Este miércoles se presentó una noticia que ha sacudido el fútbol en Honduras.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó el descenso del Club Platense y ordenó su regreso a la Primera División del fútbol hondureño, informó este miércoles la Federación de Fútbol de Honduras (FFH).
"Como órgano rector del fútbol nacional y responsable ante los organismos jurisdiccionales internacionales, informa que ha recibido oficialmente este día el laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso identificado como TAS2023/9890 presentado por el club Platense contra los clubes Real Sociedad y Honduras Progreso", indicó la FFH en un comunicado.
El fallo es producto de un proceso legal iniciado por Platense tras presentar un reclamo ante la Liga Nacional, el cual fue atendido y trasladado posteriormente a la Comisión de Apelaciones de la FFH, órgano jurisdiccional autónomo.
El TAS resolvió "estimar parcialmente el recurso» presentado por Platense, «revocando así la resolución emitida el 7 de agosto de 2023 por la Comisión de Apelaciones de la FFH», subrayó.
Como parte de la decisión, el TAS ordenó deducir 7 puntos al club Real Sociedad y 5 puntos al equipo Honduras Progreso, ambos en la tabla acumulada de la temporada 2021–2022.
Además, dispuso acreditar 4 puntos a Platense en esa misma clasificación, lo que conlleva «la revocación» de su descenso y ordena «su restitución» en la Primera División del fútbol hondureño, a más tardar al inicio de la temporada 2024–2025.
Platense había descendido a la Segunda División del fútbol hondureño al finalizar en la última posición de la tabla acumulada de la temporada 2021–2022, tras una campaña marcada por malos resultados: en 35 partidos sumó apenas 29 puntos de los 105 posibles, con solo siete victorias, ocho empates y veinte derrotas.
La controversia que originó el reclamo de Platense surgió a raíz de supuestas irregularidades en el proceso de inscripción de los clubes Honduras Progreso y Real Sociedad en julio de 2021.
Según denunció Platense, primer campeón de la Liga Profesional de Honduras, la Liga Nacional permitió que ambos equipos realizaran pagos de inscripción fuera de los plazos establecidos por el reglamento, lo que, a su criterio, debió invalidar su participación. Estas anomalías ya habían sido advertidas previamente por el club Victoria.
La FFH indicó que su Departamento Legal está analizando detalladamente los alcances de esta resolución internacional para «determinar sus efectos jurídicos», siempre actuando conforme a la ley.
Con esta decisión, Platense está en camino de regresar a la máxima categoría del fútbol hondureño, cuyo torneo Apertura arrancará este viernes con el partido entre Choloma, nuevo inquilino de la Primera División, y Juticalpa.