Buscar en Google:

Chicho Cerna: "Estudiaba antes de cada partido las lesiones de los jugadores para darles"

Mauricio 'El Chicho' Serna es uno de los jugadores más recordados por los colombianos, especialmente, por su paso por Atlético Nacional, Boca Juniors y la Selección Colombia.

El futbolista siempre demostró grandes cualidades en su posición como 5 y esto lo llevó a levantar varios títulos a nivel local e internacional. Asimismo, pasó por equipos en México como Puebla y otros en Argentina como Chacarita y Talleres.

Todo listo con Racing... pero apareció Boca

Mauricio Serna lleva el azul y oro en la sangre. No hay secreto alguno de ello. Sin embargo, antes de confirmarse su traspaso al equipo Xeneize, el Chicho reconoció que estuvo a nada de fichar por Racing Club.

"Estuve a horas de fichar. En diciembre de 1997 estaba de luna de miel con mi esposa en la isla de San Andrés, me sonó el teléfono y de Nacional me avisaron que había una posibilidad de venderme a Argentina. Me llamaron concretamente para Racing".

Sin embargo, en el aeropuerto se cruzó con Mauricio Macri, presidente de Boca. Viajaron juntos y ahí Mascardi le contó que iba a cerrar lo mío con Racing.

"A Boca se le había lesionado Alfredo Berti, un gran tipo a quien recuerdo mucho, había jugado en América de Cali y Newell’s. Le costó recuperarse y Boca, que necesitaba un 5, pensó en mí”

Estudio de los rivales

El 'Chicho' siempre tuvo que hacer el trabajo sucio dentro del campo, ese que le podría costar una amarilla o hasta una roja, pero todo fuera por defender los colores de su equipo. Por eso, dedicaba tiempo para conocer las debilidades de sus rivales.

"Hay casos puntuales en los que el jugador estaba tocado y a mí me tocaba hacer el juego sucio. Estudiaba antes de cada partido las lesiones de los jugadores"

“Yo sabía que Aimar tenía un tobillo tocado, investigué para tener la certeza de que era ese porque no iba a perder una patada, en un clásico no se puede regalar nada”.

Su ida al fútbol mexicano

Luego de haber visto la gloria con Boca Juniors en su paso entre 1998 y 2002, años en los que ganó varios torneos locales, dos Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, el 'Chicho' buscó nuevos aires y se fue rumbo al fútbol mexicano.

"Dos meses antes de que se me acabara el contrato con Boca me empezaron a llamar de México (Puebla), que estaban desesperados en contratarme y de alguna manera me fueron empujando a tomar la decisión".

"Boca no cedía en nada, no mostraba interés en renovarme y de México me quemaban el teléfono y la oreja. Yo siempre les manifesté que no iba a irme hasta que un día les pedí (dinero) como para que me dijeran que no"

"No les terminé de dar la cifra que ya me habían mandado el pasaje para viajar. Fue la peor decisión que tomé en mi vida en cuanto al fútbol, nunca debí haberme ido”

Título reciente de la Superliga

El único título que le hacía falta a Marcelo Gallardo estando al frente de River Plate, se lo termino arrebatando Boca Juniors en la última fecha de la Superliga Argentina. El 'Chicho' no pudo evitar dar su opinión sobre lo sucedido.

“Se terminó la mentira, por algo les dicen Gallinas o es más lindo ganar así con una pecheada de ellos”.

Tres momentos claves de su carrera como futbolista

El ex jugador de Boca Juniors y Atlético Nacional, entre otros equipos, no olvida su paso por estos dos clubes y la importancia que tuvieron en su carrera. Fueron sus dos amores y, por eso, recuerda cómo lo marcaron a lo largo de sus años como profesional.

"El primer título que conseguí con Nacional (1991). Otro cuando me subí al arco en Japón tras ganar la Intercontinental a Real Madrid y la tercera, el momento de mi despedida”

Un 'guerrero' dentro de la cancha

Sin duda el 'Chicho' Serna fue uno de los jugadores más aguerridos que tuvo Boca Juniors. El jugador lo dejaba todo en el campo de juego y cuando tenía que ir con todo sobre un jugador no lo dudaba. Aunque esto ponía en riesgo a su equipo de quedarse con menos jugadores, el 'Chicho' nunca los pensaba dos veces cuando de defender se trataba.

"Yo me ganaba una amarilla a los 10 segundos, pero al que le pegaba le dolía 90 minutos. Era una pasión. Y hay toda clase de jugador, como por ejemplo el que no la pegas y se esconde, y el que le pegas mucho y más pide el balón"

"Hay de todo. Leandro Romagnoli era esa última clase de jugador. Pedía y le pegaba. Así también Gallardo, aunque era más jodido porque te respondía”

La dura amenaza de muerte antes del debut en el Mundial de 1994

En el Mundial de Estados Unidos 94, la Selección Colombia llegaba con una de las grandes favoritas para hacerse con el título. Sin embargo, esto parece que le pesó a los jugadores y en este certamen todo fue de mal en peor. Además, se sumaron las amenazas en contra del cuerpo técnico, las cuales condicionaron aún más al equipo.

"Previo a la charla técnica de ese partido hubo una amenaza concreta contra el cuerpo técnico, especialmente contra Pacho (Maturana). Que si jugaba Barrabas Gómez, el hermano de Bolillo, hasta las familias iban a sufrir"

"Eso nos pegó fuerte, nos golpeó muy duro”

El 'infierno' tras el retiro

No es sencillo para nadie dejar lo que más le apasiona. Así le sucedió al 'Chicho' Serna que, cuando acabó con su carrera como futbolista vistiendo los colores de Atlético Nacional, no pasó pos sus mejores momentos y entró en un limbo en que no sabía qué hacer.

Maradona fue un apoyo

Cuando se hizo pública la noticia de mi retiro la primera persona que me llamó fue Diego Maradona. Me preguntó cómo estaba, cómo me sentía.

"Le dije que era un golpe duro, pero que lo tenía que asimilar. ‘Siempre me invitas a Medellín. Mañana aterrizo a la 1 de la tarde’, me dijo. Y así fue, al otro día llegó y estuvo una semana acá. Ese es Diego, por eso lo quiero mucho”

Pero no fue suficiente

"Fue un momento difícil, complejo para mí. Pero Diego vino para acá y me ayudó. Imagínate lo que era la ciudad con Maradona. Pasamos muy bueno, fueron días felices pero cuando se fue, el dolor lo tenía y me costó”

"Me encerré dos meses en mi habitación. No compartía con mis hijos, no los llevaba al colegio, al cine, a un centro comercial, a un parque de diversiones, nada. Me levantaba, me bañaba y me tiraba en la cama".

Así estuve dos meses hasta que mi mujer se iba a enloquecer, me entregó una máquina de afeitar y me dijo palabras claritas. 'Me haces el favor y te afeitas, te pones esta ropa y te vas a la calle. Ahí hay plata y vete a la calle"

"Y si quieres irte para donde las putas, te vas para donde las putas, pero no te aguanto más en la casa. No quiero verte más en casa tirado ahí como un ente'”.

FUENTE: Marca