Buscar en Google:

Maturana: ''No creo que Pablo Escobar haya ensuciado al fútbol colombiano''

Imagen

El colombiano Francisco 'Pacho' Maturana, ex entrenador de la seleccion de Costa Rica, brindo una entrevista al sitio web Infobae y unas de las preguntas que le hicieron fue en relacion al narcotraficante Pablo Escobar. 

Por muchos años a Escobar se lo vinculó al fútbol de Colombia y la leyenda cuenta que hizo importantes aportes al Atlético Nacional de Medellín, equipo que Maturana dirigió. 

¿La presencia de Pablo Escobar ensució el fútbol colombiano?

En el fútbol de Colombia nunca lo vi a él ni jugando ni entrenando ni queriendo ser dirigente. Era un persona rica y bandida. Nosotros supimos defender los espacios del futbol y en ningún momento Escobar intentó ser parte de la Federación Colombiana de Futbol (FCF). Simplemente era la mala imagen de los 20 millones de colombianos y en todas partes nos preguntaban por él. No creo que haya ensuciado al fútbol colombiano porque no era parte de él. Ensució a todo el país porque a los que salían de Colombia se les preguntaba por Escobar. A los abogados, futbolistas, entrenadores, médicos se le preguntaba por Pablo y ninguno de ellos era traficante como él. Yo no tengo la certeza de que le haya dado un aporte económico al fútbol local. Nunca lo sentí de esa manera. Dicen que los fantasmas asustan más de lejos que de cerca. Se crean leyendas más de lejos que de cerca. En este país, no existe un club en el que Pablo Escobar le haya dado dinero…

En su momento se dijo que Escobar supuestamente había pagado la Copa Libertadores 89 para que saliera campeón el Atlético Nacional. ¿Por qué cree que la versión se extendió tanto?

El que diga eso es un mal parido. Si Pablo Escobar hubiera comprado la Copa Libertadores, no nos hubiésemos concentrado 200 días para jugar un campeonato. Es más, no hubiéramos podido ganarle a la Argentina en 1989 con Diego Maradona en cancha, después de consagrarse campeón del mundo. Nosotros fuimos allá, le ganamos y no estuvo Escobar. Atlético Nacional ganó la Libertadores 89 porque fue superior y jugó mejor que el resto de los equipos. Y, además, si Pablo hubiera querido hacer algo por Nacional era destruirlo, porque no era hincha de ese club, sino de Independiente de Medellín. No hay que minimizar los logros que pueden conseguir los jugadores.

¿Porque una vez declaró que no pudieron evitar los tentáculos de los carteles de la droga?

Es que todo el país estaba tocado por esa situación. Eso no significaba que todos eran drogadictos. En esa época, todo aumentó porque los narcotraficantes compraban todo. Por ejemplo, si había un vecino que compraba un Lamborghini, el otro quería un Ferrari, porque había competencia y los narcotraficantes querían comprarlo todo. La gente normal también. A los futbolistas, en su momento, los narcotraficantes les hacían regalos. Yo estuve en Arabia Saudita y pasaba lo mismo. Había grandísimos jugadores a los cuales el jeque les brindaba todas las comodidades. Les compraba todo para tenerlos cerca y conformes. Eso mismo sucedía con los narcotraficantes, querían ser amigos de los futbolistas. Eso no significaba que los deportistas eran narcotraficantes también, sino que se prestaban a estar un rato con ellos, jugaban unos partidos, se tomaban fotos y se iban. O, en su defecto, les presentaban dos o tres modelos y hacían sus fiestas. Pero no estaban todos dentro de una misma bolsa.

MÁS INFORMACIÓN