Los cambios en el reglamento para la Champions y la Europa League

Si bien inicialmente la intención de la UEFA era realizar cambios en el reglamento de fútbol recién para la próxima temporada, la pandemia de coronavirus generó que esas modificaciones llegaran justo en la previa del reinicio de la Champions y la Europa League, que entre el 5 y el 8 de agosto completarán todos los cruces correspondientes a los octavos de final de cada una de las competencias.

Con el retraso en el calendario por el parate del Covid-19, la UEFA consideró que la mejor decisión era aplicar desde el 1 de julio las variantes en las normas del reglamento que fueron aprobadas por la IFAB. De esta manera, tanto la Champions, como la Europa y la Youth League competirán ya con las nuevas reglas, que tienen la intención de contribuir con el juego. Roberto Rosetti, responsable arbitral de la UEFA, fue quien finalmente tomó la decisión de que las modificaciones sean aplicadas esta misma semana, antes del reinicio de la actividad y de la fase final de las competencias más importantes de Europa.

Uno de los mayores conflictos en el reglamento, sin dudas, son las manos en el área. Según la nueva reglamentación de UEFA, si un jugador toca de manera fortuita la pelota con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada termine en gol o en ocasión manifiesta de gol. Si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta.

Con respecto al VAR, la intención es que el árbitro utilice más la tecnología en el caso de ser necesario, "ya que muchas veces obedece a cuestiones subjetivas y en las que queda en cuestión la fuerza empleada. El árbitro debe ser el que tome la decisión, revisando lo señalado. El asistente está autorizado a aconsejar que se revise". Por otro lado, aclara que, si el juego no está detenido, el árbitro deberá hacerlo en cuanto la pelota esté en zona neutral. Además, se insiste en no publicar los diálogos entre el árbitro y el VAR.

Otra modificación también tiene que ver con los penales y los arqueros. Con las nuevas modificaciones en las reglas de UEFA, desde ahora si un arquero infringe las normas en el lanzamiento y la pelota no entra, el arquero no será sancionado, a menos que su acción influyera claramente en el pateador. Con los cambios, sólo será advertido. En el caso de reincidencia, sí será sancionado.

"En particular, cuando el arquero detiene el remate adelantándose, no es una advertencia por la primera infracción, pero sí debe ser advertido por cualquier otra infracción. La mayoría de los casos en los que el arquero se adelanta resulta de una anticipación errónea de cuándo será pateada la pelota. Por esta razón, no se le amonestará tras la primera infracción, sino únicamente en caso de reincidencia", explicó Rosetti.

En el caso de infracciones en simultáneo del pateador y el arquero, se sancionará al ejecutor del penal. Además, en las tandas de penales no se tomarán en cuenta las amonestaciones recibidas durante el partido.

"Según la IFAB y las Reglas del Juego, los lanzamientos desde el punto de penal no forman parte del partido. Es solamente una forma de determinar el ganador del encuentro. Por lo tanto, hasta ahora, si el arquero tenía una tarjeta amarilla y luego se adelantaba en los penales, por supuesto, debía que ser expulsado. Esto sería más probable que ocurriera ahora con el VAR y que el arquero pueda ser penalizado más que otros jugadores. Por eso creemos que este es un cambio bueno e importante", dijo Rosetti.

Por otro lado, cortar una ocasión manifiesta de gol ya no estará castigado con roja, sino que será sólo amarilla. Estos cambios en la ley son independientes de la medida temporal de permitir el uso de cinco sustituciones en los partidos que faltan para completar la temporada 2019/20, medida que ha sido implementada en respuesta a la pandemia.

Por último, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que se eliminarán la acumulación de tarjetas amarillas después de los octavos de final de la Champions League y la Europa League.

MÁS INFORMACIÓN