Buscar en Google:

Experto reseña la preparación física especial para los más hábiles en el fútbol mundial

Imagen

Preparador físico del Real Madrid, campeón mundial de España, país donde nació, y doble campeón de Europa y ahora Valencia, Javier Miñano comparte su experiencia en una entrevista a France Football.

¿Existe un punto físico común entre jugadores excepcionalmente talentosos?

Desde mi experiencia a un nivel muy alto, buscar similitudes entre jugadores como Ronaldo (Fenomeno), Zidane, Raúl o Xavi es relativamente difícil. Porque las características del regate que todos tienen son bastante diferentes. Sin embargo, existe este truco especial para cualquiera de ellos. Para llegar allí, comienza con su entrenamiento, porque todos han estado en academias de alto nivel y su desempeño en diferentes etapas de su progresión. También se crea con la idea general del gerente de capacitación.

Por ejemplo?

Recuerdo que Vicente Del Bosque estaba tratando de capturar talento en esta cosa especial. Eso es lo que quería de los jugadores. A menudo, era driblar, a menudo, velocidad, a menudo, entender el juego, a menudo, trabajo colectivo, a menudo, juego aéreo ... Algo distinto para capturar talento. Y es importante estimular al jugador en todas las etapas del entrenamiento. Es un compromiso entre talento, genética y aprendizaje. En este proceso, el trabajo del entrenador es muy importante. Y no es fácil mejorar el talento individual en una acción específica. Ejemplo: un jugador con una pelota contra tres defensores. La lógica en esta situación es el pase. Pero en este caso, el jugador nunca intentará driblar. Y es normal ¡son tres delante de él! Pero Messi, Iniesta, Xavi, Ronaldo, Zidane ... ¡Pueden! Por lo tanto, es un equilibrio entre la elección impuesta por el juego y la maximización de las características de tu jugador.

Con los jugadores en su nivel más alto, ¿cómo organizamos el apoyo más que el desarrollo?

Es muy interesante. Por ejemplo, tomaré la de Zidane, Ronaldo, Raúl ... Estábamos buscando ayuda para permitirles mantenerse en el nivel más alto. En términos de preparación física, es específico para cada uno de ellos. En el caso de Zidane, para estar en la cima, tener la máxima confianza en su regate y salir de períodos de duda, esto pasó por un reacondicionamiento físico muy exigente. Hasta que se sienta cómodo y transponga esto durante los partidos. En el caso de Ronaldo, es diferente. Porque es conocer su historia, su pasado con lesiones, para permitirles recuperar su nivel. Para él, esto requería un equilibrio emocional. Fue física pero también emocional.

minano (javier) (E.Garnier / El equipo)

¿Entiendes que algunos clubes exigen mucha fuerza de los jugadores?

Distingo el trabajo al nivel de entrenamiento y el trabajo físico al más alto nivel. Para este último, todo el trabajo de fuerza siempre debe estar dirigido a mejorar las características del jugador. Para alguien como Andrés Iniesta, en términos de sus cualidades, es un jugador que no requirió un alto nivel de trabajo duro. Por el contrario, debe adaptarse a las cualidades de Iniesta. Y esto es algo inherente a la preparación física de muy alto nivel: se debe hacer todo lo posible para extraer el máximo de cada jugador en el campo.

El fracaso, ya sea debido a una lesión o trabajo inadecuado, afecta la agilidad y la fluidez. Por ejemplo, Neymar, incluso si mantiene un alto nivel de creatividad, pierde velocidad cuando no está en su mejor momento.

Un jugador que regresa de una lesión siempre necesita un programa adecuado en el que el trabajo duro sea de gran importancia. Porque debe permitirse encontrar sensaciones no solo físicas, sino también técnicas y tácticas. Para esto, el proceso debe crear condiciones óptimas para el jugador, luego, llega al campo con los medios para expresarse. Entonces, el trabajo de fuerza, velocidad y agilidad no es necesariamente progresar en estas áreas, excepto para encontrar hábitos. Aquí, para Neymar, nuevamente realiza movimientos similares a lo que hace en el suelo. Es un estudio que debe realizar cada personal técnico, el entrenador principal y la profesión médica.

MÁS INFORMACIÓN

Estamos hablando de la memoria muscular ...

Sí, es eso. Cree un camino de rehabilitación para los movimientos que hace y desea hacer, por ejemplo, driblar, encontrar sensaciones ... Y siempre es más fácil reajustar la fuerza de los músculos que el equilibrio del control motor. es decir, el cerebro.

"¡Cuidado, no demasiado trabajo muscular!" ¿Es eso algo que dices?

A veces si. Sobre todo, intentamos que el jugador esté en las mejores condiciones antes de estar en el campo. Es el objetivo fundamental, estar en el estado óptimo justo antes de jugar. Necesitamos jugadores, dribladores, por ejemplo, para tener una rutina cercana al ritmo de la competencia. También debes educar a los jugadores para que exista una adicción al requerimiento físico y la menor fatiga posible. Pero también, me encontré con jugadores que tienen todas las habilidades y que necesitan un trabajo físico muy exigente. Durante el partido, nunca encontrarán este nivel de exigencia en comparación con la fuerza. Tenemos que apoyar algo más efectivo, más global.

Nace el "Campus de fútbol de verano Javier Miñano" | SEFutbol

Para el driblador, puede ser beneficioso combinar el placer de driblar y el trabajo físico en el mismo método de entrenamiento.

Claro. Estamos convencidos de que debemos estar lo más cerca posible de la situación del partido, y que todo el proceso de entrenamiento debe estar dirigido hacia esta dirección. Debe ser muy específico para este deporte, el fútbol, ​​hecho de regate, pero también personalizado para cada perfil. No debemos perder de vista el interés del jugador: mejorar su regate u otros aspectos de su juego, el entrenamiento está necesariamente orientado a eso.

¿Tienes ejemplos de jugadores que han encontrado este equilibrio? Podemos pensar en Lionel Messi, por ejemplo, o Kylian Mbappé.

Son jugadores a los que no acompañé, no tengo una idea precisa de su proceso de entrenamiento. Pero es obvio que para Messi, podemos decir fácilmente que ha alcanzado un nivel de madurez y experiencia que le permite encontrar el equilibrio perfecto entre el entrenamiento y la competencia para que pueda ofrecer su mejor versión. . Creo que este tipo de jugador, con tanta experiencia, ha adquirido toda la información necesaria para mantener el equilibrio.

Por el contrario, un jugador como Adama Traore de Wolverhampton tiene un perfil muscular muy desarrollado.

Puedes tener la sensación de que el fútbol se ha convertido en algo muy físico. Pero creo que lo que tenemos que buscar y analizar son las necesidades del juego, y allí, hay diferentes perfiles y necesidades específicas para cada uno. Pero tampoco está permitido renunciar a jugadores como Andrés Iniesta. También es una cuestión de equilibrio dependiendo de lo que imponga el juego, el espectáculo y el apoyo a este hermoso deporte.

El goteo también es una buena toma de decisiones. Se está trabajando como entrenador?

Si tomamos el ejemplo de Adama Traoré, por ejemplo, el desarrollo físico se tratará de velocidad, velocidad. Para Xavi, es más como puro dribbling, espacios pequeños. La dosis de entrenamiento debe ajustarse para el perfil de ambos. Ambos driblan, pero no de la misma manera. Por lo tanto, la respuesta debe ser muy específica y los ejercicios propuestos deben permitir, a largo plazo, la posibilidad de driblar. Por lo tanto, deben enfrentarse a diferentes contextos donde el drible es una opción. Y si activamos estos estímulos , estamos en la dirección correcta para mejorar el regate en la competencia. La mejora mental está ahí "

Fuente: France Football