El lateral derecho brasileño, Danilo, tuvo una buena carrera por el fútbol europeo, donde tuvo un paso por el Real Madrid, Manchester City y Juventus, sin embargo, no todo fue color de rosa para el jugador.
En una entrevista para el diario The Guardian, el brasileño habló de como fue trabajar con Pep Guardiola, de quien dice le cambio la vida, también de su estancia en el Real Madrid y su visión de la salud mental.
“Guardiola educa a sus jugadores. Eso es lo más importante de su trabajo. Hace que todos los jugadores piensen en el fútbol de la misma manera: tiempo, espacio, movimiento, posesión, cuidado del balón”, explicó Daniel sobre el técnico catalán.
“Te hace comprender los espacios en el campo como ningún otro entrenador y vive el partido con las emociones como ningún otro”, añadió.
El ahora jugador del Flamengo afirmó que le hubiera gustado coincidir con Guardiola mucho antes, ya que consideraba que previamente jugaba mal al fútbol.
“Guardiola me inculcó una buena dosis de respeto, pero en el buen sentido. Fue como estar en la universidad. Lo que viví con él me permitió elevar mi nivel y mantenerlo hasta el día de hoy. No es que fuera un idiota antes de llegar al Manchester City, pero me di cuenta de que jugaba al fútbol de forma completamente incorrecta. Sí lo hubiera conocido antes, me habría facilitado mucho la vida. Estoy muy contento de haber podido jugar con él y de haber aprendido de él”, confesó.
Danilo jugó en el Manchester City durante dos temporadas antes de ser traspasado a la Juventus.
Sus problemas de salud mental
El jugador, de 33 años, también abordó el tema de la salud mental, la cual desde hace un tiempo para acá dejó de ser un tabú entre los futbolistas.
Danilo reconoció que necesitó ayuda psicológica durante su estancia en el Real Madrid, ya que no lograba alcanzar su mejor versión.
“El Real Madrid fue el punto álgido de este problema porque es el club más grande del mundo. Sufrí tanto que tuve que buscar ayuda psicológica. Hubo momentos en los que ya no recordaba cómo jugar al fútbol. Las críticas me dolían muchísimo. Estaba completamente atrapado en ellas, en las redes sociales, en todo. Fue entonces cuando empecé a trabajar con un psicólogo deportivo”, reveló.
“Voy a ser muy directo: los clubes solo harán algo cuando se den cuenta del daño financiero que están sufriendo. Fíjense en cuántos jugadores que fueron estrellas en categorías inferiores no llegaron al fútbol profesional debido a la avalancha de críticas. Cuando uno asciende, hay mucho dinero, mujeres y fama. Pero ¿cómo lidiar con eso? Todos conocemos a alguien que ha perdido su rumbo en el fútbol. Cuando los clubes se den cuanta de cuántos jugadores están perdiendo por problemas emocionales y psicológicos, se lo pensarán dos veces y empezarán a invertir, porque eso representa un valor técnico y financiero para el equipo. Y eso es horrible porque no les importa el ser humano. Necesitamos humanizar más el Fútbol. La gente todavía lo ignora, no les gusta hablar de ello. Pero cuando se trata del aspecto económico, sí les importa”, continuó el brasileño.
A raíz de estos problemas, Danilo creó en 2022 el proyecto “Voz Futura” para ayudar a las personas a hablar de salud mental.
“Voz Futura es un Proyecto que nació durante la pandemia, en un momento en el que me sentía muy influenciado por los medios tradicionales. Hay muchísimas noticias negativas. Fue un momento muy difícil para todos. Estuve en Italia, que se vio muy afectada. En Brasil aún no se había dado cuenta la magnitud de la situación. Y todos los días abría los principales sitios web y periódicos, como siempre, y siempre sentía algo muy negativo. Contamos con muchas personas con vidas increíbles que pueden inspirarnos y motivarnos”, finalizó Danilo.
MÁS INFORMACIÓN