Buscar en Google:

El impacto comercial y mediático con la salida de Messi para el fútbol español

Imagen

En un periodo de 4 años la Liga Española ha sufrido un gran impacto comercial y mediático, que se harán más agudos cuando se llegue a oficializar la salida de Leo Messi del Barcelona.

El primero golpe lo sufrieron en el 2019, cuando Neymar abandonó el Barcelona y fichó por el PSG, un años después fue Cristiano Ronaldo quien decidió cambiar de aires dejando atrás Madrid por Turín y ahora dos años después, todo hace indicar que será Messi quien cambie el cálido clima de Cataluña por el gris de Manchester.

La mayor afectación de estás tres sonadas huidas del fútbol español llegará cuando LaLiga negocie los derechos de televisión. La temporada pasada fue atípica por la pandemia, sin embargo, su presidente, Javier Tebas logró poner nuevamente en acción la temporada y así salvar la economía de los clubes españoles. En la temporada 2019-2020, se acordó el ingreso de 2.117 millones de euros y que se repartieron entre los 42 equipos de Primera y Segunda División, eso sí, fue un aumento significativo a la cantidad que se repartió un año anterior que fue de 1.686 millones. El aumento se dio por el 42% de la cifra ue negocio LaLiga y que equivalen a los derechos de televisión, según dio a conocer 'Palco 23' medio especializado en finanzas y deporte.

Además, en los últimos años la desigualdad de ingresos por derechos de televisión entre la Premier League y LaLiga, se han hecho notar y podemos poner un claro ejemplo, como que el Leeds que recientemente ascendió a la Premier tendrá de más ingresos por televisión que el Atlético de Madrid.

Esta desigualdad se estará agudizando por la salida de Messi, ahora Tebas deberá vender su producto resaltando figuras de segundo nivel como Antoine Griezmann, Eden Hazard y Joao Félix, los dos últimos siendo la temporada 2019-2020 una decepción en sus respectivos clubes.

Pero además de afrontar una perdida mediática y comercial, se le suma que en España ningún club es propiedad de inversores del golfo Pérsico o con fondos de inversión y gobiernos respaldando su apuesta deportiva.

Ferrán Soriano, CEO del Manchester Citty, ha defendido el abordar el fichaje de Messi, ya que sabe que contando con el argentino en sus filas, el aumento económico y de marketing que tendrá el club.

Por su parte, en Barcelona será un gran golpe para un club que dispone de 1.000 millones de presupuesto anual y patrocinios de más de 230 millones de euros anuales, según la revista Forbes.

Además, la Hacienda española perderá una tributación anual de 50 millones, a los que se le suma los 40 millones por Cristiano y los 20 millones de Neymar.

Todo esto explica, el porque del comunicado que emitió el pasado domingo LaLiga respaldando al Barcelona en su lucha por retener al astro argentino.

RECOMENDACIONES
Costa Rica registró 897 nuevos casos de Covid-19 y récord de hospitalizados

Zinedine Zidane se desase en elogios hacia Toni Kroos

Andrey Amador cede paso al final en el ascenso y entra de 69 en cuarta etapa del Tour

Herediano reporta tres lesiones para duelo ante Pérez Zeledón