El pasado viernes 13 de diciembre se llevó a cabo el sorteo de las eliminatorias al Mundial de 2026. El cual provocó un enfado tremendo en el Ucrania, cuando se presentó el mapa que visualiza los países que no se pueden enfrentar por tensiones políticas.
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, en el sorteo, la FIFA excluyó a Crimea de la región ucraniana, un hecho que molestó enormemente a la Asociación Ucraniana de Fútbol que envió una carta al secretario general de la FIFA, Matthias Grafstrom, y al secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis.
Carta de la Asociación Ucraniana de Fútbol a la FIFA
Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el mapa infográfico de Europa mostrado durante la transmisión televisiva del sorteo de los Clasificatorios Europeos para la Copa Mundial de la FIFA 2026 el 13 de diciembre de 2024. El mapa, que indicaba los países que no podían cruzar las fronteras, destacaba el territorio de Ucrania sin la República Autónoma de Crimea.
Teniendo en cuenta varias decisiones y resoluciones oficiales aprobadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA desde 2014, que abordaron la integridad territorial de Ucrania y la protección de las partes interesadas en el fútbol en nuestro país de las políticas agresivas del estado terrorista ruso, incluso con respecto a la República Autónoma de Crimea, enfatizamos que la versión del mapa presentada por la FIFA durante la transmisión global a una audiencia multimillonaria es inaceptable.
Parece una postura inconsistente de la FIFA y la UEFA sobre este tema crucial, especialmente a la luz de la invasión destructiva en curso iniciada por Rusia contra Ucrania en el siglo XXI, en el corazón de Europa.
La respuesta de la FIFA
Ante la carta emitida por Ucrania, la FIFA también emitió un comunicado en el que enmendaba su error en el gráfico.
“La FIFA está al tanto de un problema que afectó a uno de los gráficos mostrados durante el sorteo y abordó la situación con la Federación. El segmento ha sido eliminado”, indicó el organismo.
MÁS INFORMACIÓN