Miguel Gonçalves, fisioterapeuta respiratorio que trataba al futbolista portugués Diogo Jota, compartió detalles sobre las horas previas al accidente en el que el jugador y su hermano perdieron la vida en España.
En declaraciones recogidas por el medio portugués Record, el especialista aseguró que vio a Jota cinco horas antes del accidente y negó categóricamente que el delantero hubiera salido de fiesta como se ha estado especulando.
Gonçalves explicó que Jota estaba siendo tratado por una condición médica llamada neumotórax, también conocida como colapso pulmonar, que venía afectándolo desde hacía varios meses.
Aunque tenía programada una operación, el jugador había decidido posponerla para buscar una recuperación mediante fisioterapia. Gonçalves detalló que debido al riesgo que suponía viajar en avión, Jota y su hermano habían optado por regresar a Inglaterra por vía terrestre y marítima.
Según el fisioterapeuta, el encuentro con los hermanos fue alrededor de las 20:30 horas del día del accidente. Ambos planificaban conducir durante la noche para evitar las altas temperaturas, con una parada intermedia en un hotel en la zona de Burgos antes de continuar su trayecto hacia Santander, desde donde tomarían un ferry con destino a Inglaterra.
Gonçalves insistió en que no hubo ningún tipo de celebración, como se había especulado, y subrayó que Jota siempre se comportó con profesionalismo.
El plan del futbolista incluía reencontrarse con su familia en Inglaterra, después de que ellos viajaran en avión. Además, tenía una cita médica programada en Liverpool para el lunes siguiente, donde se evaluaría el estado de su recuperación.
Gonçalves detalló que había empezado a trabajar con Jota el sábado anterior y que lo había visto a diario hasta la noche del miércoles, cuando se despidió de él al momento de la cena.
En cuanto a su estado de salud, el fisioterapeuta explicó que la base del pulmón derecho estaba levemente comprometida, pero que con la fisioterapia ya mostraba avances significativos.
"Tenía una lesión pulmonar, un neumotórax, una obstrucción pulmonar entre el pulmón y la pleura. Se produce primero una especie de adherencia entre la pleura y el pulmón en Liverpool. Llegó a Portugal para pasar sus vacaciones e incluso casarse [el 22 de junio] , también en barco y coche, hace unas tres semanas", explicó.
"Cuando lo vi por última vez, no tenía dolor y estaba listo para volver a Liverpool. Viajó en barco y en auto porque tenía recomendación médica de que no podía volar debido a la presión en la cabina, que podría provocar un desprendimiento. La cirugía era muy reciente y cualquier cambio en la presión podría poner en peligro su recuperación y el éxito de la cirugía", agregó.
No es aconsejable volar durante las primeras seis semanas tras la cirugía. Por lo tanto, Diogo llegó en barco y auto a Oporto y regresará vía Santander al sur de Inglaterra por el mismo medio, antes de presentarse el lunes en Liverpool para ser evaluado por el Departamento Médico.
Por último, Gonçalves indicó que Diogo Jota no formaría parte de la próxima gira de pretemporada del Liverpool en Japón, pues se había decidido que se mantendría en Inglaterra para continuar su proceso de recuperación médica.
SELECCIÓN DE PORTUGAL
El fisioterapeuta confirmó que Jota solo quería operarse después de la Liga de Naciones, que Portugal ganó el 8 de junio, venciendo a España en la final.
"Tenía la indicación de operarse, pero optó por hacerlo solo después de la Liga de Naciones, porque una de sus grandes pasiones era representar a la selección nacional. Intuía que Portugal ganaría, y al final lo hizo; su intuición era correcta. No quería perderse la oportunidad de participar y no quería dejar de contribuir a su país en esta competición, así que optó por operarse después sin ningún perjuicio evidente para su salud. Estaba estable, pero siempre existía el riesgo de que el neumotórax reapareciera. Conocía los riesgos y sabía que después su recuperación sería exitosa, y así fue".
Miguel Gonçalves también explicó que Diogo Jota comenzó su recuperación pulmonar, con los ejercicios necesarios, mientras estaba en Portugal: "Una recuperación que requiere ejercicios de expansión pulmonar, trabajando un poco el pulmón operado. Empezó incluso antes de regresar a Liverpool; era un profesional de primer nivel, un joven entregado a su arte. Tenía muchas ganas de volver a Liverpool con el 80 o 90 % de su recuperación ya completada para empezar la pretemporada, en este caso, lo más estable posible".
El delantero portugués tenía 28 años de edad.