodrygo a menudo no logran un juego), Brasil aún no ha identificado a un verdadero heredero de Dani Alves como lateral derecho. No tienen esos problemas en el otro lado de la defensa, donde el lateral izquierdo del Atlético de Madrid, Renan Lodi, ha marcado cuatro goles en sus ocho partidos hasta el momento. El joven de 22 años es un novato en el internacional pero ya desprende aire de veterano.

Tite ha probado varias opciones en el lateral derecho. Danilo tuvo una actuación mejor de lo habitual contra Uruguay y estuvo involucrado en la preparación del primer gol, pero no se le considera lo suficientemente bueno para cubrir la vacante. El lateral derecho del Palmeiras Gabriel Menino, quien está fuera con Covid-19, está siendo considerado para el puesto.

Tite ha probado a Emerson, el joven de 21 años que actualmente está cedido en el Real Betis del Barcelona, ​​pero ha decidido enviarlo de vuelta a la selección sub-23 para los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año. Éder Militão es una opción intrigante. Ha jugado como central tanto en el Real Madrid como en Brasil, pero también puede ocupar el puesto de lateral derecho. Con Thiago Silva y Marquinhos demostrando ser tan duraderos, el jugador de 22 años podría seguir el ejemplo de Sergio Ramos y jugar como lateral derecho al principio de su carrera antes de moverse al cuadro cuando Silva se retire. Sin embargo, Tite no parece convencido.

 

Tite tiene cuatro meses para solucionar estos problemas antes de los dos próximos partidos de clasificación de Brasil, un viaje a Colombia y la visita de Argentina en la última semana de marzo. El gerente debe tener confianza. Tiene una plantilla que presume de fuerza en profundidad y una saludable mezcla de juventud y experiencia. Ni siquiera el cansancio y la segunda ola de una pandemia han podido desviarlos hasta ahora.

La clasificación se ve bien para Brasil, que se sienta dos puntos por encima de Argentina, que solo pudo empatar en casa ante Paraguay la semana pasada. Mire más atrás y el caso para persistir con Tite es aún más claro. Desde que tomó las riendas en 2016, Brasil ha sumado 17 puntos más que Argentina en la clasificación. La Copa del Mundo fue decepcionante, pero se enmendaron al ganar el título de la Copa América el año pasado, venciendo a Argentina en las semifinales antes de vencer a Perú en la final en el Maracaná.

Tite fue nombrado para el cargo en 2016 después de que Dunga supervisara un desastre en la Copa América en los EE. UU., Donde Brasil no logró llegar a la fase eliminatoria del torneo por primera vez en casi 30 años. Ahora no hay desastres. Desde que asumió el mando, Brasil ha jugado 16 partidos de clasificación para la Copa del Mundo, ganando 14 de ellos y empatando los otros dos, mientras que anotó 42 goles y concedió solo cinco. Guió al equipo a la Copa del Mundo en Rusia con facilidad y parece probable que vuelva a hacer lo mismo para el torneo en Qatar.