Dos aficionados murieron asfixiados a las afueras del estadio Monumental de Santiago, en la previa del partido por el grupo E de la Copa Libertadores entre Colo-Colo y Fortaleza, luego de enfrentamientos con la policía.
Según informaron fuentes oficiales en primera instancia, las fuerzas de seguridad reprimieron con agua a presión desde vehículos blindados, lo que presuntamente habría derribado el cerco perimetral, que habría aplastado y asfixiado a las víctimas.
Sin embargo, familiares de uno de los fallecidos denunciaron que luego un camión de policías arrolló mientras estaban atrapados a los dos simpatizantes, de 13 y 18 años, y les provocó la muerte.
Este viernes a la mañana, la Fiscalía de Chile informó que un efectivo está imputado por el hecho.
A pesar de los incidentes, el partido arrancó con el estadio lleno, pero se suspendió a los 72 minutos a causa de una invasión de la cancha por parte de los aficionados de Colo-Colo y por los incidentes que se siguieron produciendo durante toda la noche en el exterior del estadio.
'La Garra Blanca' de Colo-Colo -que prometió "venganza"-, rompieron el acrílico de una de las tribunas e invadieron el campo de juego.
El árbitro uruguayo Gustavo Tejera detuvo el encuentro y los jugadores de Fortaleza huyeron al vestuario para evitar una posible agresión, mientras que sus pares del local intentaron calmar a su gente, sin entender a priori lo que había ocurrido afuera.
El partido quedó cancelado definitivamente -informó Conmebol- y el equipo chileno quedó expuesto a graves sanciones, como la quita de puntos y hasta la eliminación de la Copa Libertadores 2025, según prevee el reglamento.
"Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso", explicó el fiscal Francisco Morales, citado por el diario digital Emol.
"De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes", agregó.
La hermana de una de las víctimas fatales dejó un crudo testimonio de lo ocurrido y culpó al accionar policial. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto. Voy a iniciar una demanda y necesito ayuda legal. Es una familia que está totalmente desecha y me incluyo. Mi mamá está destruida y no sé cómo vamos a seguir con esto. Les pido a ustedes que me ayuden”, expresó.
A su vez, desmintió las primeras versiones que afirmaban que los fallecidos no tenían entradas e intentaron ingresar por la fuerza. “Mi hermana venía con entrada en mano, con su carnet. Ella estaba con dos amigos y los carabineros los culparon de la avalancha que los terminó aplastando”, añadió.